El 33% de los hogares europeos no tiene teléfono fijo, así lo señalan los datos del euro barómetro “E-Communications and the Digital Single Market” publicado por la Comisión Europea correspondientes a octubre de 2015.

Adiós a los cables. Foto tomada de Flickr, cortesía de Philippe Put

Adiós a los cables. Foto tomada de Flickr, cortesía de Philippe Put

Así, la proporción de europeos que vive en hogares que sólo disponen de teléfono móvil ha aumentado en 15 puntos porcentuales desde principios del año 2006.

Por otro lado,  el 6 de cada 10 encuestados (59%) tiene en casa tanto a telefonía fija como a móvil, mientras que solo el 6% únicamente dispone de acceso a teléfono fijo pero no a móvil. Un 2% no cuenta con ningún tipo de conexión telefónica.

No obstante, el documento incide en que esta no es una tendencia que se esté produciendo en todos los estados miembros a la par, ya que la proporción de hogares que sólo tienen teléfono móvil varía mucho entre países.  Así, al menos 8 de cada 10 hogares en Finlandia (87%) y la República Checa (84%) únicamente poseen teléfono móvil, mientras que la proporción desciende a 7 de cada 10 en Lituania y en Eslovaquia.

post tlf1

Hogares que cuentan con teléfono móvil pero sin teléfono fijo. Fuente: CE

En sentido opuesto, el 15% de los hogares en Alemania, Luxemburgo y Holanda solo tienen acceso a teléfono móvil y el 7%, en Malta.  Según explica el informe, es más probable encontrar hogares que solo usan teléfono móvil en zonas del norte y el este de la UE.

El acceso a Internet móvil crece con fuerza

El internet móvil ha aumentado de forma significativa desde enero de 2014. Casi siete de cada diez hogares tienen ahora acceso a internet móvil (69%), lo que supone un alza de 21 puntos porcentuales.

Entre enero de 2014 y octubre de 2015, la proporción de hogares con conexión de Internet fija y móvil se sitúa el 56% (15 puntos porcentuales más), mientras que la hogares que solo poseen Internet móvil es el 13% (6 puntos porcentuales más). Durante este periodo, la proporción de hogares con Internet fijo y sin Internet móvil ha descendido hasta el 11%, tras bajar trece puntos porcentuales. Asimismo, el número de casas sin ningún tipo de acceso a Internet ha bajado hasta el 20%, lo que supone 8 puntos porcentuales menos.

Actualmente, es más probable que los hogares europeos tengan acceso a Internet móvil que en 2011. La proporción de hogares con una conexión a Internet móvil ha aumentado más del doble en los últimos cuatro años (69%).

El acceso a Internet en los hogares. Fuente: Comisión Europea

El acceso a Internet en los hogares. Fuente: Comisión Europea

 

Comparte esta noticia en tus redes