• Informe Anual 2009 (II): Los datos más “frikis”

     • julio 14, 2010 • Banda ancha, CMT, Estadísticas telecos • 7 Comentarios

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    Hoy rendimos un pequeño tributo a los grandes olvidados del Informe Anual 2009, a los datos más raros, a los que a pesar de su importancia siempre se quedan en la sombra. Poca gente sabe qué son y, por eso, casi nunca tienen sus líneas de gloria en el papel salmón.

    cable

    Serie de evolución de cables submarinos, al estilo del Informe Anual. Foto de Flirk cortesía de El Bibliomata

    Son los AGIS, el  churn, la capacidad de los cables submarinos que amarran en España…

    • Los AGIS-Bajo este acrónimo se esconde un Acuerdo General de Interconexión. Esta figura es  importante porque regula las relaciones entre los operadores a la hora de interconectar sus redes. El Informe Anual 2009 nos cuenta que durante el año sólo se recibieron 5 AGIS nuevos, aunque la CMT recibió 28 adendas nuevas a estos acuerdos, muchas de ellas relacionadas con la actualización de los precios de terminación móvil (glide path).

    AGIS activos. Fuente CMT

    AGIS activos. Fuente CMT

    • ¿A cuánto está el metro de conducto y el de las cámaras y arquetas?- Tras el análisis de los mercados de banda ancha, que la CMT realizó el año pasado, una de las obligaciones que la CMT le impuso a Telefónica fue la de abrir sus conductos a sus competidores. Es decir, como Telefónica ya posee esa infraestructura, debe alquilársela a los operadores que quieran tender fibra óptica. Si os interesa el tema, echad un ojo a este post.

    A cuánto está el metro de conducto… Fuente: CMT

    A cuánto está el metro de conducto… Fuente: CMT

    En el Informe Anual 2009 vemos que el subconducto completo de 40 mm se alquila a 0,07 céntimos de euro el metro y el conducto completo de 63 cm a 0,19. Por no olvidarnos de la tarifa mensual por el alquiler de las cámaras de registro y las arquetas, 5,1 y 1,1 € respectivamente.

    Cuota mensual por alquiler de cable. Fuente: CMT

    Cuota mensual por alquiler de cable. Fuente: CMT

    • ¿Qué hay en los cables submarinos que amarran en España?– Muchas cosas, entre otras fibra óptica, a través de la que discurren canales de voz. El Informe Anual 2009 se fija en la capacidad de los cables submarinos que amarran en España. Los que van desde Marruecos y amarran en España tienen una capacidad de 13.388 canales de voz, los de EEUU, 2.184 canales de voz o los que van desde Argentina hasta España, 107 canales.
    Canales de voz de los cables submarinos que amarran en España según país de origen. Fuente: CMT

    Canales de voz de los cables submarinos que amarran en España según país de origen. Fuente: CMT

    • Internet conmutado ¿Aún hay líneas?– Pues sí, pocas pero sí las hay, 189.223 para ser exactos. La mayor parte en el segmento residencial. Son conexiones a Internet de entre 56 kb/s y 154 kb/s. Con ellas se llama a un número a través del módem y se obtiene la conexión a Internet. No son conexiones de banda ancha sino de banda estrecha y son aquellas que hacían un ruido extraño cada vez que se intentaba llamar al número en cuestión para conectarse.
    • El Churn ¿Cada cuantó cambia un cliente de proveedor de telefonía móvil?– Este índice de rotación es el que relaciona el número de líneas dadas de baja de un operador y el promedio de líneas totales que dicho operador ha ostentado en el mercado en los dos últimos años. El Informe Anual 2009 señala que el índice de rotación global del mercado registró un aumento significativo del 3,9%, el nivel más elevado de toda la serie histórica. De promedio, un cliente de telefonía móvil cambia de operador de telefonía móvil cada 3,5 años.
    Tasa de retorno o churn. Fuente CMT

    Tasa de retorno o churn. Fuente CMT

    7 Respuestas a Informe Anual 2009 (II): Los datos más “frikis”

    1. Pingback: Tweets that mention Los olvidados del Informe Anual 2009 de la CMT | CMT Blog -- Topsy.com

    2. julio 19, 2010 at 11:09

      Buen post, no son datos tan marginales, sobre todo los de los AGI y el CHURN, que ayuda a entender la fisonomía del mercado. Gracias por la información, y saludos

      • blogcmt
        julio 19, 2010 at 11:39

        Áudea,

        Son datos que son importantes, porque como bien dices, la tasa de retorno, por ejemplo, da muchas pistas de cómo se comportan los usuarios, si son muy fieles o no a su operador, etc. El caso es que muchas veces, los titulares y textos de las noticias no los recogen porque a no ser que se trate de publicaciones muy especializadas (de información económica o sectorial), ya que el gran público no entiende de que se trata.

        Gracias y saludos

    3. Pingback: Informe Anual 2009 (VII): Banda Ancha | CMT Blog

    4. Pingback: ¿Cuánto vale un usuario descontento? | CMT Blog

    5. Alfonso
      febrero 26, 2012 at 11:41

      Hola!!
      estoy haciendo un estudio de Churn en OMVs en España y relacionarlo de forma individual con los parámetros de medición de “bondad o maldad” de cada operador móvil, tanto virtual como real…

      ¿Me podéis decir si existe biografía al respecto o dónde extraer más información a la que viene en este blog?

      Gracias!!!

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