Vayan pasando… Foto cortesía de Jerry Reynolds

Vayan pasando… Foto cortesía de Jerry Reynolds

El European University Institute de Florencia realizó una encuesta a 175 organismos reguladores para averiguar qué tenían en común. Entre los organismos había autoridades de competencia, de mercados financieros, telecomunicaciones, energía, farmacéuticos… La CMT también participó en el estudio y estas han sido las conclusiones:

¿Quién toma las decisiones?
La independencia del regulador está estipulada en la ley o en sus estatutos y sus decisiones son definitivas en el 65% de los casos, como es el caso de la CMT. El Gobierno puede “deshacer” una decisión tomada por el regulador en el 29% de las agencias encuestadas.

Los investigadores también preguntaron sobre si el Gobierno puede investigar las actividades del regulador. En un 45% de los casos sí puede hacerlo y además, el Gobierno puede dar instrucciones generales al regulador en el 41% de las agencias que componen la muestra.

En España, ni el Gobierno ni el Parlamento pueden dar indicaciones a la CMT, ni enmendar una decisión del regulador.

La financiación
La forma en que se financian los reguladores está bastante repartida: tasas a la industria que regulan (35%), fondos gubernamentales (36%) o ambas (29%).
El presupuesto de la agencia lo controlan el gobierno y el propio regulador en un 37% de los casos.

La CMT únicamente se financia de las tasas a los operadores y su presupuesto es controlado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y el Tribunal de Cuentas, al igual que el de todos los Ministerios y Organismos estatales.

Los consejos
La mayoría de los reguladores de la encuesta tienen un consejo (78%) con mandatos fijos (80%) de entre 3 a 5 años. El 93% de los consejeros pueden renovar su mandato y el 54% de estos lo pueden renovar más de una vez.

Sólo el 14% de los reguladores tienen consejeros con mandatos de seis años, como la CMT. En la actualidad,  su mandato sólo se puede renovar una vez.

Los presidentes de los reguladores son escogidos por 1 ó 2 ministerios (25%), el Gobierno (23%) o el Jefe del Estado (18%), a propuesta normalmente de algún ministerio (34%).

Si queréis saber más sobre nosotros, hace un tiempo escribimos una serie de posts sobre cómo se organiza la CMT (parte 1, 2, 3 y 4)

Comparte esta noticia en tus redes