ACTUALIZACIÓN:

Las listas provisionales de admitidos y excluidos en este proceso selectivo se volverán a colgar en los próximos días, identificando a los candidatos por su número de DNI o por el número del documento de identidad presentado con la solicitud. El plazo de diez días hábiles para subsanar empezará a contar a partir del día siguiente de publicación de las nuevas listas.

Toca estudiar. Foto en Flickr

Toca estudiar. Foto en Flickr

Ayer finalizó el plazo para presentar solicitudes al proceso selectivo para cubrir 22 nuevos puestos en la CNMC. Así que, si ya has presentado tu candidatura, ahora toca empezar a hincar los codos y preparar el temario de cara a las pruebas.

Por eso, desde el blog os vamos a dar algunas recomendaciones. En concreto, para preparar el test de conocimientos básicos sobre competencia y regulación:

Hemos recibido bastantes preguntas sobre cómo preparar la tercera prueba de la primera parte de la fase de oposición de este proceso selectivo (Base Quinta, apartado 4.1.1), que se refiere a conocimientos básicos de competencia y regulación.

En primer lugar, conviene recordar que este examen es solo para las plazas de técnico en sus tres perfiles –jurídico, económico y científico-técnico–, por lo que los aspirantes a la plaza de personal administrativo no tienen que realizar esta prueba.

Como se indica en el mencionado apartado 4.1.1 de la Base Quinta de la convocatoria, en el anexo III se propone un temario orientativo de los contenidos exigidos, que en cualquier caso serán de nivel introductorio. Por eso, la preparación de esta prueba no debería suponer más que un repaso de temas conocidos por los candidatos.

Para esta prueba es suficiente con conocer, por un lado, los conceptos fundamentales a los que remite el anexo III, que se pueden encontrar en cualquier manual de principios de economía; y por otro lado, los contenidos básicos sobre estructura, competencias y funcionamiento de la CNMC, que aparecen en su Ley de Creación (Ley 3/2013).

Es una prueba objetiva (tipo test) que trata de asegurar que los candidatos conocen los conceptos básicos de nivel introductorio sobre competencia y regulación, por lo que las preguntas no harán referencia a expresiones matemáticas ni a representaciones gráficas, y está diseñada para que los candidatos de los tres perfiles puedan contestar las preguntas formuladas en igualdad de condiciones.

Son muchos los manuales que pueden utilizarse para preparar este test, pero siempre teniendo en cuenta las orientaciones de los párrafos anteriores en cuanto a temas relevantes y al nivel de dificultad de las preguntas. Exclusivamente a modo de ejemplo, sin ningún ánimo de ser exhaustivos, podría utilizarse uno de los siguientes textos (aparecen por orden alfabético de primer autor):

– Begg y Fischer: Economía
– Gimeno y otros: Principios de Economía
– Krugman y otros: Fundamentos de Economía
– Mankiw: Principios de Economía
– Mochón: Principios de Economía
– Samuelson y Nordhaus: Economía
– Schiller: Principios de Economía

¡Mucha suerte!

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •