Conductos para todos. Foto cortesía de Cloud nine.

Espacio vacante por un tubo. Foto cortesía de Cloud nine.

Tras varias posts dedicados a las distintas modalidades de las que disponen los operadores alternativos para ofrecer sus servicios de banda ancha, hoy le toca el turno a otro producto mayorista aprobado por el regulador: el  acceso a los conductos y las infraestructuras pasivas.

Hasta el momento, los únicos operadores que conseguían desmarcarse de Telefónica (propietaria de una red de acceso nacional) y de cualquier transacción mayorista con la operadora eran aquellos que habían invertido en el despliegue de su propia red de acceso, incluyendo la planta externa. Sí, nos referimos a los popularmente conocidos como «cableros» y a los operadores de móviles.

La CMT dio el visto bueno al servicio mayorista de Telefónica de acceso a registros y conductos, basándose en medidas cautelares previas, el 13 de Noviembre de 2008.  C0n ello, se franqueaba una de las principales barreras  entendidas por los operadores alternativos para el desarrollo de redes de acceso de nueva generación (NGA).

En la resolución,  el regulador también autorizaba al incumbente a lanzar servicios de FTTH y señalaba que, una vez consolidado el mercado, se impondrían las obligaciones relativas a esta oferta. Asimismo, se fijó un mes de plazo para que Telefónica incorporase posibles cambios y se le exigió que facilitase a los operadores alternativos toda la información relativa a la solicitud de acceso a sus infraestructuras.

El 23 de enero de 2009, el regulador puso fin al análisis de la situación competitiva de los mercados mayoristas de acceso físico a la red  y de acceso de banda ancha ( Mercados 4 y 5 de la recomendación de la UE) y asentó las bases que regirían el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica, más conocidas como Redes de Nueva Generación.

Competencia en infraestructuras

LLegados a este punto debemos aclarar, como hicimos en un post anterior, la diferencia entre el acceso físico a la red (desagregación en la central) y el acceso a las infraestructuras de obra civil (arquetas, canalizaciones, postes, registros y conductos), que forman parte de la red de cobre legada de Telefónica.

En su objetivo de  incentivar la competencia en nuevas infraestructuras, la CMT decidió mantener la obligación para Telefónica de proporcionar a sus competidores el acceso a sus conductos e infraestructuras pasivas (canalizaciones, arquetas..,) a precios orientados en función de los costes de producción. Además, en los lugares donde no fuera posible la apertura de los conductos, el operador histórico  debía proporcionar alguna alternativa como la fibra oscura. Hay que tener en cuenta la dificultad para replicar la infraestructura de acceso Telefónica, que puede significar para el operador interesado entre el 50% y 60% de los gastos de tender una nueva red.

Al mismo tiempo, permanecieron las obligaciones de desagregación de bucle y del subbucle (OBA) impuestas por el regulador para preservar la inversión previa realizada por los operadores.

Allanar terreno a las NGA

La apertura de canalizaciones supone menores costes de despliegue para aquellas empresas que decidan tender fibra óptica propia. Es por ello que el acceso a las infraestructuras de obra civil cobra especial importancia en el momento actual, en el que el sector de las telecomunicaciones se encuentra inmerso en un proceso de transformación hacia una nueva generación de redes de fibra óptica. Aunque los operadores ya pueden llegar, de forma bilateral, a acuerdos puntuales para compartir las canalizaciones, la CMT está preparando una oferta mayorista de acceso a esas infraestructuras de Telefónica para que exista un marco común. La aprobación de esta oferta está prevista para este úlyimo trimestre de 2009.

Otros posts sobre conductos y del despliegue de redes de fibra óptica:

Okupando por Ley los tubos ajenos

Fumata blanca a la fibra

2013: La fibra supera al cable

Y los posts de la serie sobre regulación de la banda ancha:

La regulación de la banda ancha (V): Naked ADSL
La regulación de la banda ancha: VDSL y muxfines (IV)
La regulación de la banda ancha: AMLT (III)
La regulación de la banda ancha: el bucle y el indirecto (II)
La regulación de la banda ancha: los precios (I)

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