Como cada año por estas fechas, nos toca hablar de los principales indicadores que han marcado el sector de las telecomunicaciones en España durante el año 2009. El protagonista del día es el Informe Anual CMT 2009 que elabora la CMT y que hoy se ha presentado en el Senado.

El Senado, de nuevo, testigo. Foto de robertogarcia

El Senado, de nuevo, testigo. Foto de robertogarcia

La crisis económica también ha pasado factura al sector de las telecos y, por primera vez en diez años,  los ingresos del sector disminuyeron en 2009 un 5,4%, hasta alcanzar los 41.765,3 millones de euros.

La facturación minorista alcanzó los 35.150,21 millones de euros, lo que representó una disminución del 4,9%. Los servicios audiovisuales y la telefonía, tanto fija como móvil, registraron los mayores descensos.  Por su parte, los ingresos de los servicios mayoristas, disminuyeron el 8%, hasta alcanzar un volumen de 6.615,13 millones de euros en 2009.

Fuente: CMT

Ingresos minoristas. Fuente: CMT

Pese a la caída de ingresos, todo no fueron datos negativos: por ejemplo, el año pasado confirmó el fuerte crecimiento del acceso a la banda ancha por redes móviles, que duplicó el volumen de 2008, gracias al aumento de número de datacards activas en el mercado (líneas de transmisión de datos a alta velocidad) y a la fuerte penetración de los smartphones. En concreto, las datacards registraron una penetración de 4,2 líneas por cada 100 habitantes sumando 1,96 millones, un 64,9% más que durante 2008. Otra medida del uso de la banda ancha por redes 3G/UMTS es el número de suscripciones de acceso a datos que se han vendido junto con terminales de voz preparados para acceder a las redes 3G/UMTS, como por ejemplo a través de los smartphones. A finales de 2009 en España se registraron 2,8 millones de este tipo de suscripciones.

Internet móvil. Fuente: CMT

Internet móvil. Fuente: CMT

También crecieron de manera muy significativa las líneas que conectan máquinas, M2M (machine to machine), que alcanzaron a final de año un total de 1,8 millones,  un 25,7% más respecto al año anterior.

El parque total de líneas móviles aumentó durante 2009, aunque a ritmos menores que en anteriores años, hasta alcanzar un total de 51,1 millones de líneas, equivalente a una penetración de 109,3 líneas por cada 100 habitantes. Y el de líneas de telefonía fija se redujo en 242.252 líneas, afectando principalmente al segmento de negocios.

Los datos del año pasado confirman que el precio de los servicios es un factor determinante a la hora de contratar un servicio de telecomunicaciones. Por eso, la portabilidad, tanto en telefonía móvil como en telefonía fija, marcó cifras récord y cada vez han adquirido más peso los operadores alternativos.

Como las cifras a comentar son muchas, a lo largo de las próximas semanas iremos desarrollando en el blog todas estas estadísticas, segmento a segmento del mercado de las telecos.

Si queréis ampliar estos datos, podéis consultar el texto completo del Informe Anual 2009, la nota de prensa o la presentación que el Presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, ha hecho en el Senado:

Comparte esta noticia en tus redes