A veces, en la CNMC, para aprobar una concentración entre empresas, las empresas tienen que presentar una serie de compromisos que nosotros validamos. Todo ello, para evitar que surjan problemas de competencia en sus sectores. Es lo que en el argot legal se denomina una operación de concentración sujeta a compromisos.

Proceso de aprobación de concentraciones entre empresas «Fase 1». Fuente: CNMC

Como os hemos contado en otras ocasiones, las empresas, en un primer momento, notifican las operaciones de concentración a la CNMC. La CNMC podrá aprobar esa operación en «primera fase» o en «segunda fase». En la infografía de arriba podéis ver cómo es el proceso en primera fase (próximamente publicaremos cómo es un análisis en «fase 2»).

Compromisos ligados a la innovación en el sector cerámico

La semana pasada publicamos la adquisición por parte de Pigments del negocio de Ferro (C/1116/20: PIGMENTS / NEGOCIO FERRO). Se trata de una operación que afecta al sector de los revestimientos cerámicos, con una larga tradición en España y una importante actividad económica internacional.

Para dar el visto bueno a la compra, la CNMC realizó un test de mercado, prestando especial atención a los efectos que esta tendría sobre la innovación,  un elemento clave de esta industria.

La CNMC determinó que las empresas deberán cumplir una serie de compromisos relacionados con las decisiones de sus proyectos I+D sobre las que deberán informar cada seis meses. Además, deberán tener la autorización de la Comisión para eliminar proyectos de este tipo que afecten a la empresa resultante de la operación.

Estos son los detalles de la concentración en la nota de prensa (también en inglés)

Restauración en aeropuertos, estaciones de tren, etc.

La otra operación que la CNMC ha aprobado recientemente sujeta a condiciones, ha sido la compra por parte de Areas de Autogrill: C/1145/20: AREAS / AUTOGRILL. 

Se trata de una concentración que afecta a las concesiones de locales de restauración en aeropuertos, en estaciones de ferrocarril y en áreas de servicio de carreteras y autopistas. También, al mercado de adjudicación de concesiones de establecimientos de restauración en estaciones de tren y aeropuertos.

En particular, los riesgos para la competencia, debido a la elevada cuota de mercado que tendrá Areas tras la operación, se han identificado en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, la Estación de Madrid – Atocha, la Estación de Madrid – Chamartín y la Estación de Sevilla – Santa Justa.

Por todo ello, Areas se ha comprometido a liberar un total de cinco establecimientos antes de que termine 2021, mediante la resolución anticipada de los contratos de algunos locales o no volviéndose a presentar en la licitación de los locales con un vencimiento próximo.

Además, no superará la cuota conjunta resultante tras la operación y aplicación de los compromisos, durante un período de tres años, hasta el 1 de enero de 2024.

Más detalles, en la  nota de prensa (también en inglés)

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