*** Actualizado. Hemos incluido los ejemplos que nos habéis enviado sobre infraestructuras de telecomunicaciones ( y de otros sectores) que se han reconvertido en elementos de arte urbano.
Recopilamos y tenemos:  armarios de fibra grafiteados, las cabinas telefónicas que son  bibliotecas, cabinas telefónicas que son acuarios, torres de alta tensión con forma de robots y de humanos y las antenas de telefonía que son cactus y palmeras… Los detalles y los links a las fotos están al final del post. Gracias a todos por vuestros los ejemplos 🙂

Armario de fibra óptica de la operadora Chorus. Fuente: http://www.chorus.co.nz/green-bay


En Nueva York, uno de los proyectos que ha renovado la parte de la ciudad que mira al río Hudson ha sido la construcción del High Line. De esta forma, las antiguas vías del tren, que en el siglo XIX cruzaban la zona y permitían descargar directamente las mercancías en los almacenes locales, son ahora senderos por donde se puede pasear. El ejemplo del High Line es un caso representativo de cómo se pueden rehabilitar las infraestructuras de una ciudad para embellecer el espacio urbano.
Esta tendencia a reconvertir obsoletas infraestructuras también está llegando a las telecomunicaciones, y, así, los anodinos esqueletos que permiten hacer una llamada telefónica o acceder a Internet comienzan a tener una cara mucho más atractiva. Un ejemplo: en Nueva Zelanda, los armarios de fibra óptica son motivo de inspiración para los grafiteros…

Hutt City es una localidad de Nueva Zelanda donde los grafitis están muy presentes en la vida de los vecinos. Tanto que, según un documento oficial, la proporción de grafitis allí es similar a la de un lugar tan propicio para las pintadas como el corredor ferroviario de Aukland. En 2011, para acabar con este fenómeno,  las autoridades locales impulsaron una norma que permitía a los operarios públicos entrar en una propiedad privada para eliminar las huellas de vandalismo.

Armarios de fibra óptica para decorar el vecindario

Sin embargo, otra vía que han elegido en  Hutt City para acabar con los grafitis ha sido trabajar codo con codo con sus creadores. De esta forma, el ayuntamiento de la localidad y Chorus, la operadora que despliega fibra óptica en la zona, han desarrollado un programa para que los grafiteros decoren los armarios de fibra que hay en la calle (FTTC, Fiber to the Cabinet). El encargado local del programa de grafitis explica las ventajas de esta idea:

» Cada armario está pintado con un tema diferente y, a menudo, se pregunta a los vecinos de los alrededores sugerencias sobre lo que les gustaría ver pintado en los armarios»
“Antes, pintaban los armarios continuamente y se necesitaba una limpieza constante. Así que con los murales que se pintan ahora los armarios están a salvo»
 

Chorus tiene un presupuesto determinado para la decoración de cada armario de fibra y con la iniciativa recibe otros beneficios. Según Benoit Felten de Fiberevolution, con estas acciones, la operadora está consiguiendo que la gente se entere que está desplegando fibra.
Galería de armarios de fibra óptica de la operadora

Galería de armarios de fibra óptica de Chorus. http://www.chorus.co.nz/cabinet-art

Reinventar  las cabinas telefónicas en Nueva York

En Nueva York las cabinas de teléfono también están pasando por el taller. Ha sido el propio Ayuntamiento de la ciudad el que ha lanzado el concurso «Reinvent Payphones» para transformar el diseño de las más de 11.000 cabinas que existen y cuyos acuerdos de mantenimiento con los operadores caducan en 2014. En la información del concurso se insiste en que  las cabinas son una fuente de ingresos para la ciudad y se pregunta a los participantes cómo pueden seguir generando beneficios a la ciudad y a la vez aportar un valor añadido.

Los nuevos quioscos de las cabinas telefónicas deberán generan unos ingresos iguales o mayores a los últimos obtenidos de 17,7 millones de €… de los cuáles 1,2 fueron por llamadas y 15,9 por publicidad…

Desde noviembre, y como parte de una iniciativa que no tiene nada que ver con la del Ayuntamiento,  algunas de ellas se han convertido en bibliotecas al aire libre, donde se puede conseguir un libro gratuitamente a cambio de dejar otro.

La iniciativa del arquitecto John Locke ha transformado las cabinas telefónicas en bibliotecas… Foto tomada de Flickr, cortesía de woodsboard


Otro tema es la moda de colgar las zapatillas en los cables de la luz y del teléfono… que de momento no está en ningún plan local…
Si conocéis alguna otra iniciativa que transforma las infraestructuras de telecomunicaciones en elementos de decoración urbana, podéis dejarnos un comentario 🙂
** Actualizado:
Jeibros nos habla de Torres de alta tensión con siluetas humanas… realmente, impresionantes.
En Japón hemos sabido, a través de @Enllave, que las cabinas telefónicas se han convertido en acuarios. Una idea muy original…
Y @allmandring e @ivfernan nos han enviado ejemplos de antenas camufladas con motivos vegetales en Texas y Arizona. Unas tienen forma de cactus y otras de palmeras…. Podéis verlas por aquí…
Las antenas palmera  y las antenas cactus
El ejemplo español nos lo ha enviado @telecuoa. Se trata de una antena palmera instalada en Alicante.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •