• Informe Anual 2009 (VI): Telefonía móvil

     • agosto 20, 2010 • Estadísticas telecos, Telefonía móvil • 11 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Seguimos con el repaso. Y cuando toca hablar de telefonía móvil y de cómo se portó el sector en 2009 lo primero que habría que destacar es la banda ancha móvil. El servicio de esas conexiones a través de redes móviles fue el que más creció hasta diciembre. El número total de líneas vinculadas exclusivamente a Internet móvil alcanzó los 1,96 millones, o sea, un 64,9% más que el volumen registrado en 2008.

    Ya nos enchufamos en cualquier sitio. Foto cortesía de *yasuhiro.

    Ya nos "enchufamos" en cualquier sitio. Foto cortesía de *yasuhiro.

    ¿Y cómo creció tanto? Pues podría explicarse, entre otras cosas -como la variedad en el tipo de tarifas ofrecidas por los operadores-, por las coberturas de las redes 3G/UMTS, cuyo volumen es comparable con el de las líneas de banda ancha por redes fijas. Y es que si sumamos las líneas de banda ancha por redes fijas y móviles, el 16,7% de este total fue de redes 3G/UMTS.

    La mayoría de los ingresos llegan con las conexiones a través de tarjetas con tarifa dedicada a datos, lo que se llaman datacards -eso que se conecta al ordenador con USB, o a veces ya viene incorporado. En el reparto del pastel, Movistar se situó como el operador con el mayor número de datacards, con un 39,2% del total comercializado, en detrimiento de Vodafone, que fue el segundo con el 35,1% de cuota de mercado.

    Cuota-mercado-datacards

    Las M2M, o líneas asociadas a máquinas, tuvieron también su protagonismo en este 2009. Un total de 1,85 millones de líneas a finales de año, que es un 25,7% más que en 2008.

    Más líneas y menos ingresos

    Vamos a verlo en general. La buena noticia es que en 2009 el número de líneas móviles siguió con su crecimiento y se registraron 1,46 millones de nuevas altas. Así, a finales de año había un total de 51,1 millones de líneas (un aumento interanual del 2,9%). Se alcanzaron, pues, las 109,3 líneas por cada 100 habitantes en España. El avance en prepago y de contrato fue similar.

    Evolución-de-líneas-móviles

    En cuanto a ingresos, es otra historia. Por primera vez desde el inicio de su actividad el mercado experimentó una reducción interanual de los ingresos finales. Fue del -4,1% respecto al 2008, y el volumen total de facturación por servicios finales ofrecidos por redes móviles sumó 14,3 millones de euros en diciembre de 2009. El descenso se vio, sobre todo, en los ingresos por el tráfico de voz y por los SMS.

    Evolución-de-los-ingresos

    Nota

    Récord de portabilidad

    En 2009 se contabilizaron un total de 4,5 millones de cambios de operador, lo que significa un incremento interanual del 15,3%. Ha sido el mayor número de portabilidades efectivas realizadas en un año desde de su implantación, en junio de 2000. El pasado diciembre, el 8,8% de las líneas móviles habían cambiado de operador durante el 2009 sin perder su número original.

    Yoigo y los OMV (operadores móviles virtuales) ofrecieron tarifas competitivas, mediante el promedio de precios a través de tipos de tráfico -los usuarios se decantaron especialmente hacia ofertas más económicas-, y lograron captar casi la totalidad de los usuarios que se sirvieron de la portabilidad.

    Saldo-neto-de-portabilidad-por-operador

    Al fin y al cabo, la cosa quedó repartida de la siguiente manera: en el año 2009 Movistar, Vodafone y Orange redujeron su cuota de mercado medida sobre el número total de líneas, y en consecuencia, Yoigo y los OMV vieron aumentada su porción.

    Evolución-cuota-mercado-por-líneas

    Siempre podéis encontrar la información completa en el Informe Anual 2009 que la CMT hizo público a principios de este julio.

    11 Respuestas a Informe Anual 2009 (VI): Telefonía móvil

    1. agosto 20, 2010 at 10:27

      Información interesante. Aunque echo en falta un poco de análisis de los datos. Como por ejemplo, a qué es debida la pérdida ingente de líneas por parte de Vodafone, tanto en el total del año 2009 (cerca de 350 mil) como este año.

