Comunicaciones congeladas. Foto de Gwens River City

Comunicaciones congeladas. Foto de Gwens River City

Telefónica seguirá cobrando 13,97 euros por la cuota de abono de las líneas fijas. La CMT ha decidido congelar el precio de esta cuota que pagan los usuarios por el mantenimiento de la línea durante todo el año 2010. De hecho, desde el año 2008 este precio se ha mantenido invariable, y, por lo pronto, seguirá así.

Para el ejercicio de 2010, la CMT ha determinado la fórmula IPC – IPC %  (objetivo de inflación determinado por el Banco Central Europeo para la zona euro) y, en consecuencia, esta cuota no experimentará alza alguna.

El año pasado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ya decidió liberalizar la cuota de conexión (la tarifa de 59,5 euros por solicitar el acceso a la línea telefónica) y continuar fijando las subidas máximas anuales para la cuota de abono.

La CMT justifica la congelación de la cuota porque  por un lado, desde 2004 ya no existe déficit de acceso, y el margen de los servicios de acceso de Telefónica es positivo y, por el otro, porque los mecanismos de fijación de precios intentan simular las condiciones que se darían en un mercado de competencia, y por tanto, con unos costes estables, las ganancias de eficiencia y productividad obtenidas por Telefónica se deben trasladar a la factura mensual que pagan los consumidores. Además, la cuota de abono residencial de Telefónica está por encima de la media europea y se espera que esta diferencia tienda a desaparecer con la congelación de la tarifa en 2009 y en 2010.

Desde el año 2006 la CMT es el organismo encargado de fijar el límite máximo de variación anual que experimentan los precios del abono mensual de Telefónica.

Más información en la nota de prensa.

Acceso a la Resolución.

Si te ha gustado este post, quizá también te interese:

La cuota de abono de 2008 se congela

Cuota de abono y cuota de conexión

Share

Comparte esta noticia en tus redes