Tu móvil se ha convertido en «Petra, criada para todo». Vas en el metro y te ofrece la prensa del día  al instante. No sabes muy bien cómo llegar al restaurante donde has quedado y te gestiona la cita gracias a la geolocalización. Te aburres en la sala de espera de la consulta del médico y te permite jugar una partida al Angry Birds, recién descargado de tu tienda de aplicaciones.

¿Quién necesita ahora el carrito de la compra? Foto tomada de Flickr por Dewet

La parte que nos atañe a los usuarios y la banda ancha móvil nos la sabemos muy bien: estamos cada día más conectados; nos encanta practicar eso tan español de la picaresca para dar saltos de operador en operador en busca del móvil más chuli y la mejor tarifa; tenemos los pulgares desgastados y las dioptrías  disparadas de tanto darle a la tecla del móvil. Pero claro,  tanta conectividad no se consigue por arte de magia.

Detrás de cada móvil existe un operador y detrás de cada operador, antenas de telefonía móvil que permiten que nos conectemos a Internet. Esas antenas funcionan con un espectro determinado. Navegar a gran velocidad través del móvil o del ordenador con un pincho USB es posible gracias a la tecnología UMTS/HSDPA.

UMTS/ 3G, un poco de historia

La tecnología UMTS, que también se conoce como tercera generación (3G), funciona con un espectro determinado, 2,1 Ghz. En España, el Gobierno otorgó las concesiones para poder operar con este espectro a cuatro operadores: Telefónica, Vodafone, Orange y Xfera (Yoigo). Lo hizo en el año 2000 y, aunque se esperaba que ocurriera antes, la verdad es que el despegue de los servicios que se pueden prestar a través del UMTS/3G está viviendo ahora sus momentos de esplendor. En España tenemos crecimientos interanuales del 64% (número de datacards). Han tardado pero ahora están pegando fuerte.

Con respecto al 3G, ya sabéis que otro asunto que tiene que resolver el Gobierno es la reutilización (refarming en inglés) de las frecuencias de 900 y 1800 MHz (GSM) para que a través de ellas se pueda utilizar la tecnología UMTS. El problema es que solo unos pocos operadores, Telefónica, Vodafone y Orange tienen frecuencias GSM y no todos en igual medida, Orange tiene menos. La ventaja de estas frecuencias (GSM) es que sobre ellas se pueden utilizar otras tecnologías como el UMTS. En concreto, la banda de 900 MHz es muy codiciada por los operadores, ya que permite mejorar la cobertura de la banda ancha móvil gracias a sus mejores condiciones de propagación. Pronto sabremos cómo queda el nuevo reparto, ya que está previsto que para mediados de este año el Gobierno anuncie la modificación de las concesiones.

reparto

Espectro GSM y 3G. Fuente: CMT

Antenas 3G/UMTS en España

El caso es que en nuestro informe sobre la situación competitiva de los mercados de banda ancha en España (junio de 2010) podemos ver cómo está la cobertura 3G/UMTS en nuestro país. El informe destaca lo siguiente:

  • Una curiosidad: Las antenas que dan cobertura 3G/UMTS en España se distribuyen a lo largo de las principales carreteras y ejes ferroviarios. La explicación a este trazado es sencilla. En  infraestructuras como carreteras, vías de tren, tendidos eléctricos, operadores de otros sectores estratégicos (Adif, Abertis, etc) alquilan su fibra oscura a los operadores de red móvil. Las compañías de móviles emplean esa fibra oscura para conectar sus antenas de telefonía. Lo podéis ver en este mapa.
Cobertura de estaciones 3G

Cobertura de estaciones 3G/UMTS. Fuente: CMT

  • Los municipios que cuentan con mayor cobertura de antenas 3G/UMTS son Madrid y Barcelona, con 2.731 y 1.401 antenas respectivamente, un 7,1% más que a junio de 2009. El resto del reparto lo tenéis en este gráfico. En total el número de estaciones base (antenas 3G/UMTS) a finales de junio de 2010 fue de 32.722, un 11,4% más que a junio de 2009.
Cobertura de estaciones 3G

Número de antenas 3G/UMTS. Fuente: CMT

  • La penetración (cobertura) de antenas 3G/UMTS en poblaciones como Madrid, Barcelona y en municipios de entre 500.000 y 1 millón de habitantes fue superior a las 8 antenas por cada 10.000 habitantes. Tenéis la distribución en el gráfico de abajo.
  • La penetración de la banda ancha móvil por municipios, aquí teneís la evolución. El caso de Barcelona fue significativo ya que la penetración de la banda ancha móvil aumentó 3 puntos en un año de 4,5 a 7,4. Los datos se refieren a número de tarjetas de datos (pinchos USB), no se contabilizan los accesos de banda ancha a través del teléfono móvil.

En azul oscuro, la penetración de accesos de banda ancha. Fuente CMT

  • Otra curiosidad. Se puede consultar dónde están situadas las antenas de telefonía de los operadores (GSM y 3G/UMTS) en España mediante una aplicación (Servicio de información sobre Instaciones Radioeléctricas y Niveles de Exposición) del Ministerio de Industria.
  • En cuanto al reparto por cuota de mercado de banda ancha móvil (número de datacards) por operadores, Telefónica ostentó las mayores cuotas en Madrid y Barcelona, mientras que en municipios tipo 3 y 4 fue Vodafone. Tenéis la evolución de cuotas entre 2009 y 2010 en estos gráficos:
2010

Cuota de banda ancha móvil por operadores 2010. Fuente: CMT

2009

Cuota de banda ancha móvil por operadores en 2009. Fuente: CMT

Comparte esta noticia en tus redes