• Alguien no se está explicando bien

     • diciembre 15, 2010 • Banda ancha • 7 Comentarios

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    Cuando el 40% de los internautas cree que la fibra óptica no supondrá una diferencia sustancial en sus actividades online, es que la comunicación está fallando.

    ¿Cómo dice? Foto cortesía Wm Jas

    ¿Cómo dice? Foto cortesía Wm Jas

    “Muchos consumidores no son conscientes de las nuevas aplicaciones y experiencias que tendrán disponibles”, explican desde Analysys Mason, que es la consultora que ha hecho esta encuesta a 6.000 internautas europeos.

    Quizás los usuarios no se están sintiendo atraídos por la telepresencia, ni el teletrabajo, ni la TV en alta definición… todos ellos servicios llamados a ser la “killer-app” de la fibra óptica, como os explicábamos hace un tiempo (“A la espera de la killer-app de fibra” “¿Para qué sirven los 100 megas?” “¿Para qué sirve 1 giga?“)

    Pero existe un punto débil al que los de Analysys Mason creen que deben apuntar las campañas de marketing de las operadoras de telecos que están desplegando fibra óptica: los dispositivos conectados. Es decir, que con una misma conexión a internet una persona esté haciendo una videoconferencia, mientras otro descarga una película y un tercero ve la televisión en alta definición.

    “Las altas velocidades atraerán a los early adopters, pero las familias se inclinarán más por la concurrencia” [de dispositivos conectados].

    ¿Y qué pasa con las tarifas planas?

    “Vender” la fibra óptica no es el único problema de marketing que tienen las operadoras. Cada vez que insinúan el fin de la tarifa plana la avalancha de críticas es rápida.

    Las operadoras en EEUU están tratando de explicar que con el pago por mega la mayoría de usuarios pagaría menos, que las redes no estarían tan saturadas, que todos disfrutarían de una mejor calidad de servicio… Pero lo que los usuarios están entendiendo es “no queremos invertir en infraestructuras, queremos cobraros más y no sabemos como hacerlo”.

    En toda esta maraña de lobbies, Richard Arthur, director de Business Transformation Marketing en HP cree que las operadoras “deberían mirar más allá de los planes de precios con limitaciones de descarga y ofrecer tarifas más sofisticadas para diferentes horas del día”.

    7 Respuestas a Alguien no se está explicando bien

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    2. internauta
      diciembre 15, 2010 at 15:29

      Los usuarios no estamos entendiendo “no queremos invertir en infraestructuras, queremos cobraros más y no sabemos como hacerlo”. Los usuarios SABEMOS que las operadoras no quieren invertir ni un euro y cobrarnos el doble por lo mismo.

      Basta ya. Tenemos la peor conexión de Europa, y la más cara, sobre todo si tenemos en cuenta el nivel de vida. Si pagamos por una miseria de ancho de banda (mucho más miseria de subida que de bajada), lo MÍNIMO es que lo podamos usar para lo que queramos.

      Cualquier otra cosa sería reconocer que las operadoras hacen overbooking con el ancho de banda. Y eso sí que no.

    3. ion
      diciembre 15, 2010 at 16:28

      Si las operadoras acaban cobrándonos por mega bajado seguro que muy pocos clientes ahorrarían algo en sus facturas. Lo tienen fácil que ofrezcan esa modalidad también y al usuario que le interese la contratará y el que no se quedará como esta.

    4. diciembre 15, 2010 at 16:37

      Todo lo contrario se están explicando perfectamente. Ese es el problema la gente no es tonta.

      Aquí en España pongo la mano en el fuego que poner fibra solo para ver TV en HD no lo contratará casi nadie.

      Y si que tiene aplicaciones la fibra óptica. Pero por mucho que les fastidie a los ISP la mayor parte de usa para descargar (sin entrar en si son archivos con copyright o no).

      Por otro lado nadie se cree que al cobrar por mega bajen los precios sino todo lo contrario.

      Y por otro lado respecto a lo que ocupan los contenidos multimedia poner tarifas con límites de 20 GB al mes cuando en una semana y un uso mas o menos normal, gastas esa capacidad de transferencia o tráfico y más. Sobre todo con los vídeos HD en streaming, pues… como que es una tomadura de pelo. Sobre todo porque desde que empezaron a aparecer este tipo de tarifas no ha variado un ápice esos límites de descarga.

      Es más no conozco en todo el mundo un operador con límites de descarga que superen los 80 GB/mes. Sobre todo porque lo normal son límites de 20 GB como dije que repito, a día de hoy no valen para mucho, sinceramente.

      Salu2

    5. juann
      diciembre 15, 2010 at 18:49

      Yo creo que lo de la comunicación con el cliente es secundario, el problema es no explicar demasiadas cosas para que a la gente no se le pongan los dientes largos para una tecnología que puede llegar en 2,3,5 años, tenemos un índice de penetración del 0.3 creo recordar.
      (imagino que direis que hay un despliegue este año y el siguiente pero ni mucho menos como para empezar a publicitar esto de una manera masiva)

    6. Ricardo
      diciembre 15, 2010 at 22:44

      Las operadoras no toman iniciativas para favorecer a los usuarios y que éstos paguen menos, sino todo lo contrario, para sacar más beneficio, y si puede ser sin invertir (la calidad se deteriora conforme aumenta el tráfico), pues tanto mejor, así aumenta el margen.

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