Sardana por todas partes. Foto cortesía de Héctor García

Sardana por todas partes. Foto cortesía de Héctor García

No, no nos hemos reconvertido en un blog sobre danzas tradicionales. Sólo queríamos lanzaros unas pinceladas sobre un proyecto llamado: Scalable Advanced Ring-based Passive Dense Access Network Architecture, abreviando S.A.R.D.A.N.A.

Intentaremos explicarnos un poco más en estas líneas, aunque  resulta bastante técnico. El caso es que en el análisis de los mercados 4 y 5 (infraestructuras de telecomunicaciones y servicios de Banda ancha) ya mencionamos que la industria estaba trabajando en sistemas «WDM*-PON»(*Wavelength Division Multiplexing, o multiplexación por división de longitud de onda). Estas siglas tan raras, entre otras muchas cosas, implican que en un futuro** se pueda configurar un sistema punto a punto sobre una arquitectura de red punto a multipunto. Ya sabéis que las arquitecturas de red que sostienen los despliegues de FTTH pueden ser:

  • Despliegue punto a punto, donde existe una fibra (o par de fibras) asignada a cada usuario entre la central y el punto de acceso.
  • Despliegue punto a multipunto, donde hay una fibra desde la central hasta un punto intermedio (el divisor óptico) y una fibra para cada usuario desde este punto hasta el punto de acceso. El primer tramo de fibra es por tanto compartido entre los usuarios. Esta arquitectura se conoce como red óptica pasiva (PON) y es usada por tecnologías como GPON.

En esta resolución explicábamos también que con el sistema WDM-PON:

«…De acuerdo a los conceptos existentes, se asignaría a cada usuario una cierta longitud de onda específica (todas ellas superpuestas sobre el tramo común de fibra), de modo que existiría un transporte físico independiente para cada usuario desde la central. Este sistema, que contaría con la ventaja de poder ofrecer una velocidad de acceso mucho mayor que GPON, podría además previsiblemente ofrecer un acceso (activo) a terceros para la señal que se envía a un cierto usuario lo que, en definitiva, sería una desagregación física del acceso al usuario. Sin embargo, esta tecnología se encuentra aún en fase de desarrollo…»

La web del S.A.R.D.A.N.A, entre otras cuestiones, explica que su proyecto, utilizando el sistema WDM, desarrolla una topología de red con una arquitectura en forma de anillo (igual que el baile típico catalán)  y que en un futuro podrá ofrecer a 1.000 usuarios una capacidad de 300 mb/s de ancho de banda simétrico…

Tenéis toda la info técnica del proyecto aquí y del consorcio que lo desarrolla aquí.
**Actualización: Rafa en un comentario que nos ha enviado nos cuenta que WDM-PON ya está  comercialmente disponible y que ya hay compañías que lo utilizan.
Ya os hemos dicho alguna vez que nos gusta mucho el tema de la fibra óptica… aquí tenéis otras entradas sobre el tema:
Una de siglas raras
KPN desagregará fibra óptica
Redes de nueva generación en la web de la CMT

Share

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •