• ¿Quién es quién en la CMT? (Parte I)

     • octubre 27, 2008 • CMT • 16 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Además de una oscura oficina donde se conspira contra el usuario de servicios de telecomunicaciones, la CMT es y hace otras muchas cosas. Esta es una breve descripción de cómo estamos organizados y de nuestras rutinas. A continuación, os explicamos cómo funcionan los departamentos que componen la Dirección General de Instrucción.

    Dirección de Regulación de Operadores

    Es una de las direcciones con mayor peso y recursos. Su función básica es velar por la debida aplicación del marco regulador. En este sentido, a través de propuestas de resolución que son elevadas al Consejo y que éste debe aprobar, impone condiciones y obligaciones a los operadores, resuelve conflictos entre las compañías y también es la a encargada de instruir expedientes sancionadores (sí, las famosas multas de la CMT). Asimismo, suministra los datos de abonados a aquellas compañías que ofrecen servicios de información telefónica a través de los números 118 y las guías de abonados y gestiona el Registro de Operadores.

    El equipo está compuesto, fundamentalmente, por abogados. Aunque también cuenta con algún ingeniero o economista que asesora en materia técnica a los letrados.

    Análisis Económicos y Mercados

    La Dirección de Análisis Económicos y Mercados se encarga de evaluar la situación competitiva de cada uno de los servicios de telecomunicaciones y el comportamiento de los operadores. Es decir, si existe competencia efectiva en un determinado mercado o servicio y vigilar o detectar prácticas anticompetitivas o abusivas.

    Una de sus principales tareas es la de llevar a cabo análisis económicos y financieros que permitan el estudio de los costes que soportan las empresas de telecomunicaciones y cómo éstos deben imputarse a los diferentes servicios que proporcionan las empresas. Sólo de esta manera será posible establecer o fijar precios regulados que permitan la competencia entre operadores sin desincentivar la actividad empresarial de las empresas con mayor poder de mercado.

    Las personas de esta dirección son, mayoritariamente, economistas, pero también cuenta con ingenieros de telecomunicaciones que aportan sus conocimientos técnicos a los estudios. El peso de los conocidos análisis de mercados que la CMT debe realizar cada dos años por mandato comunitario recae sobre esta dirección. También es la responsable de analizar si las ofertas minoristas presentadas por el incumbente (básicamente Telefónica) son o no replicables por la competencia y dejan margen para competir a los operadores alternativos.

    Dirección Técnica

    La Dirección Técnica es la encargada de aplicar el marco regulador en todo aquello que tiene que ver con aspectos técnicos de redes y servicios de comunicaciones electrónicas. También gestiona la numeración y el Registro Público de Numeración. Asimismo, realiza un seguimiento de las tecnologías que soportan estos servicios y ejerce las funciones inspectoras en asuntos sobre los que la CMT tiene potestad sancionadora: si, en caso de conflicto, hay que entrar a una central a comprobar que se cumple con las obligaciones de alquiler del bucle del abonado (la tan cacareada OBA) tienen todo el derecho a pedirle a Telefónica  que les abra la puerta de esas centrales.

    Los ingenieros de telecomunicaciones que trabajan en esta dirección son los que, por ejemplo, diseñan las especificaciones técnicas para servicios como la portabilidad, o los que llevan la batuta en la regulación que afecta al bucle del abonado o la interconexión. Últimamente han dedicado mucho esfuerzo a las redes de acceso de nueva generación (las redes de fibra óptica).

    16 Respuestas a ¿Quién es quién en la CMT? (Parte I)

    1. octubre 27, 2008 at 16:42

      Me hace gracia el tono ironico con el que empieza este articulo, denota la seriedad con la que se toma este asunto, muy aclarador

      En cuanto al resto del articulo tambien me llama la atencion que parece que la mayor parte de los puestos de responsabilidad del organismo son mas politicos (que sino puede hacer un economista decidiendo cosas de telecomunicaciones por muy bueno que sea el equipo tecnico que lleve detras)

      Hace unos años trabaje para un ayuntamiento y conozco muy bien como se hacen las cosas cuando hay politicos decidiendo en el lugar que deberia haber tecnicos especializados en el asunto que se trate (la mayor parte de las veces se hace lo mas conveniente politicamente en vez de hacer lo mas conveniente tecnicamente)

      Quiza ese sea el problema de este organismo

      De todos modos me parece una buena opcion explicar CON GRAN DETALLE como funcionan las cosas en la CMT, quiza asi la gente normal podamos entender que haceis y depurar quien tiene las verdadera responsbilidad de las “decisiones” que tomais como organismo

      PD: el tema del RSS no esta arreglado, aun sale el resumen de los articulo

    2. blogcmt
      octubre 27, 2008 at 17:01

      Garito, las decisiones de la CMT las toma el Consejo, no los técnicos (ya lo explicaremos en otro post). Y hay asuntos que hay que abordar desde un punto de vista económico, jurídico o de telecomunicaciones.
      Sobre el RSS, lo estamos mirado. De momento seguirá saliendo sólo un resumen.

