• Reparto del coste del Servicio Universal 2008

     • julio 20, 2011 • CMT • 5 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Es una propuesta, pero ya hay cifras sobre la mesa. La CMT ha publicado la propuesta sobre qué operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) y qué cantidades deberán abonar para financiar el coste del Servicio Universal del año 2008, que ascendió a 74,85 millones de €. Se trata de una propuesta (trámite de audiencia), por lo que aún no estamos hablando de la resolución definitiva.

    Servicio Universal 2008

    Al menos teléfono sí que hay. Foto cortesía de fah-lo-sue

    Telefónica es el operador que presta el Servicio Universal en nuestro país. Eso significa que tiene la obligación de suministrar una conexión telefónica fija a todos los abonados, con independencia de su ubicación geográfica, que permita hacer llamadas y acceder a Internet, ofrecer un servicio de guías en papel, que haya una cabina cada 1.500 habitantes, tarifas especiales para determinados usuarios, etc. A partir de 2012, la conexión tiene que garantizar una velocidad de 1 mb/s.

    Cada año la CMT calcula cuánto le cuesta a Telefónica suministrar esos servicios y si le supone una carga injustificada. Una vez determinado el coste del Servicio Universal y visto que sí que le supone una carga injustificada, la Comisión abre un fondo al que deben contribuir determinados operadores para cubrir esa financiación.

    En el informe de hoy se proponen las siguientes cantidades que los operadores deben aportar al fondo del Servicio Universal:

    Reparto del coste del servicio universal en 2008

    Aportaciones de los operadores al fondo del Servicio Universal. Fuente: CMT

    En los próximos meses, una vez finalizado el trámite de audiencia, la CMT publicará la Resolución definitiva con el reparto del coste del Servicio Universal para 2008.

    5 Respuestas a Reparto del coste del Servicio Universal 2008

    1. Pep
      julio 20, 2011 at 10:00

      ¿Acceder a Internet de 1 mb/s (como mínimo) es servicio universal? ¿y está asignado a Telefónica?

      ¿Desde cuando? Me habré perdido algo.

      Así ¿Telefonica puede pasar a cobro su acceso a internet via servicio universal para el ejercicio 2011?

      Y ¿qué significa esa coletilla de “como mínimo”? Hasta dónde yo sé (véase la LES) el servicio universal es el acceso a internet de 1 Mbps pero NO MÁS. ¿O es que los demás operadores van a tener la obligación sufragar el extra que el operador “obligado” (que de momento no es Telefónica) ofrezca? Me temo que no van a estar dispuestos y yo, como usuario que paga su factura, no estoy dispuesto a que se me carge en la tarifa tales “extras” supuestamente “universales”. Estoy dispuesto a contribuir, en mi tarifa, a la prestación universal de 1 Mbps, pero si alguien quiere más velocidad, que se la pague de su bolsillo como lo hago yo.

      Y, con perdón, si ya estamos suficientmente liados con el tema de las velocidades y de supuestos fraudes por parte de los operadores, solo hace falta que desde la CMT se fomente tal lio.

      Y reitero mis disculpas.

      • mercedesgomez
        julio 20, 2011 at 10:36

        Hola Pep,

        Justo ayer, el MITYC publicó los pliegos del concurso para la licitación del Servicio Universal para 2012. El operador u operadores que resulten adjudicatarios o que designe el MITYC tendrán que ofrecer una conexión con una velocidad de 1 mb/s. Esto será a partir de 2012. El mínimo es porque la conexión telefónica, tal como dice la normativa deberá ofrecer “La velocidad global de datos del enlace de usuario de acceso a la red, que debe permitir la conexión a la red pública, no será inferior a 1 Mbps de promedio a lo largo de cualquier periodo de 24 horas en el sentido red usuario”.

        Tienes los pliegos del concurso aquí:

        http://www.mityc.es/telecomunicaciones/es-ES/Participacion/Paginas/OperadorServicioUniversal.aspx

        Saludos

    2. Pingback: Reparto del coste del Servicio Universal 2008 | Vender por Internet y Creacion Tienda Online

    3. Pingback: El Servicio Universal, velocidad de 1 mega y adiós a la guía en papel | CMT Blog

    4. Pingback: La CMT estima en 43,57 millones el "esfuerzo" de Telefónica por prestar el Servicio Universal

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *