• 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad móvil

     • noviembre 12, 2010 • Portabilidad, Telefonía móvil • 92 Comentarios

    A los 300.000 usuarios que cada mes os cambiáis de compañía de móvil, a los que sólo pretendéis hacer un amago para que vuestra operadora os ofrezca un móvil mejor, a los que ya habéis calculado vuestra mejor tarifa móvil, a los que os lo estáis planteando… Para vosotros, recopilamos las 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad del número de móvil:

    tostadora

    Las portabilidades crecen día a día. Foto cortesía de JD Hancock

    1. El proceso de la portabilidad ha de durar como máximo 5 días laborables. Éste es el plazo fijado para que las operadoras lleven a cabo la transferencia del número de una compañía a otra. Es un plazo mayorista, por eso es posible que para el usuario este plazo se alargue algo más.
    2. Si os arrepentís de la portabilidad cuando ya ha empezado y queréis cancelarla, podéis. Pero sólo hasta 1 día y medio antes de la ventana de cambio, es decir, del momento en que se hace efectiva la portabilidad.
    3. Si la portabilidad dura demasiado o surgen problemas, se puede reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. En el post “Como reclamar, paso a paso” os damos todas las pistas.
    4. La portabilidad se reducirá a 1 sólo día. Es uno de los acuerdos contenidos en el Paquete Telecom promovido por la Comisión Europea, que se tendrá que trasladar a las normativas de cada país. ¿Qué repercusiones tendrá esto sobre el juego de las contraofertas de las operadoras?
    5. Las cláusulas de permanencia (de 18 ó 24 meses habitualmente) pueden estar asociadas tanto a la línea de móvil como al terminal. Es decir, que aunque únicamente queráis la tarjeta SIM y no os interese un teléfono móvil subvencionado, puede que esa SIM también tenga permanencia.
    6. Si os queréis portar antes de que termine el período de permanencia, hay que pagar una penalización que debe ser proporcional al tiempo que queda por cumplir la permanencia.
    7. Las operadoras no pueden denegar una portabilidad porque haya facturas impagadas.
    8. La portabilidad ha de ser gratuita para el usuario. En España las operadoras no han cobrado a los usuarios por portarse. Para ellas, cada portabilidad sí supone un coste, aunque no lo repercutan directamente en el usuario. Sin embargo, en otros países europeos, sí que es habitual cobrar por la portabilidad.
    9. Si sois de los que pedís una portabilidad móvil para que vuestra actual operadora os haga una contraoferta, no estáis solos. Alrededor de un 40% de las peticiones de portabilidad se cancelan. Y, aunque parezca una obviedad, por si acaso lo decimos: tu actual operadora no está obligada a hacerte una contraoferta.
    10. Cuando estéis en pleno proceso de portabilidad, podéis consultar en qué estado se encuentra desde la aplicación de numeración de la web de la CMT. Si introducís el número de móvil, os dirá a qué operadora pertenece. Si está en plena portabilidad, dirá “En proceso”.

    También tenemos las 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad fija.

    92 Respuestas a 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad móvil

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    2. itomailg
      noviembre 15, 2010 at 16:28

      La web en la que se puede saber la operadora es una cosa que no sabia y puede ser muy interesante. Sobretodo para ahorrar dinero.

      Gracias.

    3. Lucia
      noviembre 15, 2010 at 17:33

      Un apunte respecto a la sexta: Si durante el periodo de permanencia la compañia modifica sus tarifas al alza entonces no hay que pagar penalización alguna, es algo de lo que no te informan las operadoras porque no les interesa pero es algo que si dice el ministerio de industria.

      • carlos
        noviembre 15, 2010 at 18:14

        Lucia, me has quitado la aclaracion que tambien iba a hacer.

        Bien visto

    4. Sergi
      noviembre 15, 2010 at 18:45

      Muy buena información.
      Gracias por compartirla.

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    6. Fer
      noviembre 15, 2010 at 19:09

      hola

      no entiendo el punto 2.

      Pero sólo hasta 1 día y medio antes de la ventana de cambio, es decir, del momento en que se hace efectiva la portabilidad.

