El 797007 y el 795600 han sido los últimos números de SMS Premium cancelados por la CMT por incumplir el Código de Conducta que se aplica a este tipo de numeración. Concretamente, el incumplimiento se debe al apartado 1.1.3 del artículo 6. Con este, ya son 12 los números de SMS Premium cancelados.

Vigilando números. Foto cortesía de Scorpions and Centaurs

Vigilando números. Foto cortesía de Scorpions and Centaurs


Os mostramos a continuación el listado actualizado de números SMS Premium que han sido cancelados hasta la fecha.

LA REGULACIÓN DE LOS SMS PREMIUM

Los usos de los SMS Premium son variados: desde participar en concursos a campañas solidarias, descargas de contenido, suscripción a noticias, contenidos para adultos, etc. Hace un tiempo os resumimos todo lo que hay que saber sobre los SMS Premium en un post.

Además de las cancelación de dos números premium, la CMT también ha impuesto una multa de 3.000 euros a la sociedad Elette Servicios Televisión, S.L., por haber cometido una infracción de tipo muy grave de la Ley General de Telecomunicaciones (art. 53 – w).
Esta empresa tenía asignado el número 11863 de consulta telefónica (los de información telefónica), sin embargo la CMT se lo canceló el 22 de julio del 2011. La razón fue que su uso no se ajustaba al previsto para los números de comunicación telefónica sobre números de abonado. Se utilizaba para consultas de tarot y astrología.

Las empresas que prestan servicios basados en SMS de tarificación adicional, están obligadas a someterse al Código de Conducta, aprobado en el 2009. En él se regulan métodos para darse de alta o baja, precios, contenido o la publicidad.
El órgano responsable de vigilar el cumplimiento del código es la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Al detectar esta comisión un posible mal uso de uno de estos números, contacta con el operador de ese número para que exponga sus argumentos. Si aún así la Comisión considera que el uso no es el adecuado, informa entonces a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Si ésta da por buenas las razones de la Comisión, dicta una resolución en la que pide a los operadores de telefonía que bloqueen las comunicaciones con ese número y solicita a la CMT la cancelación formal del número. Una vez anulado, durante un período de un año no podrá volver a asignarse a ningún operador.

Darse de baja y reclamar

Si tenéis cualquier tipo de problema con las suscripciones a los SMS Premium, lo primero que debéis hacer es daros de baja del servicio. Vuestra operadora os ayudará a hacerlo y además, podéis solicitar no volver a recibir más SMS de este tipo.
Podéis reclamar además ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecos y ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA). Hace un tiempo os explicamos cómo reclamar paso a paso.

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