• En plena ronda de análisis de mercados

     • octubre 23, 2008 • CMT • 15 Comentarios

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    Una de las actividades que más tiempo está ocupando a la CMT en este final de año es el análisis de los mercados de telecomunicaciones. Todos los reguladores europeos deben estudiar la situación competitiva del sector cada dos años, detectar qué problemas existen e imponer obligaciones para intentar resolverlos.


    La Comisión Europea aprobó en diciembre de 2007 una recomendación en la que se reducía el número de mercados a analizar desde 18 a 7. De todas formas, la CMT seguirá analizando esos antiguos 18 mercados, pero sólo podrá actuar sobre los mercados eliminados si considera que siguen existiendo barreras de entrada, que no tienden a la competencia efectiva y que la aplicación de las leyes de competencia no es suficiente por sí sola.

    Los mercados, según la división hecha por la Comisión Europea, no se clasifican en telefonía fija, móvil y banda ancha, sino que tienen nombres un poco más esotéricos.

    • El mercado 1 es el mercado de “Acceso físico a la red” y regula básicamente la cuota de acceso y la cuota de abono, lo que se conoce normalmente como cuota de alta y la cuota de línea (el mantenimiento mensual de la línea telefónica).
    • Los mercados 2 y 3 son los de originación y terminación de llamadas en red fija. Sirven para que operadores alternativos puedan gestionar llamadas telefónicas usando la red de Telefónica.
    • Los mercados 4 y 5 son los que regulan la banda ancha, tanto en el acceso físico a los bucles como en el acceso indirecto (bitstream).
    • El mercado 6 se ocupa de las líneas terminales, que son las que llegan a las centrales telefónicas, no las que llegan a los domicilios de los usuarios.
    • Por último, el mercado 7 es el de terminación de telefonía móvil, el que permite que usuarios de compañías de móviles diferentes puedan llamarse entre sí.

    Esto nos deja un balance de un único mercado minorista (el primero) y el resto son mercados mayoristas. Dejaremos para otro post cuáles han sido los mercados eliminados porque la Comisión Europea ya los considera suficientemente competitivos.

    15 Respuestas a En plena ronda de análisis de mercados

    1. Vicente Fons
      octubre 23, 2008 at 12:29

      Pues vamos a hechar “una manita” en esto de detectar problemas bajo el punto de vista del usuario:

      1.- Telefónos de “desatención al cliente” atendidos por personal no entendido en la materia que se dedica única y exclusivamente a leer lo que les pone el manual sobre el tema preguntado.

      1.1.- La última “moda” en estos servicios es localizarlos en paises Africanos o Sudamericanos con lo que el efecto anterior se agudiza mas todavía, añadiendo a veces la no comprensión de la pregunta por las diferencias idiomáticas.

      1.2.- Por si fuera poco, en mucos de estos servios se utiliza una línea 902 con lo que a las compañías no les interesa dar una solucón rápida al problema, ya que estas llamadas les reportan un beneficio extra.

      2.- Falta de inversión en la gran parte de las empresas de telecomunicaciones, que se limitan a hacer negocio sobre el par de cobre ya instalado (o heredado) por parte de Telefónica. Son verdaderas chupópteras. Aunque reconozco que estas empresas han obligado en cierto modo a Telefónica a rebajar sus precios, que por otra parte siguen siendo altísimos en comparación con paises Europeos y no digamos nada con EE.UU o mas aún con Asia.

      3.- La obligación de contratación de la línea telefónica para poder tener acceso al ADSL eleva mucho el total del servicio ADSL. Ya se que se puee contratar cable, pero en todos los lugares y desde luego NO en las zonas rurales alejadas de las grandes ciudades.

      4.- Gravísima discriminación entre posibles usuarios rurales y los de las ciudades, siendo que todos pagamos igual al Estado mediante el IRPF, pero en cambio no tenemos los mismos servicios (y esto no sólo en telecomunicaicones). Si no podemos tener los mismos servicios, sería justo no pagar igual, ya que por ejemplo, yo tengo que hacer un desplazamiento de 32 Kms. para ir al hospital con lo que supone en tiempo, riesgo y dinero (ya se que esto no es de su incumbencia, pero me apetecía decirlo).

