Internet&tacos, se lleva el empaquetamiento. Foto de lecates
Internet&tacos, se lleva el empaquetamiento. Foto de lecates

Seguimos con nuestro resumen del 2008 hablando hoy del capítulo de  la banda ancha. Aunque a un ritmo menor que en ejercicios anteriores, la banda ancha siguió sumando nuevas altas durante 2008. Al cierre del año se contabilizaron un 13% más de líneas que en el año anterior (1,07 millones de líneas nuevas), hasta los 9,13 millones. Los ingresos obtenidos por los servicios en el segmento residencial alcanzaron los  2.364,2 millones de euros, un 17,7% más que en 2007.

A lo largo del año no se identificaron importantes reducciones en los precios, pero sí aumentos significativos en las velocidades de conexión y en el número de servicios incluidos en las ofertas. Así, hubo mejoras claras en la velocidad de conexión, y el 51% de las líneas disfrutaron de velocidades de conexión de 4Mbps o más, frente a un proporción del 27,6% hace un año.

Fuente: CMT

Fuente: CMT

Uno de los aspectos más destacados en el mercado de banda ancha ha sido el éxito de la nueva modalidad de bucle desagregado sin servicio telefónico básico. Ésta permite que los operadores ofrezcan, sobre el bucle compartido, el servicio de voz (sobre IP) además de la banda ancha, de esta manera el cliente puede desvinculase comercialmente de su anterior operador. Especialmente en la segunda mitad del año se pudo ver un fuerte incremento de la portabilidad fija alentada por los cambios de operador hacia paquetes de banda ancha y voz que ofrecían los operadores alternativos en esta modalidad sobre bucle compartido.

 En 2008 continuó la tendencia, ya experimentada en los últimos años, a la contratación de diferentes servicios empaquetados por parte de los usuarios. En España se constató este fenómeno de convergencia con un aumento muy significativo de la contratación de servicios finales empaquetados, en especial de los paquetes que incluyen banda ancha. De hecho, el paquete telefónico con Internet de banda ancha (doble play y triple play) fue contratado por un total de 8 millones de abonados en 2008, un  19,6 % más que el ejercicio anterior. En el segmento residencial, el 95% de las líneas de Internet de banda ancha lo estaban de forma empaquetada a final del pasado año.

tabla

Fuente: CMT

 

 

Otras entradas sobre el Informe Anual:

Informe Anual 2008: La cita del año

IA 2008 (II). Telefonía móvil: la hora de las datacards

IA 2008 (III). Telefonía fija: menos líneas, más portabilidad

 


Share

Comparte esta noticia en tus redes