• Prohibición

5 claves para entender la Comunicación sobre la prohibición de contratar

Por |4 de julio de 2023|0 Comentarios

Ya se ha aprobado la Comunicación que indica los criterios que seguirá la CNMC para determinar la prohibición de contratar de las empresas con el sector público cuando falseen la competencia. 1. ¿QUÉ? En 2015, la Ley de Contratos del Sector Público incluyó la prohibición de contratar con la Administración a las empresas y sujetos que habían [...]

Memoria 2018: Competencia (II) Repasamos nuestra actividad sobre concentraciones

Por |1 de agosto de 2019|0 Comentarios

Como ya sabéis, la Competencia es uno de los ámbitos de actuación de la CNMC. En este sentido, es necesario identificar los obstáculos que impiden el buen funcionamiento de los mercados. ¿De qué estamos hablando? ¿Cuál ha sido la actividad en esta materia durante el 2018? Consulta las cifras recogidas en la memoria relativa a 2018.

Memoria 2018: Competencia (I) Cárteles, clemencia y prácticas prohibidas, en cifras

Por |25 de julio de 2019|1 Comentario

La CNMC busca promover la competencia efectiva, en base al correcto funcionamiento de los mercados y buscando el beneficio de los consumidores. Amparada en la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC, uno de sus ámbitos de actuación más relevante es aplicar el derecho de la competencia contra conductas restrictivas. Todas las acciones quedan recogidas en la memoria anual. A continuación, os contamos lo ocurrido en el área de Competencia durante el 2018.

¿Se anulan demasiadas Resoluciones de la autoridad nacional de competencia?

Por |22 de julio de 2019|0 Comentarios

Es habitual, y hasta cierto punto comprensible, que cada vez que la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo anulan una Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en materia Antitrust los medios lo publiciten con el mismo interés con el que anuncian sus sanciones o informes. La labor sancionadora de la CNMC es muy importante para proteger un proceso competitivo no distorsionado, y sus decisiones, que buscan beneficiar a todos los consumidores, no solo afectan a importantes colectivos, sino que ofrecen jugosos titulares por el importe de las multas que impone