Hay decisiones que es mejor pensárselas dos veces y con la portabilidad del móvil, eso es lo que hacen muchos usuarios. Hasta un día y medio antes de la llamada ventana de cambio (el momento en que realmente se ejecuta el cambio de operador) el usuario tiene tiempo de arrepentirse y cancelar su portabilidad.

Para que los arrepentidos sepan qué margen tienen, los operadores normalmente avisan a los abonados mediante un SMS de qué día se hará el cambio. Así, si el usuario se lo ha pensado dos veces ya puede calcular si está a tiempo de cancelar su portabilidad.

«Se puede cancelar la portabilidad hasta 1 día y medio antes»

¿Cómo funciona la portabilidad?

La portabilidad móvil es un proceso que dura en total como máximo cinco días hábiles (siempre que el abonado no haya pedido que se realice la portabilidad en una fecha posterior).

Desde que un usuario solicita portarse al operador receptor, éste tiene medio día para iniciar la solicitud al nodo centralizado. El nodo central entonces rechaza o da por buena la solicitud y fija la fecha de la ventana de cambio, que será entre las 2 y las 6 de la mañana para no ocasionar demasiadas molestias a los usuarios.

En esos cuatro días y medio que quedan para realizar la portabilidad, el operador donante recibe la solicitud y la rechaza o la confirma. Día y medio antes de que se produzca la portabilidad todos los operadores deben leer un fichero de movimientos no cancelables para saber hacia dónde deben encaminar las llamadas. Es decir, para saber que ese usuario se marcha y a qué compañía va a ir a parar. Si la cancelación del usuario llega antes de que su portabilidad quede registrada en ese fichero, aún habrá tiempo de frenar el proceso. Si no…

Este vídeo explica cómo funciona la portabilidad móvil:

¿Qué sucederá con la portabilidad en un día?

A partir de junio de 2012, las portabilidades se realizarán en 1 día. Es decir, si el usuario solicita la portabilidad un lunes, estára portado el miércoles a las 6:00 de la mañana.

¿Se podrá cancelar igualmente la portabilidad? Sí, hasta las 14:00 del día anterior a la portabilidad. Tenéis más información en el post «La portabilidad móvil en un día«.

¿En qué estado se encuentra la portabilidad?

Si estáis en pleno proceso de portabilidad, podéis usar la herramienta de consulta de la web de la CMT para saber a qué compañía está asociado vuestro número de móvil. Si la portabilidad está en marcha, el resultado que os devolverá la aplicación será «en proceso».

 

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •