Los datos de esta encuesta corresponden al cuarto trimestre de 2019, por lo que reflejan la situación de mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.

Como cada semestre, publicamos una nueva oleada del Panel de Hogares de la CNMC. Esta vez, con los datos recogidos durante el cuarto trimestre de 2019 y relativos a la satisfacción de los usuarios.

Gracias a esta encuesta, es posible conocer el punto de vista y la percepción de los hogares españoles sobre los servicios que tienen contratados dentro de diferentes sectores como telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. A continuación, algunas conclusiones en cifras.

Imagen extraída de Pixabay

La telefonía y el Internet móvil son los servicios con mayor porcentaje de usuarios satisfechos en España, con un 59,4% y un 62,7% respectivamente. Por el contrario, la televisión de pago ha pasado a ser el servicio con mayor porcentaje de usuarios insatisfechos y ha desbancado así al suministro eléctrico tras varios años ocupando la primera posición.

Indicadores de satisfacción con los servicios (porcentaje de hogares/individuos, IV-2019)

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC

El principal factor de descontento de los hogares son los precios de los servicios. No obstante, la insatisfacción con los precios de los servicios ha bajado con respecto al cuarto trimestre de 2018, especialmente en el caso de los servicios de energía. Por ejemplo, el porcentaje de hogares insatisfechos con el precio del suministro eléctrico ha disminuido más de siete puntos porcentuales en el último año (del 54,4% al 47,3%).

Hogares/individuos poco o nada satisfechos con el precio de los servicios (porcentaje de hogares/individuos)

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC

Si quieres saber más sobre el Panel de Hogares, puedes consultar nuestra nota de prensa o CNMCData.

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