      Lo puedes explicar un poco mas?
      Gracias

      • blogcmt
        noviembre 16, 2010 at 9:22

        Hola Fer,
        Lo que pasa es que día y medio antes de que se produzca la portabilidad todos los operadores deben leer un fichero de movimientos no cancelables para saber hacia dónde deben encaminar las llamadas. Es decir, para saber que ese usuario se marcha y a qué compañía va a ir a parar.
        Cuando solicitas la portabilidad, el operador en el que todavía estás te da la fecha en la que el cambio será efectivo. Pues hasta 1 día y medio antes de esa fecha estás a tiempo para cancelar la portabilidad.
        Lo explicamos en un post anterior: A tiempo de cancelar la portabilidad móvil
        Saludos ;)

    7. Ruth
      noviembre 15, 2010 at 20:15

      Muchas gracias, felicidades!!!!

    8. noviembre 15, 2010 at 20:28

      Me viene genial porque precisamente ahora estoy estudiando cambiar de compañía. Muy buena la info!

    9. Pingback: Slaps 2010/11/02 | Qmunty

    10. Saak
      noviembre 16, 2010 at 9:47

      ‘…hay que pagar una penalización que debe ser proporcional al tiempo que queda por cumplir la permanencia.’

      ¿y esto dónde está recogido? Hace poco tuve un caso asi y me obligaban a pagar el máximo a falta de 1 mes para acabar la permanencia. No pude encontrar ninguna referencia a al pago proporcional, y desde luego en los contratos no lo especifican :(

      • blogcmt
        noviembre 16, 2010 at 10:13

        Hola Saak,

        La ley SÍ establece que la penalización debe ser proporcional, en un sentido genérico. Evidentemente, no fija caso por caso las condiciones de proporcionalidad que se deben establecer. Puedes consultar la referencia en el caso de la subvención de terminales en esta nota de prensa del Ministerio de Sanidad sobre derechos de usuarios.

        “Si la cláusula de penalización tiene su origen en un compromiso de permanencia como contraprestación a la financiación del terminal, ésta debe cumplir con los requisitos legales de proporcionalidad, y no podrá suponer la pérdida de cantidades abonadas por adelantado, el abono de servicios no prestados efectivamente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con daños efectivamente causados”.

        Los operadores tienen la obligación de establecer en sus contratos las consecuencias económicas de incumplir la permanencia por parte del usuario. Esto viene en el Real Decreto 899/2009, (B.O.E. de 30 de mayo), por el que se aprobó la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

        En todo caso, si has tenido problemas a causa de la claúsula de permanencia, te recordamos planteárselo a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones o a tu Junta Arbitral de Consumo.

        Saludos ;)

        • arce
          noviembre 16, 2010 at 12:20

          Pues yo tengo un contrato móvil con Vodafone con compromiso de 18 meses y penalización de 100 euros. Ya pasaron 6 meses, y estaba pensando en cambiar de compañia, y pagar la parte proporcional de la penalización, pero estos me dicen que debo de pagar los 100 euros da igual que sea el mes uno que el 18. Incluso valorar mi terminal de gama baja, y me indicar que entre el mes 1 y 9 deberia de pagar 100 euros, del 9 al 12, 70 euros, y del 12 al 18 50 euros. Estoy indeciso, porque no se si tienen razón y que medida pueden tomar. Quiero marcharme, pero percibo que me van a dar un clavo. Que puedo hacer? Realmente tienen razón? Cual es la manera justa y legal de cobrarme la penalización? Cual es el baremo a seguir? Gracias!

          • blogcmt
            noviembre 16, 2010 at 13:22

            arce,

            según los datos que nos das, el sistema establecido por tu operador es proporcional, en el sentido de que el coste de salida del usuario es menor a medida que avanza su tiempo como cliente.

            Como hemos explicado la ley establece que la penalización debe ser proporcional, pero en un sentido genérico, ya que no puede fijar caso por caso, y contrato por contrato, las condiciones de proporcionalidad que se deben establecer.

            Un saludo

            • noviembre 18, 2010 at 21:36

              Pues a mí me pasó lo contrario: Movistar me cobró en cuenta 800€ porque me quedaba 1 mes de los 24 y, según ellos, decían que perdía el descuento acumulado en esos 23 anteriores. Es decir, era una proporcionalidad a la inversa. Demoníaco. Les protesté por Twitter y tuvieron al menos la decencia de atenderme y retrotraerme el cargo; pero es impresentable.

              Muchas gracias por tan buena info y por las aclaraciones. Un saludo!

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