    3. octubre 27, 2008 at 17:54

      Me hace gracia lo de consumidor se podria cambiar por ” EL PUEBLO ESPAÑOL” o por ” EL CONTRIBUYENTE” O MEJOR AÚN ” POR EL TRABAJADOR NO ADINERADO” la verdad se podría decir más alto pero no más claro porque así es la verdad y no se puede ofender nadie ni nada, de que alguién diga lo que és, las primeras frases matan a la CMT, yo la verdad nunca entenderé como un departamento del ESTADO ESPAÑOL va contra sus ciudadanos y les ”impone” leyes que solo afavorezcan los ricos, así es lo que pienso yo pero lo tendré de decir con cautela ya que no sea que alguién me quite mi derecho de expresión que de eso abunda hoy en día….((Me dejaré cosas ya que hoy en día si dices que alguién es gay ((aunque lo sea)) te denuncia o te hacen callar)) ”metafora”

    4. octubre 27, 2008 at 17:58

      Además de una oscura oficina donde se conspira contra el usuario de servicios de telecomunicaciones, la CMT es y hace otras muchas cosas. Esta es una breve descripción de cómo estamos organizados y de nuestras rutinas. A continuación, os explicamos cómo funcionan los departamentos que componen la Dirección General de Instrucción.

      …………………………………………………………….

      Os lo tomais con humor eso es bueno, ja ja. ;)

      Sé que regular el mercado no es fácil y menos, uno tan complicado y dinámico como el de Telecomunicaciones. A parte es que tampoco es culpa de la CMT. Al menos no toda.

      Salu2

    5. octubre 27, 2008 at 20:56

      “”Además de una oscura oficina donde se conspira contra el usuario de servicios de telecomunicaciones, la CMT es y hace otras muchas cosas”” LOOL
      Eso me ha gustado

    6. inar
      octubre 28, 2008 at 4:55

      >> Además de una oscura oficina
      Habrá que pedir que os pongan más luz, a ver si así “os vemos” mejor ;) :D
      Por cierto, ¿tiene algún significado y/o función especial ese emoticón pequeñito situado arriba a la derecha de la página?

      Aprovecho para hacer una pregunta:

      Aunque vuestra labor es la regulación del mercado mayorista, es en el minorista donde sufrimos los usuarios, y cuando hay algún problema con algún ISP, el `pésimo servicio ofreciso por éste da lugar a una situación de total indefensión por parte del usuario. Ésto unido a la lentitud de los organismos de consumo y la justicia en general, muchas veces se convierte en un auténtico calvario para el usuario.

      Ésto es sabido por los operadores, y por ello muchas veces da la sensación que no les importa ya que les sale mas “rentable” continuar haciendo las cosas “a su manera”, siempre dentro de la legalidad pero rozando el límite. Y cuando se aplican sanciones por incumplimiento, resultan insignificantes en comparación a la facturación obtenida por esa actuación indebida del operador, lo cual hace que les “sea rentable jugársela a ver cuantos pican por el camino”, como suele decirse hablando llano.

      ¿No se podría plantear una mayor vigilancia en el cumplimiento de los ISP, así como intentar agilizar los procesos de investigación y establecer unas sanciones más acorde al daño originado, físico y moral, tanto a los usuarios como a la sociedad de la información en general?.

      Un saludo y enhorabuena por el blog.

    7. blogcmt
      octubre 28, 2008 at 11:01

      Buenas Inar,

      La verdad es que a todos nos gustaría que hubiera menos reclamaciones en los servicios que ofrecen las compáñías sea cual sea su campo de actuación. Nosotros regulamos un sector que, desgraciadamente, es de los que acumula gran parte de las reclamaciones de los consumidores; eso es innegable. Sin embargo, en la CMT, como bien dices, nuestras competencias se ciñen al ámbito mayorista y más allá de este segmento no podemos hacer nada. Sin embargo, hay que reconcer que las OCUS y las Juntas Arbitrales de Consumo realizan un papel muy activo en la defensa de los usuarios. Además, para monitorear las reclamaciones de los particulares el MITYC ha puesto en marcha una oficina de atención al usuario: http://www.usuariosteleco.es/. Aquí atienden a los usuarios, monitorean las reclamaciones que se producen y publican la relación de los operadores que presentan más reclamaciones.
      saludos

    8. rm
      octubre 28, 2008 at 11:53

      Muy bueno el artículo, con ese arranque tétrico :-)
      Una cosilla, llámame quisquilloso si quieres, pero mi título es de Ingeniero de Telecomunicación.. es que eso “telecomunicaciones” suena feo ;-)

    9. Pingback: ¿Quién es quién en la CMT? (Parte II) « CMT Blog

    10. noviembre 1, 2008 at 14:58

      Buenas CMT – primero, felicidades por montar este blog, hace días que lo sigo y me parece muy interesante. A ver si la SETSI también monta uno!

      Eso si, ahora solo os falta (que creo que es más urgente) mejorar vuestro sitio web especialmente en la herramienta de búsquedas de resoluciones… es imposible encontrar nada allí!!

      Segundo, solo quería hacer una puntualización respecto al comienzo de este artículo. Yo más bien diría: “Además de una oscura oficina donde se conspira contra LOS OPERADORES de telecomunicaciones, (…)”… en tono irónico igualmente!!

      Y es que, ya lo decis más arriba, principalmente en la CMT os encargáis del mercado mayorista, de regular la actuación de las empresas que prestan servicios (por lo que no acabo de entender como la CMT conspira contra los usuarios – igual no lo he entendido bien y es una pequeña broma para que los usuarios aquí presentes salten con sus comentarios). La competencia en materia de usuarios es de los Ministerios de Industria y de Consumo, como ya sabéis, aunque estaría bien que la asumiese integramente la CMT (en conjunción con Consumo) con ese nuevo departamento que montásteis para proteger los derechos de los usuarios. Por lo menos, la CMT hasta ahora siempre había parecido más agil que el Ministerio para solucionar temas.

      Bueno, seguid con esta iniciativa del blo, que me parece muy útil para seguir vuestro quehacer diario, y espero que al mismo tiempo pueda servir como un canal para haceros llegar, informalmente, las críticas (siempre constructivas) que puedan hacer mejorar la CMT y su relación con los administrados.

      Gracias y un saludo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *