Hace unos días, comentábamos los planes millonarios de KPN de tender fibra en Holanda asociada con Reggefiber. Estábamos pendientes de la opinión del regulador de las telecos holandés, OPTA, y de qué medidas impondría sobre la fibra. Pues bien, ayer por la tarde OPTA lanzó una consulta pública en la que plantea que KPN desagregue la fibra óptica y la alquile a los operadores alternativos por unos 15 euros al mes.

Una medida así, muy similar a las obligaciones que tiene la red de cobre, es posible porque  el despliegue de fibra que pretenden hacer KPN-Reggefiber es de fibra punto a punto (p-t-p). Es decir, se podría desagregar la línea de fibra asociada a un único usuario.

En España el despliegue escogido por Telefónica es punto a multi-punto: cada conexión de fibra es compartida por varios abonados. En el análisis del mercado 4 y en las Líneas Maestras de NGA hemos abordado las dificultades técnicas para desagregar las conexiones de fibra que este modelo supone.

CMT

Modelos de despliegue FTTH. Fuente: CMT

En Holanda, la propuesta incluye unos precios de alrededor de 15 euros mensuales por el alquiler de la línea de fibra. En T-REGS hacen un buen resumen de las medidas propuestas por el regulador holandés y en Internet Thought hemos encontrado los primeros análisis. Por su parte, KPN ha lanzado una nota de prensa en la que también da su versión de los hechos. Y por si alguien quiere practicar su holandés, aquí tiene el documento original de OPTA.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •