Foto cortesía de Karramarro

Lapiceros y otras herramientas que sirven para comunicar. Foto cortesía de Karramarro

No sabemos si ha sido simple casualidad o la excusa perfecta (más bien creemos que lo segundo), pero la apuesta por la neutralidad de la red que la FCC (regulador  estadounidense) presentó hace unos días  le ha servido para rendirse definitivamente en los brazos de la comunicación 2.0.

Decimos que se ha rendido porque el coqueteo empezó hace unos meses con el lanzamiento de su blog sobre banda ancha Blogband, en el que, por cierto, los comentarios de lectores se incluirán como material de referencia para la elaboración del plan nacional de banda ancha y, además, podrán servir como fuente de inspiración a sus blogueros.

En esta cronología de encuentros FCC – «comunicación 2.0», la petición oficial de mano se produjo el 21 de septiembre, cuando el propio presidente de la FCC, Julius Genachowski, presentó su discurso sobre la neutralidad de la red a través de Openinternet.gov, un portal de discusión (eso sí, aún en beta) que abre con un: «Juntos podemos preservar un Internet libre y abierto para promover mejorar la innovación, el trabajo y crear una América más conectada. Únete a la discusión «.  Por cierto, ayer vimos que dentro de Openinternet.gov inauguraron un nuevo blog y J.Genachowski escribió la primera entrada.

El resto de sus herramientas digitales han nacido al calor del su plan de extensión de la banda ancha. Como un ejemplo alejado de los clásicos, tienen Ideascale, dónde los visitantes plantean ideas y otros tópicos sobre cómo mejorar la banda ancha y votan por la que les parece mejor. También tienen los tradicionales: su Twitter, el perfil en Facebook, sus vídeos en Youtube. Ya sólo nos queda preguntarnos si lo próximo será un cambio radical de su página web.

Ah, por cierto, este post se nos ocurrió a propósito de la neutralidad de la red. El discurso íntegro de Julius Genachowski lo tenéis  aquí. Aquí  (1 y 2), las interpretaciones que hicieron algunos blogs sobre la noticia…

Nosotros sobre la neutralidad de la red hemos escrito esto:

¿Por qué navegar desde el móvil tiene límites y desde el PC (todavía) no?
Neutralidad de la red (I): la pelota está en Bruselas
Neutralidad de la red (II): la visión de los protagonistas
Acuerdo sobre el ‘Paquete Telecom’
¿Ancho de banda o latencia?

Share

Comparte esta noticia en tus redes