• Se amplía la competencia en banda ancha

     • mayo 4, 2010 • Banda ancha • 12 Comentarios

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    La zona con mayor competencia en banda ancha, aquella donde los usuarios pueden escoger entre más operadores y precios más bajos, alcanza ya el 41,4% del total de las líneas. Esta zona ha aumentado un 4% en año y medio (junio de 2009 respecto a diciembre de 2007).

    Podéis descargaros el informe sobre la situación competitiva del acceso a internet de banda ancha.

    Se extienden las redes. Foto cortesía de DaveMontPhotography

    Se extienden las redes. Foto cortesía de DaveMontPhotography

    La CMT empezó el año pasado a fijarse cómo estaba la competencia en banda ancha no sólo para toda España, sino incluso a nivel local. Para la CMT una zona competitiva es aquella en la que los usuarios pueden escoger entre las ofertas de al menos 3 operadores que están empleando su propia red: es decir, o bien operadores de cable, o bien operadores de ADSL con acceso directo. Otra condición para que una zona sea declarada competitiva es que su correspondiente central telefónica ha de tener un tamaño mínimo de 10.000 pares de cobre.

    Esto no significa que en las zonas menos competitivas los usuarios sólo puedan contratar ADSL con Telefónica. El resto de operadores también están presentes, pero mediante acceso indirecto y con precios entre un 10% y un 57% más caros que los de sus ofertas en zonas competitivas.

    Zonas competitivas en banda ancha

    Medida según el número de centrales telefónicas, esta zona ha crecido un 17%. Ha pasado de incluir 246 centrales a contar con 310.

    Evolución de la zona competitiva en banda ancha. Fuente CMT

    Evolución de la zona competitiva en banda ancha. Fuente CMT

    En la zona competitiva en banda ancha, la cuota de mercado de Telefónica se reduce hasta el 38%, 18 puntos por debajo de su media nacional. Los operadores alternativos en ADSL y los operadores de cable centran sus esfuerzos comerciales en esta zona, ofrecen precios muy por debajo de los de Telefónica y fuerzan al operador histórico a hacer promociones con descuentos que llegan hasta el 20%.

    Cuotas de mercado en la zona competitiva en banda ancha. Fuente: CMT

    Cuotas de mercado en la zona competitiva en banda ancha. Fuente: CMT

    Zonas no competitivas en banda ancha

    En cambio, en la zona no competitiva, la cuota de mercado de Telefónica ha aumentado en dos puntos hasta 69,3% y el 72% de sus líneas de banda ancha se encuentran en esta área.

    Los operadores de cable únicamente han conseguido un 12% de sus nuevos clientes en la zona no competitiva; y los operadores alternativos en ADSL, sólo el 9%.

    Cuotas de mercado en la zona no competitiva en banda ancha. Fuente: CMT

    Cuotas de mercado en la zona no competitiva en banda ancha. Fuente: CMT

    12 Respuestas a Se amplía la competencia en banda ancha

    1. cesar
      mayo 4, 2010 at 13:37

      estas noticias, en el medio rural nos hacen reir bastante … vamos a ver, que competencia ni que leches… solo tenemos a telefonica (si, eso del indirecto está bien, pero el unico que vende indirecto es telefonica, es decir, monopolio indirecto)
      FTTH desplegada con dinero publico, de forma universal, y realquilada a los operadores YA ¡¡¡¡
      :-(

      • blogcmt
        mayo 4, 2010 at 13:51

        Hola César,
        El indirecto es un servicio mayorista para los operadores alternativos. Telefónica da acceso a internet con su propia red.

        Un saludo

    2. Pingback: Tweets that mention Se amplía la competencia en banda ancha, según el último informe de la CMT -- Topsy.com

    3. mayo 4, 2010 at 15:54

      A ver si en las zonas no competitivas, la cosa cambia cuando nazca el nuevo servicio mayorista “bitstream” de hasta 30 Mb, que en teoría hasta 2011 nada (según entendí en la última resolución en la que se le mencionaba).

