La regulación sobre los precios de terminación en redes móviles sigue su curso. La CMT ha presentado una nueva propuesta que adelanta el plazo para llevar a cabo las rebajas de las tarifas mayoristas. El nuevo glide path (descenso escalonado de los precios) entraría en vigor en abril de 2012 y alcanzaría el precio objetivo el 1 de enero de 2014. Esto supone un avance de 9 meses y medio respecto de la propuesta inicial.
El precio objetivo se mantiene en 1,09 céntimos de €/minuto, lo que supone una rebaja cercana al 75%, (de 4 a 1,09 céntimos de €/minuto) en los precios mayoristas de los tres principales operadores móviles con red propia (Movistar, Vodafone y Orange) y de casi el 80% para Yoigo (de 4,98 a 1,09 céntimos de €/minuto).
Para los que os perdéis en la complejidad de los análisis de mercado es importante recordar cómo funciona la tramitación:
- Primero se presenta la consulta pública nacional, a la que podrán realizar alegaciones los operadores. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) también debe pronunciarse sobre el proyecto de medida: Este trámite fue el que publicamos a principios de diciembre.
- Después, se presenta la notificación del proyecto de medida a la Comisión Europea y a los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad, que pueden hacer comentarios: Fase en la que estamos ahora.
- El Consejo aprueba la medida definitiva. La aprobación definitiva de estos precios tendrá lugar una vez recibidos sus comentarios, para los que disponen inicialmente de un plazo de un mes.
Yoigo
La nueva propuesta aprobada ayer también modifica el plazo para eliminar la asimetría de los precios de terminación de Yoigo con respecto el resto del sector. Así, en octubre de 2013 sus precios ya serán simétricos con los del resto de operadores y alcanzarán el precio objetivo final: 1 de enero de 2014. En la propuesta anterior el fin de la asimetría tenía lugar en abril de 2013.
En anteriores glide path, se estimó que Yoigo tuviera un precio de terminación algo superior al del resto de operadores de red ya que entró mas tarde en el mercado, con frecuencias menos eficientes y, en consecuencia, no contaba con las mismas economías de escala y presentaba unos costes de red superiores a los de sus competidores.
Ahora, la CMT considera proporcionado eliminar esta asimetría de forma gradual en el plazo de un año y medio desde la implantación de la nueva senda, cuando Yoigo lleve seis años y diez meses operando en España. Este plazo es similar al registrado por otros «entrantes tardíos» en el resto de Europa.
Los precios de terminación
La CMT, al igual que otros reguladores europeos, debe fijar cuánto se pueden cobrar como máximo los operadores por terminar las llamadas en sus respectivas redes, lo que en el argot regulatorio se conoce como tarifa de interconexión por terminación o precio de terminación. Esas tarifas mayoristas se regulan en función de los costes que afrontan los operadores, su cuota de mercado, etc. Desde 2006, estos precios se establecen mediante un calendario prefijado de bajadas, conocido como glide path. Anteriormente, las rebajas se aprobaban vía resolución.
La CMT ha fijado ya dos glide path: el primero se inició en octubre de 2006 y finalizó en septiembre de 2009. Por aquel entonces, cada operador tenía un precio de interconexión por terminación distinto, de forma que se fueron marcando bajadas graduales para cada operador hasta que se alcanzó un precio común de 7 céntimos de €/minuto.
El segundo glide path se fijó desde octubre de 2009 hasta abril de 2012, con unas bajadas de entre el 40 y el 50% al final del periodo. En el último escalón de este glide path (desde octubre de 2011 a abril de 2012), el precio medio máximo de Movistar, Vodafone y Orange y sus OMV será de 4 céntimos de €/minuto y, en el caso de Yoigo, de 4,98 céntimos de €/minuto.
En 10 años, el precio de la terminación móvil ha pasado de casi 20 c€/min a 4 c€/min. Esto supone una reducción total de precios del 80%, lo que equivale a un 15% de reducción media anual. Por otro lado, en cinco años, las tarifas mayoristas de Yoigo han pasado de algo más de 14 c€/min a cerca de 5 c€/min, por lo que su reducción total ha sido de más del 60%, y la reducción media anual se ha situado cerca de un 19%.
