Por suerte se renuevan cada año. Foto cortesía de Silver_Tusk

Por suerte se renuevan cada año. Foto cortesía de Silver_Tusk

Como habréis leído por ahí, el ministro de Industria anunció ayer que el acceso a internet de 1 mega estaría incluido en el servicio universal a partir de 2011. Lo que se incluye en el servicio universal y lo que no está definido en la Ley General de Telecomunicaciones. Son servicios que se deben garantizar a todos los usuarios, independientemente de donde vivan, con una calidad determinada y a un precio asequible.

En la actual ley, el servicio universal incluye:

  • Acceso a una línea telefónica que no sólo permitiese llamar sino también navegar a “velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet”, es decir, banda estrecha.
  • Una guía con los teléfonos de los abonados que se actualizase anualmente.
  • El 11818, un número de servicio de información telefónica.
  • Cabinas públicas.
  • Ofertas o tarifas diferentes para personas con necesidades especiales.

¿Quién presta el servicio universal?
Hasta ahora, lo ha prestado siempre Telefónica. El Gobierno puede designar a un operador o a varios por real decreto o convocar un concurso para elegirlo. Se podrían designar varios operadores en función de los servicios a prestar o de las zonas geográficas.

¿Qué hace el Gobierno y qué hace la CMT?
El Gobierno designa qué operador presta el servicio universal y qué servicios deben estar incluidos.

La CMT calcula anualmente cuánto ha costado prestar el servicio universal; decide si supone una carga injustificada para el operador que lo da y, en su caso, reparte el coste entre varios operadores.

¿Quién paga el servicio universal?
La CMT puede decidir que Telefónica asuma en solitario el coste de prestar el servicio universal o puede repartir la financiación entre varios operadores. En noviembre de 2007, por primera vez desde la liberalización de las telecomunicaciones, se abrió el Fondo Nacional del Servicio Universal para financiarlo [nota de prensa]. Los operadores que contribuyen al Fondo para financiar el coste de los años 2003, 2004 y 2005 son Telefónica, Movistar, Vodafone y Orange [nota de prensa].
Ahora mismo la CMT está analizando quién deberá contribuir a financiar el servicio universal del año 2006 y cuál fue el coste neto del 2007.
El coste se reparte en función de los ingresos por operaciones de cada operador.

Más preguntas: ¿Por qué otros operadores han de contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal?
La CMT consideró en 2007 que el mercado ya estaba suficientemente maduro para que otros operadores financiaran el servicio universal. Además, dada la interdependencia de servicios, otros operadores se benefician de que Telefónica lo preste.

¿Por qué pagan operadoras de móvil y no los cableros?
Se pide información sobre los ingresos a todos los operadores de telecomunicaciones. Los 4 que ahora mismo contribuyen al Fondo suman más del 80% de los ingresos totales y son muy superiores a los del resto de empresas. Por eso, se excluye a los demás.

Para saber más, como siempre, Wikitel y las entradas que hemos dedicado al servicio universal en el blog.

Comparte esta noticia en tus redes