Ya quedan pocos días para Navidad, pero seguro que hay más de uno que todavía no ha mandado la carta a Papá Noel. Laponia (Finlandia) no está tan cerca como parece, así que no hay tiempo que perder. Aquí te contamos desde qué puntos de atención postal puedes mandar tu carta y a qué precio, según los últimos datos publicados en 2017 por la Comisión Europea sobre el mercado postal europeo.

¿Dónde puedo acceder al servicio postal?: Oficinas y buzones

Existen varios puntos de atención a disposición de los usuarios europeos para acceder a los servicios postales, ofrecidos por los operadores designados para la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) en la Unión Europea (UE): las oficinas postales y los buzones.

Del total de oficinas postales registradas en la UE en 2017 (135.377), casi el 11% correspondieron a España (un 0,8% menos que en 2016).

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos estadísticos postales de la Comisión Europea.

En los mercados postales europeo y español, el número de habitantes por oficina aumentó respecto al año anterior (un 2% y un 1%, respectivamente). En cuanto al número de empleados por habitante, la ratio se mantuvo estable en la UE y aumentó a nivel español.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos estadísticos postales de la Comisión Europea.

Por otra parte, los buzones fueron en 2017 los puntos de atención más numerosos a disposición de los ciudadanos europeos. España concentró 25.157 buzones, el 4,56% del total europeo. Ahora bien, la presencia de buzones en la UE está disminuyendo poco a poco. Curiosamente, uno de los países que experimentó una mayor caída entre 2016 y 2017 fue Finlandia.

¿Cuánto me va a costar el envío?

No todos los países de la Unión Europea pagan lo mismo por mandar una carta a Laponia. Enviar una carta ordinaria intra europea de menos de 20 gramos, a través de los operadores designados para la prestación del SPU, costó en 2017 una media de 1,27 euros. Los españoles estuvimos de suerte y pagamos un poco menos que la media europea: 1,25 euros. A los italianos, en cambio, les costó ¡3,5 euros! Los malteses son los europeos a los que les salió más barato el envío navideño: cerca de los 60 céntimos por carta.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos estadísticos postales de la Comisión Europea.

Si quieres más datos, aquí tienes el informe completo: INF/DTSP/029/19

Comparte esta noticia en tus redes