El glide path y sus efectos sobre los precios minoristas
La terminación es una tarifa mayorista, lo que significa que el usuario, en su factura, no ve esa transacción entre operadores, aunque esos precios sí tienen una repercusión en la factura final. Pese a que las compañías no están obligadas a rebajar sus precios minoristas como respuesta los recortes de las tarifas mayoristas aplicadas por el regulador -recordad que los precios minoristas están liberalizados-, la acción reguladora, combinada con una mejora de las condiciones competitivas del mercado (menos barreras de entrada y más operadores) debería tener un efecto en los precios finales en el medio plazo. Así ha sido hasta la fecha, pues en los últimos años la reducción de precios de la terminación móvil ha ido acompañada de bajadas en los precios minoristas:
En el blog ya hemos analizado en alguna ocasión los resultados de la aplicación del glide path en las tarifas minoristas.
Revisión de los mercados
La CMT ha iniciado con esta revisión de la terminación móvil la tercera ronda de análisis de mercados, de acuerdo con las exigencias que marcan las directivas comunitarias y que todos los reguladores de la UE deben realizar cada cierto tiempo (dos/tres años aproximadamente). El mercado de terminación en redes móviles se corresponde con el Mercado 7 del marco normativo europeo. Este análisis del mercado aún debe ser estudiado por la Comisión Europea y por los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad, para que en el plazo de un mes presenten sus observaciones.
De acuerdo con el Plan de Actuación de la CMT para 2012, a lo largo de este año está prevista la revisión de todos los mercados actualmente regulados.
Todo esto está muy bien. Sin embargo, por qué no atendéis algo que es más prioritario ahora mismo? Sí, más que los precios de la telefonía móvil. Me refiero al libre comercio que Telefónica no puede hacer. Lleváis años entorpeciendo el crecimiento de las telecomunicaciones en España. Años que Telefónica tiene fibra óptica en sus almacenes, pero que por vtra culpa no ha sido posible implantarla. Somos lo peor de Europa en este ámbito, gracias!
[…] repercute la reducción del precio de terminación en el usuario? Como muy bien indican en el blog de la CMT, la bajada del precio de terminación siempre ha ido acompañada de una bajada del precio […]
[…] Via BlogCTM […]
[…] repercute la reducción del precio de terminación en el usuario? Como muy bien indican en el blog de la CMT, la bajada del precio de terminación siempre ha ido acompañada de una bajada del precio […]
[…] repercute la reducción del precio de terminación en el usuario? Como muy bien indican en el blog de la CMT, la bajada del precio de terminación siempre ha ido acompañada de una bajada del precio […]
[…] que se trató durante el encuentro fue la propuesta de la CMT de recortar un hasta un 80% las tarifas de terminación en redes móviles, que a principios de 2014 se situarían en 1,09 céntimos de €/minuto. Esta medida forma parte […]
[…] ya hemos explicado en otras entradas del blog, la terminación es una tarifa mayorista, lo que significa que el usuario, en su factura, no ve […]
SOY CLIENTE DE EMPRESA DE VODAFONE ,PARA DESCIFRAR LA FACTURA QUE EMITEN HAY QUE HACER UN CURSO INTENSIVO ,TODOS LOS MESES TRAEN ERRORES A SU FAVOR POR SUPUESTO , LO HACEN QUERIENDO ASI AUMENTAN SU FACTURACION.TODO SE PODIA HACER MAS SENCILLO Y SIMPLE.QUE HAGAN FACTURAS Y NO GEROGLIFICOS.
[…] ya hemos explicado en otras entradas del blog, la terminación es una tarifa mayorista, lo que significa que el usuario, en su factura, no ve […]
[…] alcanzará el precio objetivo en julio de 2013. Esto supone un avance de 6 meses más respecto de la propuesta que la CMT envió a la Comisión Europea hace unas semanas. El nuevo calendario de glide path propuesto por la […]
[…] Cuando un cliente llama a un número de móvil, el operador en cuya red acaba la llamada cobra un precio de terminación. Ese precio de terminación está regulado por la CMT y ahora mismo es de 4-5 céntimos el […]
[…] ya hemos explicado en otras entradas del blog, la terminación es una tarifa mayorista, lo que significa que el usuario, en su factura, no ve […]