      Salu2

    4. Pingback: En el ultimo año y medio la competencia de banda ancha aumento un 4% | ADSL Todo ADSL ADSL2+ VDSL FTTH, configurar emule

    5. cesar
      mayo 5, 2010 at 10:47

      hola nova6k0, puedes dar más info de ese servicio y, sobre todo, pq crees que va a mejorar las cosas en zonas no competitivas?

      pd. querida cmt, igual me dala terminología… la realidad rural es de monopolio y abandono en comunicaciones… y el tiempo pasa sin que nadie haga nada.

      • mayo 9, 2010 at 16:27

        Sobre el servicio. Lo cierto es que sólo recopilo informaciones y analizo los informes y resoluciones de la CMT. No tengo mucha más información, de la que podáis tener otros compañeros.

        El caso sobre el servicio y porque dije que podría mejorar la competencia, en zonas no rentables (no competitivas sin cobertura propia de operadores alternativos) es porque dicho servicio, hará que las ofertas de dichos operadores alternativos sean totalmente diferentes a las del operador principal (Telefónica) al poder personalizarlas mucho más que ahora y eso lo cuento como un incentivo.

        El servicio como la CMT informó hace unos meses sustituirá al actual GigADSL, realmente, se puede decir que es una evolución de este.

        Pero bueno hasta que no aparezca no sabremos mucho más.

        Salu2

    6. Pep
      mayo 6, 2010 at 15:09

      Hace unos dias, la alcaldesa de un pequeño municipio “rural” entre los rurales, me comentaba que gracias a la falta de cobertura de móvil y a la dificultad de disponer de línea fija, una familia se vió en la situación de abandonar el municipio.

      Eso representó la pérdida de un 2%! de su población. No es una cuestión de cifras absolutas. El reequilibrio territoral solo se consigue evitando esas pérdidas y invirtiendo el sentido. Si ciudades como Mataró, Avilés o Guadalajara perdieran el 2% de su población por deficiencias en telecomunicaciones otro gallo cantaria.

      Aun así, no comparto la fibra rural con fondos públicos, como sugiere Cesar. Los fondos públicos pueden intervenir en la parte que ayude al reequilibrio territorial pero una buena parte de los costes deben sufragarse con los potenciales beneficos de las zonas urbanas.

      Mientras en las zonas rurales solo disponen de unos pocos KB, en las zonas urbanas vamos sobrados y tiramos muchos MB al dia, reconozcámoslo. El precio a que estan dispuestos a pagar el KB en zona rural no tiene punto de comparación con el (des)precio de los MB en zona urbana. Reconozcámoslo!

      Saludos

      • blogcmt
        mayo 6, 2010 at 15:41

        Pep, muchas gracias por tus aportaciones.

        Esta claro que las conexiones fijas son, hasta ahora, mucho más robustas y casi exclusivas para el abonado (por lo menos en el tramo de acceso).

        Gracias de nuevo por participar y por la calidad de los comentarios

        Un saludo

    7. Pingback: Promociones en los precios del adsl | CMT Blog

    8. yeyutus
      junio 12, 2010 at 11:08

      adsl de 1mb con telefonica,
      VELOCIDAD descarga 86 kb de subida 72 kb
      situado a 5 km de la central de Lugones Asturias de cable Telefonico, en linea recta hay menos distancia.
      Si protestas a telefonica, te amenazan con hacer informe por el cual te señalan tu caja y todos los pares como no aptos para adsl para que nunca tengas adsl con nadie.
      Es lo que hay y cuesta 30€, la amenaza ya la han cumplido con algun otro vecino y ahora no tiene nada ni posibilidad de pasarse a nadie. El tendido general a simple vista tiene 40 años sin repararse, empalmes a mitad de tendido, cajas abiertas o rotas, hilos pelados sin cinta aislante, etc. Seguro que desde telefonica les pagan productividad por no haberse gastado en mantenimiento nada en 40 años. los usuarios a joderse. Vendo-regalo un trozo de parcela algun empleado de la CMT o Telefonica, para que nos tiren tendido nuevo, cajas nuevas y pueda tener adsl

    9. Pingback: Revisión del precio del bucle del abonado | CMT Blog

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