¿Cuánto tiempo hace que no envías un SMS? Igual ni te acuerdas. Y, a pesar de todo, los sigues recibiendo porque los SMS se han convertido en una de las herramientas preferidas por las empresas y organismos públicos para comunicarse con sus clientes.

¡Mensaje nuevo! Foto en Flickr de Ken Banks

SMS entre particulares: ¿qué es eso?

Los datos del Panel de Hogares de la CNMC consagran a WhatsApp como la principal forma de comunicación de los españoles: el 64% envía mensajes varias veces al día a través de la App. En cambio, apenas un 2% reconoce enviar SMS. De hecho, casi el 60% de los españoles nunca utiliza este servicio. Ya hace unos años que la proliferación de aplicaciones de mensajería instantánea eclipsó a los SMS como método de comunicación interpersonal.

Por ejemplo, en CNMCData podemos comprobar como el intercambio de mensajes entre particulares (SMS P2P person to person) pasó de más de 2.000 millones de mensajes/trimestre en 2005 (3T 2005) a apenas 200 millones en 2020 (3T 2020).

Y llegó A2P

Desde 2017, la CNMC incluye en sus estadísticas el tráfico relativo al servicio de mensajería A2P (application to person). Son los SMS que utilizan las empresas y la Administración Pública para enviar a sus clientes y usuarios mensajes promocionales o informativos (ofertas, recordatorios de citas médicas, entregas de paquetería, operaciones de banca digital, etc). En el 3T de 2020 se contabilizaron unos 1.000 millones de este tipo de mensajes.

Fuente: CNMC

¿Qué pasa con los ingresos?

Hasta ahora estamos hablando de envíos, pero también es importante comprobar cómo impactan los mensajes en las cuentas de los operadores. Aunque los mensajes cortos han vuelto a nacer con el uso profesional, esto no se traduce en un incremento de la facturación. La explicación hay que buscarla en las plataformas de envíos masivos utilizadas por las empresas, que se benefician de ofertas especiales de las operadoras por concentrar un gran volumen de tráfico de SMS. De media, los ingresos que reciben los operadores móviles por el envío de un SMS profesional son un 60% menores a los ingresos obtenidos por un SMS enviado entre abonados.

Así, por ejemplo, en el 3T de 2005 los SMS entre abonados suponían unos ingresos de más de 250 millones de euros a los operadores; en el mismo trimestre del año pasado, se reducían a 13 millones. Mientras, los mensajes “profesionales” les reportaban unos 25 millones de euros. La suma, por tanto, queda muy lejos de los ingresos de hace unos años.

Fuente: CNMC

¿Llegará el RCS?

Ni P2P ni A2P, las siglas que marcarán los futuros SMS pasan por RCS (Rich Communication Service). Se trata de un estándar a nivel mundial en el que participan de la mano Google y los operadores de telecomunicaciones. El RSC permitirá, por ejemplo,  el envío de imágenes, códigos QR, recibir pagos o automatizar un servicio de atención al cliente. Hace ya algunos años que oímos hablar de RCS, de hecho, este servicio ya está funcionando en algunos países. Parece que se necesitará un tiempo para que todas las compañías telefónicas estén listas para ofrecerlo, así que, lo más probable es que convivan ambas opciones – SMS y RCS- en nuestros dispositivos.

Si quieres bucear algo más por nuestros datos visita CNMCData

Sobre SMS hemos escrito mucho en el Blog

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