• A la espera de la killer app de la fibra

     • noviembre 9, 2010 • Audiovisual, Banda ancha • 8 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Seguimos a la espera de la killer application de la fibra óptica, esa herramienta rompedora que impulsará la demanda de las conexiones FTTx  por su valor añadido  y que permitirá el retorno de la inversión de los operadores. Muchos expertos y analistas del sector coinciden en que vendrá de la mano del vídeo.

    Calceta on line, la nueva killer application de la fibra óptica. Foto cortesía de knittingbrow

    Calceta on line, la nueva killer application de la fibra óptica. Foto cortesía de knittingbrow

    Por el lado de los usuarios ya os contamos en un post que ellos llenarían su conexión ultarrápida con aplicaciones de lo más variopintas, esas que harían las delicias de los más frikis del lugar. En todo caso, veamos qué dicen últimamente los entendidos…

    Costas Troulus, analista especializado telecos, dice que la aplicación más rompedora vendrá de la mano de la palabra mágica “tele”, en griego, distancia. Para Troulus esa es la clave, la killer application que permitirá el teletrabajo, la teleconferencia, la teleeducación, de forma que se convertirá en una herramientas masiva de la que se beneficiará la sociedad.

    Esta aplicación será la responsable de que se ahorre dinero en viajes, en sueldos, en definitiva, de que se gane en eficiencia y se cambie la forma de hacer negocios. Uno de sus ejemplos: para trabajar con la misma eficiencia desde casa que desde el trabajo se necesita disponer de una conexión bidireccional de 100 megas  para disponer de la misma velocidad en un sitio que en otro. Eso se consigue con fibra óptica.

    Por su parte, en Telecompaper vaticinan que no existirá una aplicación rompedora para las conexiones FTTH sino que será la suma de diversos servicios y de la innovación que estos conlleven lo que hará que este tipo de conexiones sean lo más de lo más.

    Nuevos productos

    Ya en el terreno de lo tangible sí que vemos que van apareciendo nuevas aplicaciones que necesitan de la fibra óptica para funcionar. Recientemente, Cisco lanzó  Umi Presence, un producto de telepresencia para el hogar. Benoit Felten, de Yankee Group,  en su blog se pregunta si  el producto revolucionará la conexión a Internet residencial, aunque según comenta cree que el precio del servicio será demasiado alto como para calar hondo en el mercado: 599 dólares con una cuota mensual de 24,99 dólares que incluye llamadas “ūmi” ilimitadas, mensajería y almacenamiento de vídeo.

    Cuentacuentos y control del gasto energético

    Y mientras unos y otros se ponen de acuerdo, hemos rescatado unas cuentas aplicaciones de la fibra óptica que un grupo de usuarios australianos ya van a poder tocar, oler y probar. No sabemos si al final éstas serán la killer application o no, pero tienen su granito de innovación y, ¡bingo!, muchas de ellas están relacionadas con el vídeo.

    Las herramientas forman parte de una prueba piloto para 40 hogares en Parkbridge Estate, en Nueva Gales del Sur (Australia), que el gobierno anunció en junio y que durará hasta finales de este año. El operador que participa en la iniciativa estatal es Opticomm y las aplicaciones están relacionadas con la energía, la telemedicina, la educación y la televisión de alta definición.

    • Portal de consumo de energía. Se trata de una herramienta que ayuda a controlar el gasto energético de los hogares y de los negocios. Sustituye los contadores de energía tradicionales por contadores inteligentes que recopilan datos durante el día y proveen información en tiempo real sobre el uso energético que se está haciendo en el hogar. Los habitantes de la casa pueden decidir qué aparatos apagar para ahorrar energía.
    • “En contacto” – El proyecto “en contacto” consiste en una pantalla que permite a las personas con discapacidades comunicarse con  sus familiares y cuidadores. Permitirá a los residentes ponerse en contacto fácilmente con personas mayores que requieren cuidados o con niños que aún no pueden usar el teléfono o el correo electrónico.
    • Clases interactivas y cuentacuentos- Estudiantes de diversos cursos podrán comunicarse mediante cámaras web y ordenadores que, según explican, les introducirán en el mundo virtual del aprendizaje. Los estudiantes participarán con su imagen en directo y podrán verse y escucharse mutuamente. Utilizarán pantallas y pizarras interactivas. Con una tecnología similar, un grupo de preescolares participará en los cuentacuentos que normalmente se hacen en la biblioteca de la zona.
    • Televisión de alta definición– Los residentes podrán aceder a programas utilizando IPTV emitida a través de sus televisiones, cuando ellos lo elijan. El contenido será en alta definición. Posteriormente se ofrecerá información gubernamental bajo demanda.

    8 Respuestas a A la espera de la killer app de la fibra

    1. Pingback: Tweets that mention Killer application de la fibra óptica | CMT Blog -- Topsy.com

    2. marisol
      noviembre 10, 2010 at 12:44

      ME PRESENTO A USTEDES PARA VER SI ME PUEDEN AYUDAR.
      POR UN ERROR MUY DI MIS DATOS EN INTERNET A UNA COMPAÑIA DE SMS DE PREMIUM CON EL NUMERO 797123 Y NO HAN PARADO DE ENVIARMES MENSAJES Y LA FACTURA DEL TELEFONO SE ME HA DISPARADO. ME HE DADO DE BAJA A TRAVES DE MI COMPAÑIA TELEFONICA, PERO ME HAN SUGERIDO QUE ME PONGA EN CONCTADO CON USTEDES PARA DARME DE BAJA PARA SIEMPRE.NO QUIERO QUE ME MANDEN MENSAJES QUE NO SEAN FIABLES.
      MUCHAS GRACIAS SALUDOS

      • blogcmt
        noviembre 10, 2010 at 16:06

        Para resolver tu problema, lo mejor es que contactes con la dirección de usuarios de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que son los encargados de atender a los problemas de los usuarios con sus operadores. Esta es su página web: http://www.usuariosteleco.es/Paginas/index.aspx. La CMT no tiene competencias para resolver este tipo de conflictos.

        saludos

    3. noviembre 11, 2010 at 18:09

      ¿Puede el Gaming on Demand ser un buen candidato para la Killer App de FTTH?
      Los entornos 3D de alta definición y con una interactividad muy alta es el tipo de tráfico que la fibra puede proporcionar y el público está dispuesto a pagar.

      • blogcmt
        noviembre 12, 2010 at 11:49

        La opción de descargar juegos bajo demanda ya se puede hacer en la actualidad y no necesitas una conexión de fibra óptica para ello. Si te refieres a la posibilidad de jugar en línea con las características que comentas alta definición, entornos 3D y mucha interactividad las conexiones las conexiones de FTTx son las idóneas por el ancho de banda que necesitan. En todo caso, que esto se convierta en una killer app o no dependerá, como siempre, de la demanda que hagan los usuarios de estos servicios y de lo pupalares que se conviertan.

        saludos

    4. Pingback: Alguien no se está explicando bien | CMT Blog

    5. Pingback: El efecto adolescente (o cómo explicar el éxito de la banda ancha súper rápida) | CMT Blog

    6. Pingback: Dúos, tríos, banda ancha y sentido común | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *