• Informe Anual 2009 (VII): Banda Ancha

     • agosto 27, 2010 • Banda ancha, Estadísticas telecos • 5 Comentarios

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    Ya es el último de la serie. Cerramos el repaso al Informe Anual 2009 de la CMT con un capítulo dedicado a la banda ancha, que creció, aunque no tanto como años anteriores.

    El empaquetamiento completo. Una foto cortesía de number657.

    El empaquetamiento completo. Una foto cortesía de number657.

    En 2009 se incorporaron 663.527 nuevas conexiones de Internet de banda ancha, lo que supuso un incremento interanual de un 7,3%. A finales de año se alcanzaron los 9,8 millones de accesos en total. Cabe decir que en 2008 se apuntaron algo más de 1 millón de nuevas líneas.

    Proporcional al aumento de nuevas altas fue el crecimiento de los ingresos generados por las líneas de banda ancha. En el caso de xDSL, la facturación alcanzó los 2.669 millones de euros, mientras que para las líneas de cable los ingresos llegaron a los 608 millones de euros, lo que suponen incrementos interanuales del 4,1% y el 5,9%, respectivamente (en 2008 las diferencias respecto al año anterior fueron de un 12,6% y un 6,8%, respectivamente).

    Cada vez más rápido

    El avance se confirma hacia mayores velocidades de conexión. Así, por ejemplo, en 2009 casi el 60% de las líneas de Internet contratadas se situaron con velocidades de 4 Mbps o superiores, mientras que las de 1 Mbps se redujeron más del 20%. Para rematarlo, las líneas pertenecientes al rango de entre 4 y 10 Mbps superaron los 4,6 millones.

    Evolución de líneas de BA por velocidad contratada

    Vale la pena tener en cuenta que las líneas de banda ancha de más de 10 Mbps aumentaron un 56,5% respecto al 2008. A finales de 2009 se alcanzó un total de 1,2 millones de conexiones de este tipo, un 73% de las cuales tenían una velocidad igual o superior a 20 Mbps.

    Se mantuvo, además, la preferencia por los empaquetamientos. En 2009 continuó el crecimiento de la contratación del servicio de internet de banda ancha de forma conjunta con otros servicios. En esa línea, la gran mayoría de ofertas del mercado comercializan, conjuntamente, el servicio de banda ancha con la telefonía fija y la televisión. A finales de año fueron 7,5 millones de líneas las que siguieron este patrón en el segmento residencial, o sea, un 95,6% del total de líneas.

    Líneas-residenciales-de-BA-por-tipo-de-paquete

    En el segmento de negocios el porcentaje de empaquetamiento fue del 68,3%, que son 1,3 millones de líneas.

    Desagregando bucles

    Las líneas de banda ancha a través de la desagregación del bucle como modo de acceso al usuario final siguieron su crecimiento. De este modo, los operadores alternativos de xDSL mantuvieron su inversión en la conexión de las centrales de Telefónica con infraestructura propia, así como en el aumento de abonados en las centrales con presencia de estos operadores alternativos a través de la coubicación. De la mano de este incremento fue el retroceso del acceso indirecto.

    Aquí queremos señalar de nuevo la aparición de la nueva modalidad de acceso indirecto sin necesidad de tener contratado con Telefónica el servicio telefónico. Por eso la tendencia decreciente del acceso indirecto se tornó creciente desde octubre de 2009.

    Evolución-líneas-BA-por-modo-de-acceso

    Toda la información completa la encontraréis en el Informe Anual 2009 que la CMT publicó el pasado mes de julio.

    Y esto es lo que hemos ido escribiendo aquí:

    Informe Anual 2009 (I): La crisis pasa factura al sector telecos

    Informe Anual 2009 (II): Los datos más “frikis”

    Informe Anual 2009 (III): Infraestructuras

    Informe Anual 2009 (IV): Servicios Audiovisuales

    Informe Anual 2009 (V): Telefonía Fija

    Informe Anual 2009 (VI): Telefonía Móvil

    5 Respuestas a Informe Anual 2009 (VII): Banda Ancha

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    4. Aritz
      agosto 28, 2010 at 2:45

      A ver cuando leemos la noticia sobre una revisión del precio del bucle desagregado ya que hace 2 años que se anunció la última bajada (que no se si también fue la última revisión) y tengo la intuición de que le queda poco a la siguiente.

    5. agosto 28, 2010 at 16:13

      Para mi lo mejor de este año son las ofertas basadas en el Servicio de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica. Es decir, la llamada “Factura Única”, sin duda para mi creo que ha dinamizado el mercado. Y creo que es una pequeña revolución comparable, a cuando nacieron las primeras tarifas semiplanas de ADSL (como el antiguo ADSL Go de Wanadoo) cuando reinaban las conexiones RTB/RTC (56 Kbps).

      Salu2

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