El 93% de los usuarios que realizaron una portabilidad móvil en 2019 lo hicieron manteniendo su número de teléfono.

Cambiarse de compañía, pero manteniendo el mismo número del móvil. Según los resultados del último Panel de Hogares CNMC sobre portabilidad móvil del IV trimestre de 2019 la mayoría de los españoles que se cambiaron de compañía lo hicieron manteniendo su número de teléfono.

Panel de Hogares CNMC: Cambios de compañía, no sin mi número

Solo un 6% de los que realizaron una portabilidad móvil optaron por un nuevo número, frente al 93% que mantuvo la numeración de su antigua compañía.

¿Mantuvo su número de teléfono móvil? (porcentaje de individuos)

Universo: Individuos que cambiaron de operador de telefonía móvil en los últimos doce meses. Fuente: CNMCData.

Hay que tener en cuenta que los datos de esta encuesta reflejan la situación del mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.

Un 13% de los individuos cambió de operador, un 11% consideró el cambio, pero no lo llevó a cabo, y el 6% inició los trámites, aunque cambió de opinión en el último momento. Una abultada mayoría (68%) no consideró pasarse a otro operador de telecomunicaciones.

Individuos que han cambiado de proveedor de telefonía móvil en los últimos doce meses (IV-2019).

Universo: Individuos con telefonía móvil. Fuente: CNMCData.

¿Por qué aceptamos cláusulas de permanencia cuando nos cambiamos de compañía?

En el Panel de Hogares CNMC sobre portabilidad móvil también preguntamos por las razones que llevaron a los usuarios a firmar una cláusula de permanencia.

La principal razón fue el acceso a una tarifa con descuento o una oferta por parte del operador (51%). A ella le siguió la compra de un terminal con descuento por parte de la compañía (35%).

Entre estas dos razones, vemos cómo en los últimos cuatro años se han invertidos cada una de ellas. En 2016 una gran mayoría de permanencias iban ligadas a la adquisición de terminales en condiciones preferentes, y en 2019 a tarifas más ventajosas o con descuentos.

Razones para la cláusula de permanencia en la telefonía móvil (porcentaje de individuos).

Universo: Individuos con una cláusula de permanencia vigente en su servicio de telefonía móvil. Fuente: CNMCData.

¿Quieres conocer más datos? Puedes consultar los resultados en nuestro portal CNMCData, o echar un vistazo a la nota de prensa que hemos publicado en la página web de la CNMC.

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