Es una propuesta, pero ya hay cifras sobre la mesa. La CMT ha publicado la propuesta sobre qué operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) y qué cantidades deberán abonar para financiar el coste del Servicio Universal del año 2008, que ascendió a 74,85 millones de €. Se trata de una propuesta (trámite de audiencia), por lo que aún no estamos hablando de la resolución definitiva.

Servicio Universal 2008

Al menos teléfono sí que hay. Foto cortesía de fah-lo-sue

Telefónica es el operador que presta el Servicio Universal en nuestro país. Eso significa que tiene la obligación de suministrar una conexión telefónica fija a todos los abonados, con independencia de su ubicación geográfica, que permita hacer llamadas y acceder a Internet, ofrecer un servicio de guías en papel, que haya una cabina cada 1.500 habitantes, tarifas especiales para determinados usuarios, etc. A partir de 2012, la conexión tiene que garantizar una velocidad de 1 mb/s.

Cada año la CMT calcula cuánto le cuesta a Telefónica suministrar esos servicios y si le supone una carga injustificada. Una vez determinado el coste del Servicio Universal y visto que sí que le supone una carga injustificada, la Comisión abre un fondo al que deben contribuir determinados operadores para cubrir esa financiación.

En el informe de hoy se proponen las siguientes cantidades que los operadores deben aportar al fondo del Servicio Universal:

Reparto del coste del servicio universal en 2008

Aportaciones de los operadores al fondo del Servicio Universal. Fuente: CMT

En los próximos meses, una vez finalizado el trámite de audiencia, la CMT publicará la Resolución definitiva con el reparto del coste del Servicio Universal para 2008.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •