El 797007 y el 795600 han sido los últimos números de SMS Premium cancelados por la CMT por incumplir el Código de Conducta que se aplica a este tipo de numeración. Concretamente, el incumplimiento se debe al apartado 1.1.3 del artículo 6. Con este, ya son 12 los números de SMS Premium cancelados.
Os mostramos a continuación el listado actualizado de números SMS Premium que han sido cancelados hasta la fecha.
LA REGULACIÓN DE LOS SMS PREMIUM
Los usos de los SMS Premium son variados: desde participar en concursos a campañas solidarias, descargas de contenido, suscripción a noticias, contenidos para adultos, etc. Hace un tiempo os resumimos todo lo que hay que saber sobre los SMS Premium en un post.
Además de las cancelación de dos números premium, la CMT también ha impuesto una multa de 3.000 euros a la sociedad Elette Servicios Televisión, S.L., por haber cometido una infracción de tipo muy grave de la Ley General de Telecomunicaciones (art. 53 – w).
Esta empresa tenía asignado el número 11863 de consulta telefónica (los de información telefónica), sin embargo la CMT se lo canceló el 22 de julio del 2011. La razón fue que su uso no se ajustaba al previsto para los números de comunicación telefónica sobre números de abonado. Se utilizaba para consultas de tarot y astrología.
Las empresas que prestan servicios basados en SMS de tarificación adicional, están obligadas a someterse al Código de Conducta, aprobado en el 2009. En él se regulan métodos para darse de alta o baja, precios, contenido o la publicidad.
El órgano responsable de vigilar el cumplimiento del código es la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Al detectar esta comisión un posible mal uso de uno de estos números, contacta con el operador de ese número para que exponga sus argumentos. Si aún así la Comisión considera que el uso no es el adecuado, informa entonces a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Si ésta da por buenas las razones de la Comisión, dicta una resolución en la que pide a los operadores de telefonía que bloqueen las comunicaciones con ese número y solicita a la CMT la cancelación formal del número. Una vez anulado, durante un período de un año no podrá volver a asignarse a ningún operador.
Darse de baja y reclamar
Si tenéis cualquier tipo de problema con las suscripciones a los SMS Premium, lo primero que debéis hacer es daros de baja del servicio. Vuestra operadora os ayudará a hacerlo y además, podéis solicitar no volver a recibir más SMS de este tipo.
Podéis reclamar además ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecos y ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA). Hace un tiempo os explicamos cómo reclamar paso a paso.
¿Y cuando le vais a dar un toque a telefónica por volver a retrasar NEBA? ¿No quedamos en que se lanzaría el 1 de julio?
¿A qué te refieres? NEBA está vigente desde el 1 de julio.
Un saludo
Buenos días,
¿Se puede portar un número 217xxx de un Operador a otro?
Gracias
Saludos,
Carlos
Buenos días, Carlos.
La portabilidad como tal sólo se aplica a los números recogidos dentro del Plan Nacional de Numeración. Es decir, sólo se pueden portar los números de telefonía móvil (que no sean de SMS especial) y los de telefonía fija (tanto los geogáficos -los corrientes- como los 80x).
Con los números especiales de SMS, los premium y los no sobretarificados (el que mencionas), no pueden realizarse portabilidades. Ya que, en principio, el operador es el mismo que explota el servicio (la Ley no recoge la figura del «prestador del servicio», el que explota un servicio sin ser operador). No son números disponibles al público y por tanto no hay abonados que portar. La única posibilidad para lo que comentas sería que el operador de ese número pidiera a la CMT la transmisión del número a otro operador. Pero sólo lo puede solicitar el operador.
Espero que te sea de ayuda.
Un saludo y gracias por seguirnos.
Muchisimas gracias. Vuestro blog es una referencia. Seguid activos!
Gracias, Carlos! 😉
Un saludo.
Carlos,
Por completar la información de Sergio, te confirmo que nosotros hemos realizado ese procedimiento en alguna ocasión. El operador titular solicita a la CMT la transmisión gratuita del número a otro operador registrado. Es importante lo de «gratuita», un operador no puede comerciar con sus números vendiéndoselos a otros.
se pueden mandar sms premiun en una linea fija es que creo que a mi madre se los mandan pero no he visto la fra y por eso lo pregunto porque paga mucho
Hola Paco.
No es lo más habitual, pero técnicamente sí es posible recibir SMS Premium en un teléfono fijo. Deberías consultarlo con el operador del teléfono de tu madre. A él le podrás pedir que bloquee cualquier servicio de este tipo, para que no lo cobren.
Un saludo y suerte.
[…] blog de la Comisión de las Telecomunicaciones (CMT) nos advierte de la nueva cancelación de números de SMS premium, mostrando una breve relación de los números que ya han sido cancelados por incumplimiento del […]
[…] blog de la Comisión de las Telecomunicaciones (CMT) nos advierte de la nueva cancelación de números de SMS premium, mostrando una breve relación de los números que ya han sido cancelados por incumplimiento del […]
La misma vigilancia y cancelación merecen muchos 118AB por los mismos motivos.
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Tenia movistar y me pusieron un servicio sms Premium. En atención al cliente me bloquearon los servicios Premium, pero si me porto a otro operador ¿tengo que volver a bloquear los servicios o volveré a recibir estos mensajes si no lo hago al mantener mi numero de móvil?
Gracias