      5.- Desde el principio se planteó mal la banda ancha en España, debido a haber dejado en propiedad en par de cobre a Telfónica. Lo ideal hubiese sido que estas líneas hubiesen pasado a propiedad del Estado cuando Telefónica se privatizó totalmente, y el Estado las hubiese alquilado en régimen de igualdad a cualquier operador. Pero ya que esto no es así, siempre se puede recurrir al sistema inverso, o sea, a la expropiación en interés del Estado, y la fibra óptica que sea el Estado el que la instale allí donde los operadores no lo hagan. De esta forma, sería el Estado el que realizase las infraestructuras como servicio esencial, lo mismo que hace con las carretras por ejemplo, con lo que se eliminaría el problema de que solo se tiende cable o fibra optica allí donde es rentable. Luego esas canalizaciones, se alquilan a las empresas para su comercialización en plan “peaje de autopista” o similar.

      Si, ya sé que algunas de estas cosas son “imposibles” de hacer, pero ¡sería tan bonito!.

      Saludos

    2. bisho
      octubre 23, 2008 at 15:40

      Yo añadiría como problema a estudiar la bajísima velocidad de subida que se oferta en España en la mayoría de las ADSL.

      Eso dificulta mucho el uso de las nuevas tecnologías. ¿Cómo vas a subir videos o fotos a las webs cuando tarda horas?

      En algunos casos se llega a ofrecer 6Mbps de bajada y 300Kbps de subida, que a duras penas llega para los ACKS de los paquetes entrantes. Casi ni se puede aprovechar todo el caudal entrante por carecer de velocidad de respuesta.

      Incluso operadores de cable, que no tienen limitaciones tecnológicas (las ADSL están diseñadas para ser asimétricas), ofrecen unos caudales de subida muy bajos.

    3. blogcmt
      octubre 23, 2008 at 16:13

      Bisho, lo que la CMT debe analizar en el caso de la banda ancha, ya sea mediante la red de cobre o el cable, son los mercados mayoristas. Es decir, el acceso de los operadores alternativos a la red de Telefónica, que es el operador que tiene poder significativo de mercado. El mercado minorista, el producto que las empresas ofrecen a los usuarios, es un mercado que no está regulado.

    4. David Herrera
      octubre 23, 2008 at 17:53

      Buenas de nuevo, una consulta sobre los mercados de telecomunicaciones, ¿pq la cmt no permite el despliegue por parte de los ayuntamientos de localidades rurales donde las telecos NO invierten para poder dar servicios de “Banda Ancha” a los ciudadanos que como yo estamos en un nucleo poblacional “deficitario” o con pocas expectativas de beneficio.

    5. blogcmt
      octubre 23, 2008 at 18:39

      Hola David, la CMT sí que permite que las administraciones públicas ofrezcan servicios de banda ancha. Se pueden constituir como operadores y dar servicios de telecomunicaciones si detectan que los operadores privados no los dan. Como es un tema complejo y hay mucha confusión a su alrededor, recogemos la idea para tratarla en un post más amplio.

    6. David Herrera
      octubre 23, 2008 at 19:19

      ¿podeis indicar que requisitos y deberes han de tener para poder registrarse como operadores? ¿coste?

    7. blogcmt
      octubre 24, 2008 at 10:15

      Hola de nuevo, David,
      Varios lectores nos han preguntado ya por este tema y, como le hemos prometido a Ángel (http://tinyurl.com/5tn5xf), escribiremos un post sobre esto más pronto que tarde. Mientras tanto, puedes leer esta resolución de la CMT en la que lo explica:
      http://tinyurl.com/56p9u2

    8. Pingback: Los 10 principales « CMT Blog

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    10. JoseLu
      noviembre 3, 2008 at 20:34

      Hola Blogcmt,

      decías, que “El mercado minorista, el producto que las empresas ofrecen a los usuarios, es un mercado que no está regulado.”
      Yo tenía entendido que vosotros autorizabais las ofertas que los operadores presentan a los usuarios, ¿es ciero? ¿estoy equivocado?
      Gracias por la aclaracion

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