Seguimos con el repaso. Y cuando toca hablar de telefonía móvil y de cómo se portó el sector en 2009 lo primero que habría que destacar es la banda ancha móvil. El servicio de esas conexiones a través de redes móviles fue el que más creció hasta diciembre. El número total de líneas vinculadas exclusivamente a Internet móvil alcanzó los 1,96 millones, o sea, un 64,9% más que el volumen registrado en 2008.

Ya nos enchufamos en cualquier sitio. Foto cortesía de *yasuhiro.

Ya nos "enchufamos" en cualquier sitio. Foto cortesía de *yasuhiro.

¿Y cómo creció tanto? Pues podría explicarse, entre otras cosas -como la variedad en el tipo de tarifas ofrecidas por los operadores-, por las coberturas de las redes 3G/UMTS, cuyo volumen es comparable con el de las líneas de banda ancha por redes fijas. Y es que si sumamos las líneas de banda ancha por redes fijas y móviles, el 16,7% de este total fue de redes 3G/UMTS.

La mayoría de los ingresos llegan con las conexiones a través de tarjetas con tarifa dedicada a datos, lo que se llaman datacards -eso que se conecta al ordenador con USB, o a veces ya viene incorporado. En el reparto del pastel, Movistar se situó como el operador con el mayor número de datacards, con un 39,2% del total comercializado, en detrimiento de Vodafone, que fue el segundo con el 35,1% de cuota de mercado.

Cuota-mercado-datacards

Las M2M, o líneas asociadas a máquinas, tuvieron también su protagonismo en este 2009. Un total de 1,85 millones de líneas a finales de año, que es un 25,7% más que en 2008.

Más líneas y menos ingresos

Vamos a verlo en general. La buena noticia es que en 2009 el número de líneas móviles siguió con su crecimiento y se registraron 1,46 millones de nuevas altas. Así, a finales de año había un total de 51,1 millones de líneas (un aumento interanual del 2,9%). Se alcanzaron, pues, las 109,3 líneas por cada 100 habitantes en España. El avance en prepago y de contrato fue similar.

Evolución-de-líneas-móviles

En cuanto a ingresos, es otra historia. Por primera vez desde el inicio de su actividad el mercado experimentó una reducción interanual de los ingresos finales. Fue del -4,1% respecto al 2008, y el volumen total de facturación por servicios finales ofrecidos por redes móviles sumó 14,3 millones de euros en diciembre de 2009. El descenso se vio, sobre todo, en los ingresos por el tráfico de voz y por los SMS.

Evolución-de-los-ingresos

Nota

Récord de portabilidad

En 2009 se contabilizaron un total de 4,5 millones de cambios de operador, lo que significa un incremento interanual del 15,3%. Ha sido el mayor número de portabilidades efectivas realizadas en un año desde de su implantación, en junio de 2000. El pasado diciembre, el 8,8% de las líneas móviles habían cambiado de operador durante el 2009 sin perder su número original.

Yoigo y los OMV (operadores móviles virtuales) ofrecieron tarifas competitivas, mediante el promedio de precios a través de tipos de tráfico -los usuarios se decantaron especialmente hacia ofertas más económicas-, y lograron captar casi la totalidad de los usuarios que se sirvieron de la portabilidad.

Saldo-neto-de-portabilidad-por-operador

Al fin y al cabo, la cosa quedó repartida de la siguiente manera: en el año 2009 Movistar, Vodafone y Orange redujeron su cuota de mercado medida sobre el número total de líneas, y en consecuencia, Yoigo y los OMV vieron aumentada su porción.

Evolución-cuota-mercado-por-líneas

Siempre podéis encontrar la información completa en el Informe Anual 2009 que la CMT hizo público a principios de este julio.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •