A punto de llenar las oficinas. Foto cortesía de mcfarlandmo

A punto de llenar las oficinas. Foto cortesía de mcfarlandmo

Aunque ya hace unas semanas que se aprobó la reforma del marco regulador europeo de las comunicaciones electrónicas (en Estrasburgo, el pasado 24 de noviembre por 510 votos a favor, 40 en contra y 24 abstenciones), queremos aprovechar que hoy se ha publicado en el DOUE para contaros brevemente de qué va esta reforma y en qué nos afectará. La cara visible  de este Paquete Telecom es la creación del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE) o BEREC , en las siglas en inglés, que estará situado, casi con toda seguridad, en Bruselas. Os resumimos su funcionamiento:

  • El ORECE debe reemplazar al ERG (Grupo de entidades reguladoras europeas) y debe ser un foro exclusivo para la cooperación entre las ANR (reguladores nacionales como la CMT) entre sí y entre las ANR y la Comisión en el ejercicio de todas sus responsabilidades.
  • Prestará asesoramiento al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión, bien a petición de estos o bien por propia iniciativa.

  • El ORECE estará integrado por el Consejo de Reguladores, formado por los presidentes de los organismos reguladores de cada país.
  • El Consejo de Reguladores decidirá por mayoría de dos tercios de sus miembros.

Como os resumíamos en un post anterior, el Paquete Telecom viene a reforzar la competencia y los derechos de los consumidores en el mercado europeo de las telecomunicaciones. La normativa promete una mejor cobertura con conexiones rápidas de banda ancha a Internet en toda Europa y una defensa más sólida del derecho a la intimidad en relación con los operadores de telecomunicaciones.

También se hace referencia a derechos como el de cambiar de operador fijo o móvil en un solo día hábil y conservando el número, el derecho a toda la información sobre los servicios a los que se abonan o sobre las intromisiones en seguridad de datos por  los operadores de telecomunicaciones. Además, las autoridades nacionales de telecomunicaciones estarán  facultadas para establecer unos niveles de calidad mínimos para los servicios de transmisión por red, con el fin de promover una neutralidad con respecto a la red en favor de los ciudadanos europeos.

Uno de los temas más polémicos es el que se refiere a la nueva disposición sobre la libertad en Internet. Se ha determinado que, en atención a los derechos fundamentales de que disfrutan los ciudadanos de la UE, entre los que figura el derecho a la intimidad, las autoridades nacionales no pueden restringir el acceso a Internet por razones de política pública a menos que se haya seguido un procedimiento previo justo e imparcial, sometido a una tutela judicial efectiva y oportuna.

Todos los textos aprobados en la reunión de noviembre se pueden consultar aquí.

Y si aún quieres saber más, puedes consultar otros post que hemos publicado sobre el Paquete Telecom:

Comparte esta noticia en tus redes