Habemus pacto, anunció Martin Selmayr. Foto cortesía de la Comisión Europea.

"Habemus pacto", anunció Martin Selmayr. Foto cortesía de la Comisión Europea.

Desde que la Comisión Europea quiso reformar la normativa que rige el sector de las telecomunicaciones allá por noviembre de 2007, las propuestas han dado muchas vueltas. Lo que planteó la Comisión tenía que ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE. Entre negociación y negociación muchos de los planes de la comisaria Reding se han ido descafeinando.

Ayer por la noche, la Comisión, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un proyecto de acuerdo, según anunció a los medios Martin Selmayr, portavoz de la comisaria Reding. De este pacto se han hecho eco Reuters, Euractiv o el New York Times. Os resumimos lo más destacado:

Se formaliza el actual ERG (grupo de reguladores europeos) como BEREC (Body of European Regulators for Electronic Communications), integrada por los 27 reguladores nacionales. BEREC se apoyará sobre una agencia comunitaria con una plantilla de reducido tamaño, que tendría como principal cometido prestarle labores de secretariado. El BEREC tomará decisiones por mayoría de dos tercios, no por consenso, como sucede ahora con el ERG.

En cuanto a los poderes de la Comisión Europea,  el equilibrio de poderes entre las CE y las autoridades nacionales de regulación (como la CMT) se mantiene en lo sustancial, pues las obligaciones que se impongan a los operadores con poder significativo de mercado son y seguirán siendo competencia última de las autoridades nacionales, que son las que  tienen mayor conocimiento de su propio mercado. Por otro lado, se permite a la CE la adopción de decisiones vinculantes de carácter general en materia de numeración, definición de mercados y designación de operadores con poder significativo de mercado, pero no de obligaciones regulatorias.

Más cosas que supuestamente se pactaron anoche: la posibilidad de portarse en un día, la banda ancha como servicio universal o la separación funcional como último recurso.

Sobre neutralidad de la red, Reuters no aclara gran cosa. Por una parte, los usuarios podrán acceder y distribuir información en Internet, a la vez que los operadores podrán gestionar sus redes libremente, bajo algunas salvaguardas (sin especificar cuáles).

Asuntos que ayer quedaron pendientes de pacto fueron el uso de las frecuencias liberadas del espectro radioeléctrico o el procedimiento a seguir en el caso de que los usuarios descarguen o compartan material sujeto a derechos de autor.

Este acuerdo está pendiente de ratificación formal por las instituciones europeas. Está previsto que el Parlamento Europeo ratifique este acuerdo en abril y mayo y el Consejo en junio. Después, las directivas se tendrán que trasponer a las respectivas legislaciones nacionales. Todo el proceso acabaría en 2010.


Share

Comparte esta noticia en tus redes