Los operadores de adsl en España compiten con sus precios, pero no bajándolos, sino haciendo promociones temporales o geográficas. Así se desprende del informe del la CMT sobre la evolución de la competencia en el mercado de la banda ancha, del que ya os hablamos en este blog hace unos días.

Los precios de la banda ancha, tan atascados como los coches

No nos movemos. Foto cortesía de Keng Susumpow

La estrategia de mantener estables los precios nominales la aplican por igual tanto Telefónica como los operadores alternativos. Pero la presión comercial existe y la prueba, además de la cifra récord de portabilidad presentada el martes, es que los alternativos han obligado a Telefónica a realizar descuentos puntuales de hasta un 20%, sobre todo en la segunda mitad de 2009.

Los 6 megas de Telefónica siguen costando 54,87€ (con la cuota de abono). En Orange, se pueden conseguir 6 megas por 38,92€; con Jazztel, por 39,90€; con Vodafone, por 34,90€ y con Ono, por 50€. Tarifas que se han mantenido invariables en el último año. Solamente Ono ha rebajado el precio de los 25 ó 50 Mbps que oferta en algunas áreas de Madrid.

Los precios de la banda ancha en España están liberalizados. La CMT fija los precios mayoristas, es decir, los que los operadores alternativos pagan a Telefónica por acceder a su red. Pero la CMT no puede forzar rebajas en los precios que los operadores cobran a sus usuarios.

Los esfuerzos comerciales de los operadores alternativos y de los cableros se centran en las zonas más competitivas. Allí captan más del 88% de sus nuevos clientes. En cambio, Telefónica consigue la mayoría de sus nuevas altas en las zonas menos competitivas, a pesar de que los operadores alternativos tienen precios más bajos.

PRECIOS EN LAS ZONAS SIN COBERTURA

Allí donde los operadores no han desplegado su propia red (en el caso de los operadores de cable) o donde no desagregan el bucle de abonado (acceso directo), pueden dar banda ancha sus abonados mediante acceso indirecto. Los precios mayoristas del acceso indirecto son más altos que los del acceso directo, precisamente para incentivar a los operadores a invertir en redes.

Por eso, los precios de los operadores alternativos en las zonas en las que no están presentes mediante acceso directo son más altos que los de las zonas con cobertura. El informe de la CMT sobre la situación competitiva en banda ancha muestra estas diferencias (para las ofertas de 3 y 6 megas):

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Precios minoristas de las ofertas de acceso indirecto de 6 megas. Fuente: CMT

Precios minoristas de las ofertas de acceso indirecto. Fuente: CMT

Precios minoristas de las ofertas de acceso indirecto de 3 megas. Fuente: CMT

MÁS SOBRE PRECIOS DEL ADSL

La CMT realiza cada 6 meses una comparativa de la evolución de los precios de la banda ancha en España y Europa.

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