Las cabinas son parte del S.U. Foto por planetainopia

Las cabinas son parte del S.U. Foto por planetainopia

Después de estos días de resaca navideña, buceando en el BOE, hemos encontrado que la publicación cerró 2008 recogiendo el operador que será el encargado de prestar el Servicio Universal hasta el 31 de diciembre de 2010. Para los que no sepáis a qué se refiere este concepto, el Servicio Universal es un conjunto de servicios (relacionados con el servicio de telefonía fija) que se deben garantizar a todos los usuarios finales independientemente de donde vivan, con una calidad determinada y a un precio asequible. Además, es uno de los pocos que aún mantiene la condición de servicio público.

Dentro del Servicio Universal se incluyen elementos como: la conexión a la red telefónica fija; la puesta a disposición de los usuarios de una guía de números de abonados; un servicio general de consulta telefónica (a través del número 11818); la instalación de cabinas  telefónicas cada cierto número de habitantes o que se apliquen condiciones especiales para que los usuarios discapacitados y con rentas bajas dispongan de línea fija.

Aunque muchas veces se piensa que la CMT es el organismo que debe garantizar todos estos servicios, la Comisión tiene asignadas otras tareas  bien distintas y, en realidad, esa obligación le corresponde al operador que ha sido designado para ello. La decisión de qué operador deberá ofrecer ese servicio y en qué condiciones  es  menester del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,  único organismo que por Ley tiene atribuidas esas competencias.

La incógnita hasta el 31 de diciembre de 2010 ya está resuelta: Telefónica ha sido designado como operador obligado a prestar dicho servicio. Si queréis más detalles sobre cómo se ha llevado a cabo el procedimiento de designación y qué servicios deberá ofrecer , aquí tenéis el enlace al último BOE de 2008.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •