El tráfico de Internet no ha sido ajeno a la crisis desatada por el Covid-19. Todo lo contrario, ha sido un protagonista destacado que ha permitido que el mundo siguiera funcionando en modo virtual. En Europa, los informes de Berec, organismo que agrupa a los reguladores de telecos de los países miembros, han recogido durante estos meses la evolución del tráfico en el viejo continente.

foto
Subidas y bajadas, también en Internet. Foto tomada de Pixabay.

Berec sintetiza la situación en tres grandes fases: un fuerte incremento del tráfico de Internet al principio de la pandemia, para luego pasar a una fase de estabilización (os lo contamos en este post) y finalmente de caída desde el punto más elevado.

En este post  nos fijamos en los últimos datos publicados: los de la semana del 23 de junio, que corroboran que el tráfico de Internet en la mayoría de los Estados Miembros ha disminuido considerablemente en el último mes. De hecho, muchos de los países que reportaban datos a Berec han dejado de solicitar información a los operadores sobre el tráfico en sus redes.

Tres excepciones

En todo caso, encontramos tres excepciones: Italia y Polonia que han comunicado una estabilización generalizada del tráfico, y Chipre que reporta un aumento en el de redes fijas entre el 8 al 14 de junio, comparado con la semana anterior (del 1 al 7 de junio). En el caso del tráfico de datos a través de redes móviles,  las compañías chipriotas registraron una tendencia opuesta con un descenso en esas mismas fechas.

Otro aspecto que destaca el informe de Berec es que en Portugal se ha puesto en marcha una normativa que impide a los operadores suspender los contratos de telefonía e Internet suscritos con sus clientes por impago. Además, permite a los usuarios suspender temporalmente o dar de baja sus contratos sin penalización.

App para rastrear contagios en Italia

Pero sin duda una medida que llama la atención es la puesta en marcha de «Inmuni» en Italia. Una App que ya está disponible en el país, después de un periodo de pruebas en varias regiones, y que cuenta con más de 3,5 millones de descargas.

Acceso a los informes de Berec sobre el tráfico de Internet durante los últimos meses.

Comparte esta noticia en tus redes