Cuando Telefónica (o cualquier otro operador) lanza una nueva oferta o promoción a sus clientes, la CMT no fija esos precios, aunque mucha gente cree que es nuestro cometido. En realidad, los precios los marcan libremente las compañías.
Lo que sí que hacemos, únicamente en el caso de Telefónica, es comprobar si esa oferta o producto afecta al correcto funcionamiento del mercado, es decir, si con ella Telefónica permite que el resto de operadores puedan presentar ofertas similares a sus clientes. Todo para evitar prácticas como el estrechamiento de márgenes.
Hoy explicamos esto porque la CMT acaba de lanzar la consulta pública sobre el nuevo sistema con el que comprobaremos las ofertas de Telefónica. Y hay novedades importantes con respecto a como lo hemos hecho hasta ahora.
Los cambios en el modelo del análisis de las ofertas comerciales de Telefónica los hemos hecho porque, desde que se aprobó la anterior metodología, en el año 2007, el mercado de banda ancha y telefonía fija ha cambiado sustancialmente en España.
¿Cómo serán las cosas a partir de ahora?
Telefónica, debido a su condición de operador con Poder Significativo de Mercado en banda ancha y acceso a la red fija (mercados 1, 4 y 5), antes de lanzar cualquier producto al mercado (telefonía fija o Internet), tiene la obligación de comunicárnoslo. Aquí está la clave del cambio: en como nos informará sobre sus productos.
– Con el antiguo sistema de control de ofertas…
Telefónica debía comunicarnos todos sus productos: tanto las promociones como las ofertas ilimitadas antes de su comercialización. Nosotros evaluábamos con un test de estrechamiento de márgenes si podía o no lanzarlas al mercado.
– Con el nuevo sistema de control de ofertas habrá dos test:
1) El test individual:
La CMT realizará un análisis individual de cada una de las ofertas de Telefónica antes de su lanzamiento, tal como hasta ahora, pero solo para aquellos planes de precios permanentes. Un ejemplo sería un paquete de banda ancha y telefonía fija, con un precio de x € para siempre.
De esta forma, quedan fuera de este test previo al lanzamiento las promociones de carácter temporal. Por ejemplo, una oferta de un paquete Dúo por x € durante los doce primeros meses del año.
2) El test agregado:
Pero además, cada seis meses, la CMT comprobará de forma agregada todas las promociones temporales y los productos que Telefónica lance al mercado en determinados segmentos. Por ejemplo, paquetes doble play (telefonía y banda ancha); paquetes triple play (banda ancha, fijo y televisión), productos que incluyan redes de acceso de Nueva Generación, ofertas solo de fijo… tanto para clientes residenciales y autónomos como para empresas.
Para ello, Telefónica semestralmente nos tendrá que enviar todos los datos de ingresos y costes de sus productos y promociones. Nosotros someteremos esa información a un test de estrechamiento de márgenes, que dará como resultado si todos los ingresos que Telefónica ha obtenido por la comercialización de un determinado segmento (ver la tabla anterior) son superiores a la suma de los costes que tiene que afrontar por la provisión de esos servicios.
En el caso de que el resultado sea que existe una situación de estrechamiento de márgenes (costes mayores que ingresos), la CMT bajará temporalmente los precios mayoristas afectados en las tarifas mayoristas de acceso para restaurar el equilibrio competitivo entre los operadores afectados.
Finalmente, el nuevo sistema tiene en cuenta las posibles ofertas sobre accesos NGA que, a pesar de que en la actualidad solo incluyen velocidades por debajo de los 30 mb/s y son minoritarias, en un futuro podrían variar sus características.
¿ Y por qué este cambio?
El cambio en la metodología de análisis se puede resumir en este gráfico, que muestra cómo ha cambiado la competencia en los últimos años.
– Telefónica ha perdido el umbral del 50% de cuota de mercado en banda ancha. En total, desde junio de 2007, se ha reducido en 7 puntos porcentuales.
– En el caso de la telefonía fija, la caída ha sido mayor. Con una pérdida de 19 puntos porcentuales desde entonces.
– Por su parte, los operadores alternativos ofrecen mayoritariamente servicios empaquetados y hacen un uso intensivo de los productos mayoristas de Telefónica (bucle, acceso indirecto…). La competencia ha aumentado considerablemente en este mercado mayorista.
– Si miramos las cuotas de los operadores alternativos europeos y las de los españoles encontramos resultados parecidos.
Otras razones:
– La CMT busca flexibilizar la aprobación de las ofertas de Telefónica y así mejorar las elección de servicios de telecomunicaciones de que podrán disfrutar los usuarios.
– Hemos analizado el sistema que emplean otros reguladores europeos y hemos visto que el test que ha empleado hasta ahora por la CMT es más restrictivo que el que se emplea en otros países.
¿Cómo se puede permitir que los operadores publiquen, por ejemplo en sus webs, los precios de sus ofertas o promos sin incluir el IVA, es decir, el precio final completo?
¿Es la CMT responsable o competente para obligar que los precios publicitados por los operadores sean los finales?
Gracias.
Hola Raúl,
Las condiciones bajo las que los operadores publicitan los precios minoristas de sus ofertas no las controla la CMT. Por un lado, está la Carta de Derechos de los Usuarios que trata estas cuestiones y, por otro, la normativa de consumo y los códigos de autorregulación publicitaria a los que estén adscritos los operadores, si fuera el caso.
Saludos,
Mercedes
De este cambio puede surgir un problema mayor que se resume en la siguiente pregunta: ¿Qué es una oferta permanente?
Y es que los operadores, sobre todo Telefónica que es la realmente afectada puede utilizarlo para hacer constantemente ofertas, cambiando sus nombres e ir intercalándolas para que permanentemente el cliente obtenga ese precio.
Puede ocurrir lo mismo que ocurre ahora con las «tarifas planas» que no son más que bonos, incluso hay operadores que han inventado el término «tarifa plana real».
Creo que la CMT terminará regulando estos conceptos, cosa que a mi entender deberían estar lo suficientemente claras para que el usuario y los operadores no se vean afectados por los operadores que hacen uso de esta terminología.
Hola Juan Antonio,
Las ofertas y promociones son eso, promociones temporales que tienen un tiempo impacto más limitado en el mercado. Tras los análisis de mercado y la experiencia en el análisis de las ofertas de estos últimos años hemos visto que no son las que pueden tener un efecto más anticompetitivo. De hecho, hay multitud de ofertas de este tipo. Por eso este nuevo sistema incide, en primer lugar, en el análisis de las ofertas permanentes y, cada seis meses, en hacer un análisis conjunto de todas las ofertas y promociones y productos permanentes.Probablemente si un operador ya tiene un usuario que le está pagando mensualmente una cantidad prefiere que esa cuota sea permanente (tiene asegurado un ARPU) y en la medida de lo posible no bajarle el precio periódicamente con ofertas y promociones.
En cuanto al tema de la CMT terminará regulando algunos de estos conceptos, no entiendo muy bien a qué te refieres… La CMT solo regula precios mayoristas.
Saludos,
Mercedes
Gracias por tu comentario, respecto a la última parte en cuanto a «la regulación de los conceptos» y «La CMT solo regula precios mayoristas», lo decía en el sentido de que el uso de esos términos pueden incitar al error a muchos usuarios de telecomunicaciones, lo que da por pensar si la CMT puede aclarar su uso por parte de los operadores, a modo de fijar un criterio cuando analiza las ofertas por poner un ejemplo.
Además, sabiendo que la CMT ha reclamado en varias ocasiones las competencias en materia de derechos de usuarios de telecomunicaciones y que mantiene una cierta infraestructura que permite el realizar consultas por parte de los usuarios finales con el fin de esclarecer determinadas prácticas, creo que no resulta descabellado analizar estas situaciones.
Hola Juan Antonio,
Entiendo ahora lo que quieres decir. La cuestión es que la única vía que nosotros tenemos para actuar es a través de los precios mayoristas, que, al final, son los que directamente se cobran entre sí los operadores y que luego pueden o no repercutir en el usuario. Hay muchas casuísticas. Las condiciones que ponen a los usuarios, como en el caso de las tarifas planas y demás, son parte de la política comercial de los operadores en la que nosotros no podemos intervenir. En ese caso ya hablaríamos de información al consumidor y las condiciones que apliquen las compañías a sus clientes.
Saludos y gracias,
Mercedes
Buenas tardes,
Tengo una inmensa curiosidad por saber de quién es el taller de la foto?
Álvaro, aquí la foto original:
http://www.flickr.com/photos/chenoweth/8003078967/
Vamos que se puede decir. Que más libertad para Telefónica/Movistar y sus filiales.
La verdad los proveedores alternativos han estado durmiendo demasiado cerca de «mamá» Telefónica y ahora les cuesta volar sólos. Por un lado tengo incertidumbre sobre lo que pasará a partir de ahora. Por otro, lo que está claro es que los ISP alternativos se deberán poner las pilas.
Salu2
[…] que podrán disfrutar los usuarios” y siguiendo los pasos de otros reguladores europeos, la CMT ha lanzado la consulta pública sobre el nuevo sistema con el que comprueba las ofertas del […]
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