      Muchas gracias!!

      • blogcmt
        agosto 20, 2010 at 10:55

        Hola, el3azzi,

        Desde la CMT procuramos no entrar en análisis concretos sino que más bien ofrecemos una visión global del sector. Si te resulta de ayuda, puedes contextualizar ampliamente los datos con lo que recoge nuestro Informe Anual, o en todo caso, dirigirte directamente a Vodafone.

        ¡Gracias y saludos!

    2. Pingback: Tweets that mention Informe Anual 2009 (VI): Telefonía Móvil | CMT Blog -- Topsy.com

    3. agosto 20, 2010 at 11:51

      Y en 2004 ya se comenzó con ingresos por datos? pues en ese momento a velocidad GPRS habría que echarle valor y paciencia ;)

      • Javier
        agosto 20, 2010 at 20:23

        Es que en 2004 se navegaba por WAP en puro texto.

        Ya te digo yo que una conexión GSM (no GPRS) la usé yo por aquellos tiempos y no era tan mortecino, pero tampoco había mucho contenido. Eran cosas más básicas. Mucha información y poca interacción.

        Por poner un ejemplo, el portal wap de Yahoo no tenía nada que ver con el que es ahora.

    4. agosto 20, 2010 at 19:34

      Hola,

      hecho de menos un análisis más profundo de los OMV, pues siempre se engloban en ese término general “OMV”, sin ver las diferencias entre ellos.

      Un saludo.

    5. Pingback: Se confirma el aumento de las tarifas de datos para portátiles | Strategist en Español

    6. Fernando Hernandez Rodriguez
      agosto 25, 2010 at 14:44

      Estoy siguiendo vuestros interesantes análisis sobre los datos del Informe Anual 2009 pero no he visto nada en relación a la inversión y el Empleo del sector.

      De los propios datos del informe podemos extraer algunos en relación a los ingresos, ingresos por empleado, resultados de explotación y empleo, SOBRE LOS QUE HABRÍA ALGO QUE DECIR.

      El informe no detalla los datos de empleo de los denominados “alternativos”, que serían intersantes de analizar.

      2009-2003%
      Ingresos y Beneficios
      Ingresos del sector 21,22%
      Ingresos per cápita 10,77%
      Ingresos por hogar -1,38%
      Ingresos por empleado 33,55%
      Resultados de explotación 38,94%
      Resultados de explotación por empleado 53,07%
      Empleo
      Empleados en telecomunicaciones -9,23%
      Empleados en telecomunicaciones sobre empleo total-14,00%
      Empleados en telecomunicaciones sobre empleo en sector servicios -25,00%
      Inversión
      Inversión total en el sector -5,96%
      Inversión por habitante -14,06%
      Indicadores económicos (Fuente INE)
      Población 9,43%
      Empleo total 6,19%

      Un saludo y disculpad si me he extendido

      • blogcmt
        agosto 26, 2010 at 11:31

        Fernando, gracias por las cifras que aportas. Es cierto que todavía no hemos abordado el asunto de la inversión en los posts sobre el Informe anual. Tenemos previsto hacerlo en los próximas semanas.

        Un saludo

    7. FranciscoSanchez
      agosto 30, 2010 at 14:36

      Creo que el post es bastante claro, si se metiese en todos los campos que se mencioanan en los comentarios se podria hacer una enciclopedia, da uuna idea general de la situacion de este mercado. Respecto al tema ingresos va a pasar lo mismo que pasa en el resto de mercados, bajan, estamos en una crisis y eso afecta a todos, guste o no, la telefonia no iba a ser menos,. esta claro que el futuro de este mercado esta en datos, http://moviles.newsiana.com/mercado-telefonia-movil, elproblema es que no se le va a poder sacar tanto partido como al de llamadas o SMS, porque los datos al fianla acabaran agrupando llamadas y sms, se trabajara en tarifas planas o eso espero, el dinero habra que buscarlo en aplicaciones o velocidad especial, saludos,

    8. Pingback: ¿Qué pasa con los SMS premium? | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *