• IA 2008 (IV). Banda ancha: Reina la convergencia de servicios

     • agosto 7, 2009 • Banda ancha, CMT, Estadísticas telecos • 26 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
     
    Internet&tacos, se lleva el empaquetamiento. Foto de lecates
    Internet&tacos, se lleva el empaquetamiento. Foto de lecates

    Seguimos con nuestro resumen del 2008 hablando hoy del capítulo de  la banda ancha. Aunque a un ritmo menor que en ejercicios anteriores, la banda ancha siguió sumando nuevas altas durante 2008. Al cierre del año se contabilizaron un 13% más de líneas que en el año anterior (1,07 millones de líneas nuevas), hasta los 9,13 millones. Los ingresos obtenidos por los servicios en el segmento residencial alcanzaron los  2.364,2 millones de euros, un 17,7% más que en 2007.

    A lo largo del año no se identificaron importantes reducciones en los precios, pero sí aumentos significativos en las velocidades de conexión y en el número de servicios incluidos en las ofertas. Así, hubo mejoras claras en la velocidad de conexión, y el 51% de las líneas disfrutaron de velocidades de conexión de 4Mbps o más, frente a un proporción del 27,6% hace un año.

    Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    Uno de los aspectos más destacados en el mercado de banda ancha ha sido el éxito de la nueva modalidad de bucle desagregado sin servicio telefónico básico. Ésta permite que los operadores ofrezcan, sobre el bucle compartido, el servicio de voz (sobre IP) además de la banda ancha, de esta manera el cliente puede desvinculase comercialmente de su anterior operador. Especialmente en la segunda mitad del año se pudo ver un fuerte incremento de la portabilidad fija alentada por los cambios de operador hacia paquetes de banda ancha y voz que ofrecían los operadores alternativos en esta modalidad sobre bucle compartido.

     En 2008 continuó la tendencia, ya experimentada en los últimos años, a la contratación de diferentes servicios empaquetados por parte de los usuarios. En España se constató este fenómeno de convergencia con un aumento muy significativo de la contratación de servicios finales empaquetados, en especial de los paquetes que incluyen banda ancha. De hecho, el paquete telefónico con Internet de banda ancha (doble play y triple play) fue contratado por un total de 8 millones de abonados en 2008, un  19,6 % más que el ejercicio anterior. En el segmento residencial, el 95% de las líneas de Internet de banda ancha lo estaban de forma empaquetada a final del pasado año.

    tabla

    Fuente: CMT

     

     

    Otras entradas sobre el Informe Anual:

    Informe Anual 2008: La cita del año

    IA 2008 (II). Telefonía móvil: la hora de las datacards

    IA 2008 (III). Telefonía fija: menos líneas, más portabilidad

     

    Share

    26 Respuestas a IA 2008 (IV). Banda ancha: Reina la convergencia de servicios

    1. Lluis
      agosto 7, 2009 at 11:09

      Estoy intentando comunicar con la CMT y nadie me contesta al teléfono.

    2. Lluis
      agosto 7, 2009 at 11:10

      ¿Estarán todos en el chiringuito de la foto?

    3. agosto 7, 2009 at 11:24

      Que buena la foto que habéis elegido ;)

    4. cmtsux
      agosto 7, 2009 at 13:01

      Gracias CMT por ser el culo de europa con nuestras conexiones… Tanto regular, y luego no se impulsa buenas conexiones en españa… de pena, lo peor es que a pesar de ser esto un blog, nadie va a tener en cuenta las opiniones de los ciudadanos..

      GRACIAS

    5. José Ignacio Izauskadori de Berceo
      agosto 7, 2009 at 13:38

      Tenemos el tercer ADSL más caro de Europa, ¿qué se supone que controláis en la CTM?…

      http://bandaancha.eu/articulo/6744/ue-califica-precio-banda-ancha-espanola-tercero-peor-europa

    6. Carlos
      agosto 7, 2009 at 14:24

      Apreciado moderador,

      Quizás no podais intervenir, pero no os veo recomendando o sugeriendo mejoras en la velocidad (subida y bajada), disminución del precio de los minoristas, ni haciendo nada por cambiar este tema. No sé, yo ciudadano de a pié puedo irme a manifestarme con 40 personas más, que no me van a escuchar, pero desde ahí podriais (como mínimo) hacer notar al gobierno que no estamos tan bien como ellos nos quieren hacer creer.
      Es mi humilde opinión.

    7. Vicente Fons
      agosto 7, 2009 at 19:18

      Una estadística es la mejor forma de disfrazar la verdad manipulando a información como quiera el que la realiza, y esta no refleja en absoluto el verdadero estado de internet en España.

      Si quereis que se refleje la realidad. esa estadística hay que realizarla por segmentos de población. Madrid y Barcelona por una parate. Otras grandes ciudades por otra. Medianas y pequeñas ciudades y por últio las zonas rurales.

      Esa estadística si que sería interesante de analizar. Pero claro, a mas de uno se le caería la cara de verguenza, y entre ellos a los dirigentes de la CMT (ojo que distingo muy bien a los jerifaltes de los currantes que no pueden hacer otra cosa que cumplir órdenes.).

      Saludos.

    8. Sergio
      agosto 8, 2009 at 11:44

      Que razon tienes Carlos….
      A ver cuando leemos de la CMT un ranking como el de la Broadband Perfomance Index….

      Pero claro aquí siempre vamos con retraso para reconocer las cosas….

    9. Carlos
      agosto 10, 2009 at 13:26

      Acabo de recibir la respuesta justo 1 minuto después de enviar mi entrada anterior, así que cambio mi pregunta:

      ¿Está al tanto la CMT de la diferencia en velocidades y precios de la banda ancha entre España y el resto de Europa / Mundo? ¿Qué piensa al respecto? ¿Quién no hace bien sus deberes?

    10. Hans Garcia
      agosto 10, 2009 at 16:37

      Tiene que haber una justificación que explique la diferencia de los precios mayoristas de la banda ancha. Si en UE trabajamos con precios orientados a costes, entonces lo único que habría que hacer es analizar qué fórmulas y parámetros son diferentes entre los modelos de costes de los distintos países. Es un trabajo científico, sin política ni magia de por medio.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *