• Comercio electrónico en España, IIIT 2012: nuevo récord de facturación

     • febrero 22, 2013 • CMT, Estadísticas telecos • 19 Comentarios

    El comercio electrónico en España sigue en buena racha a pesar de la crisis y alcanzó en el tercer trimestre de 2012 un volumen total de facturación de 2.705 millones de euros, un 11,7% más que en el mismo periodo de 2011. Este registro supone un nuevo máximo histórico, según el último Informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la CMT.

     

    En total, durante el tercer trimestre de 2012, se contabilizaron 36,8 millones de transacciones, cifra muy parecida a la del trimestre anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 12,8%.

    Ramas de actividad

    Otra de las cosas que poco cambia es la referida al reparto de las compras y ventas en ramas de actividad: como es habitual, la mayoría de os ingresos se concentraron en las transacciones relacionadas con el sector turístico, que aglutina el 35,5% del total de la facturación online. Así, el montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (16,2%) y el transporte aéreo (13,1%). Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio el marketing directo (6%), el transporte terrestre de viajeros (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3%), la publicidad (2,8%) y los juegos de azar y apuestas (2,6%).

     

    Origen y destino de las operaciones

    En este tercer trimestre de 2012, se obtuvo un aumento interanual del volumen de negocio en las tres áreas geográficas estudiadas: desde España al extranjero (+10,9%), desde el exterior con España (+16,9%) y dentro de España (+10,7%).

    Las operaciones realizadas desde el exterior con España ya suponen algo más del  15% del total, con una facturación de 407,9 millones de euros. El sector turístico (agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aéreo, hoteles, etc.) supuso algo más del 60% de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España.

     

     

    Por otra parte, la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 1.131,4 millones de euros y supuso un 41,8% del total.  Mientras, el comercio online dentro de España también creció y representó un 43,1%, alcanzando la cifra de 1.165,8 millones de euros.

    Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial (lo que los extranjeros compran en las tiendas españolas frente a lo que nosotros compramos fuera), sigue siendo negativa; en este trimestre el déficit alcanzó los 723,5 millones de euros.

    Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet fuera de España con 1.023,1 millones de euros y un 90,4% del total, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,3% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 77,1% del total y América Latina un 6,7%.

     

    Metodología

    Para confeccionar este informe se han contabilizado las compras online realizadas mediante tarjeta de crédito. Así, un pago por transferencia bancaria o por medios como PayPal, sin tarjeta de crédito, no quedan reflejados en los datos aquí expuestos.

     

    Acceso al informe completo

     

    19 Respuestas a Comercio electrónico en España, IIIT 2012: nuevo récord de facturación

    1. Pingback: Everywhere Commerce: los nuevos dispositivos imponen nuevos hábitos de consumo | Assmus

    2. Pingback: ¿Cómo es el mercado agroalimentario online en España? - juanpi

    3. Pingback: Teletrabaja.me – Cinco argumentos para empezar a vender online

    4. Pingback: Presente y futuro del eCommerce en el II Foro de Medios de Pago y Fraude Online

    5. Cristina
      julio 3, 2017 at 21:20

      Hola,

      Me gustaría poder utilizar vuestra base datos para un trabajo de investigación sobre e-commerce. Sin embargo, los primeros datos publicados son del último trimestre del 2013. Habría posibilidad de ampliar el rango? Por favor, podrían facilitarme esa información de alguna manera?

      Muchas gracias de antemano,

      Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *