Cuando Telefónica (o cualquier otro operador) lanza una nueva oferta o promoción a sus clientes, la CMT no fija esos precios, aunque mucha gente cree que es nuestro cometido. En realidad, los precios los marcan libremente las compañías.

Taller donde se analizan las ofertas comerciales de Telefónica. Foto cortesía de Paul Chenoweth, tomada de Flickr


Lo que sí que hacemos, únicamente en el caso de Telefónica, es comprobar si esa oferta o producto afecta al correcto funcionamiento del mercado, es decir, si con ella Telefónica permite que el resto de operadores puedan presentar ofertas similares a sus clientes. Todo para evitar prácticas como el estrechamiento de márgenes.
Hoy explicamos esto porque la CMT acaba de lanzar la consulta pública sobre el  nuevo sistema con el que comprobaremos  las ofertas de Telefónica. Y hay novedades importantes con respecto a como lo hemos hecho hasta ahora.

Los cambios en el modelo del análisis de las ofertas comerciales de Telefónica los hemos hecho porque, desde que se aprobó la anterior metodología, en el año 2007,  el mercado de banda ancha y telefonía fija ha cambiado sustancialmente en España.

¿Cómo serán las cosas a partir de ahora?

Telefónica, debido a su condición de operador con Poder Significativo de Mercado en banda ancha y acceso a la red fija (mercados 1, 4 y 5), antes de lanzar cualquier producto al mercado (telefonía fija o Internet),  tiene la obligación de comunicárnoslo. Aquí está la clave del cambio: en como nos informará sobre sus productos.
– Con el antiguo sistema de control de ofertas…
Telefónica debía comunicarnos todos sus productos: tanto las promociones como las ofertas ilimitadas antes de su comercialización. Nosotros evaluábamos con un test de estrechamiento de márgenes si podía o no lanzarlas al mercado.
– Con el nuevo sistema de control de ofertas habrá dos test:
1) El test individual:
La CMT realizará un análisis individual de cada una de las ofertas de Telefónica antes de su lanzamiento, tal como hasta ahora, pero solo para aquellos planes de precios permanentes. Un ejemplo sería un paquete de banda ancha y telefonía fija, con un precio de x € para siempre.
De esta forma, quedan fuera de este test previo al lanzamiento las promociones de carácter temporal. Por ejemplo, una oferta de un paquete Dúo por x € durante los doce primeros meses del año.
2) El test agregado:
Pero además, cada seis meses, la CMT comprobará de forma agregada todas las promociones temporales y los productos que Telefónica lance al mercado en determinados segmentos. Por ejemplo, paquetes doble play (telefonía y banda ancha); paquetes triple play (banda ancha, fijo y televisión), productos que incluyan redes de acceso de Nueva Generación, ofertas solo de fijo…  tanto para clientes residenciales y autónomos como para empresas.

Listado de segmentos relevantes de análisis propuestos. Fuente: CMT


Para ello, Telefónica semestralmente nos tendrá que enviar todos los datos de ingresos y costes de sus productos y promociones. Nosotros someteremos esa información a un test de estrechamiento de márgenes, que dará como resultado si todos los ingresos que Telefónica ha obtenido por la comercialización de un determinado segmento (ver la tabla anterior) son superiores a la suma de los costes que tiene que afrontar por la provisión de esos servicios.

Metodología de control de las ofertas de Telefónica. Fuente: CMT


En el caso de que el resultado sea que existe una situación de estrechamiento de márgenes (costes mayores que ingresos),  la CMT bajará temporalmente los precios mayoristas afectados en las tarifas mayoristas de acceso para restaurar el equilibrio competitivo entre los operadores afectados.

Ajuste de tarifas mayoristas. Fuente: CMT


Finalmente, el nuevo sistema tiene en cuenta las posibles ofertas sobre accesos NGA que, a pesar de que en la actualidad solo incluyen velocidades por debajo de los 30 mb/s y son minoritarias, en un futuro podrían variar sus características.

¿ Y por qué este cambio?

El cambio en la metodología de análisis se puede resumir en este gráfico, que muestra cómo ha cambiado la competencia en los últimos años.

Evolución del mercado España. Fuente: CMT


– Telefónica ha perdido el umbral del 50% de cuota de mercado en banda ancha. En total, desde junio de 2007, se ha reducido en 7 puntos porcentuales.
– En el caso de la telefonía fija, la caída ha sido mayor. Con una pérdida de 19 puntos porcentuales desde entonces.
– Por su parte, los operadores alternativos ofrecen mayoritariamente servicios empaquetados y hacen un uso intensivo de los productos mayoristas de Telefónica (bucle, acceso indirecto…). La competencia ha aumentado considerablemente en este mercado mayorista.
– Si miramos las cuotas de los operadores alternativos europeos y las de los españoles encontramos resultados parecidos.
Otras razones:
– La CMT busca flexibilizar la aprobación de las ofertas de Telefónica y así  mejorar las elección de servicios de telecomunicaciones de que podrán disfrutar los usuarios.
– Hemos analizado el sistema que emplean otros reguladores europeos y hemos visto que el test que ha empleado hasta ahora por la CMT es más restrictivo que el que se emplea en otros países.

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