• La reencarnación de los reguladores

     • enero 28, 2010 • Instituciones • 5 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    [Actualización 23.06.2010:  La sede definitiva del Berec estará en Riga.]

    Hoy despedimos al Grupo de Reguladores Europeos (ERG), que pasa a mejor vida pero se reencarna en el BEREC (u ORECE, según las siglas en español). El nuevo Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas celebrará su primera reunión inaugural en Bruselas “preparados para los retos de 2010”. Además de la crisis económica, la convergencia y la inversión en nuevas redes, otro de los retos es arrancar el propio BEREC.

    Organismos europeos coordinándose. Foto cortesía de Tirau Dan

    Organismos europeos coordinándose. Foto cortesía de Tirau Dan

    ¿Para qué va a servir?

    Para que cooperen los reguladores nacionales entre sí y con la Comisión Europea y apliquen de una forma coherente las normas comunitarias en materia de telecomunicaciones. En la práctica, el BEREC participará en el proceso de los análisis de los mercados y la imposición de obligaciones de una forma más decisiva que el antiguo ERG.

    ¿Cómo se toman las decisiones?

    Existirá un Consejo de Reguladores integrado por los presidentes de los reguladores de los 27 Estados miembros de la Unión. El Consejo se reunirá como mínimo 4 veces al año de forma ordinaria y tomará las decisiones por una mayoría de dos tercios.

    ¿Cómo se financia?

    Del presupuesto comunitario, además de “contribuciones financieras aportadas voluntariamente por los Estados miembros o sus ANR”, según consta en su reglamento .

    ¿Dónde estará su sede?

    De momento, en Bruselas, pero la sede definitiva de la Oficina del BEREC se decidirá por acuerdo entre los 27 Estados miembros.

    ¿Cómo se hará la transición?

    Durante la puesta en marcha del BEREC, se mantendrá la estructura del ERG, compuesta por un presidente y tres vicepresidentes, entre los que está el presidente de la CMT. La función de los vicepresidentes es sustituir al presidente en caso de que sea necesario y prestarle apoyo en algunas tareas, como las relaciones institucionales. Cuando el BEREC sea autónomo, lo que ocurrirá presumiblemente el año que viene, el ERG desaparecerá definitivamente.

    ¿Qué cambia si hay desacuerdo entre la Comisión Europea y el regulador nacional?

    En primer lugar, en el caso en que la Comisión Europea discrepe de la decisión del regulador nacional (serias dudas), antes de poder emitir su opinión final la Comisión debe escuchar y tener en cuenta el criterio del BEREC.

    Si el BEREC está de acuerdo con las discrepancias de la Comisión Europea respecto al tipo de obligaciones a imponer (remedies), con el nuevo sistema, intervendrá cooperando con el regulador para modificar su propuesta, haciéndole recomendaciones concretas. De todas formas, la Comisión Europea no tiene derecho de veto sobre las obligaciones, así que la decisión última de reformar la propuesta o mantenerla sin cambios sigue correspondiendo al regulador nacional.

    Por su puesto, tenemos más sobre Bruselas y las telecos:

    Paquete Telecom, ahora sí

    Los 10 acuerdos del Paquete Telecom

    5 Respuestas a La reencarnación de los reguladores

    1. Pingback: Tweets that mention CMT Blog » La reencarnación de los reguladores -- Topsy.com

    2. marzo 26, 2010 at 22:32

      En principio el BEREC nace con vocación de coordinación de las ANR, y no para absorber parte de las facultades de estos. Esperemos que esto se cumpla y no se convierta en un equilibrio en el poder de la Comisión Europea para vetar decisiones de las ANR en el ámbito de sus competencias.

    3. Pingback: Paquete Telecom: seis meses después | CMT Blog

    4. Pingback: La CMT acoge una nueva Plenaria del BEREC | CMT Blog

    5. Pingback: CMT: Repaso 2011 | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *