El Consejo de la CMT ha dado el visto bueno a dos ofertas de Telefónica conocidas como ‘Movistar Fusion’. Estas dos ofertas empaquetan los servicios fijos (tarifa plana de voz y banda ancha de 10Mb) y móviles (voz y banda ancha móvil), a los que una de ellas añade el servicio de televisión de pago.

De acuerdo con los análisis realizados, la CMT considera que pueden ser replicadas por otros operadores utilizando los servicios mayoristas actualmente disponibles.   Estos análisis responden a la metodología habitual, ya conocida por el sector, para detectar posibles estrechamientos de márgenes; una metodología que contempla la revisión semestral de las ofertas de Telefónica atendiendo a la evolución dinámica del mercado, a los diferentes tipos de tráfico y a los costes de los servicios.

Una vez comprobado el conjunto de las condiciones “ex ante” establecidas a Telefónica como operador significativo de mercado, la CMT no encuentra inconveniente en que se proceda a su comercialización en los plazos establecidos.

En aplicación de dicha metodología, en el último trimestre de 2012 la CMT recabará nueva información sobre los paquetes de servicios Movistar Fusión con el objetivo de garantizar que siguen siendo replicables, incluyendo, en su caso, la financiación de terminales móviles. Si en estos exámenes posteriores se comprobara que ya no son replicables, la CMT podría modificar las condiciones de los correspondientes servicios mayoristas.
En el contexto europeo, algunos operadores (en Francia y Bélgica) han empezado ya a realizar ofertas empaquetadas similares a las presentadas por Telefónica.

Servicios de fibra óptica

La CMT también ha requerido a Telefónica información acerca de otras dos nuevas ofertas que no han sido notificadas. Se trata de dos paquetes que incluyen los mismos servicios que las anteriores pero prestados sobre fibra óptica y con velocidad de acceso a Internet de 100Mb/s, conocidos como ‘Movistar Fusion Fibra’.

Análisis de ofertas y promociones

La CMT mantiene sobre Telefónica una obligación específica de informar acerca de sus ofertas comerciales (minoristas) con antelación, incluidas las promociones. Así puede comprobar que estos precios no suponen un estrechamiento de márgenes, es decir, que Telefónica no se aproveche de su posición de dominio para fijar precios anticompetitivos (inferiores a sus costes de producción y comercialización) que expulsen a su competencia. El objetivo de esta medida regulatoria es dejar un margen suficiente al resto de operadores para competir con las ofertas lanzadas por el operador con posición de dominio.Las ofertas comerciales y promociones de Telefónica llegan a la CMT  con un mínimo de 15 días de antelación a  su salida prevista al mercado, o sea antes de su aplicación y comercialización efectiva. En estas dos semanas, los técnicos del departamento de Análisis Económicos y Mercados se encargan de estudiarla a partir de un test de replicabilidad. En dicho test se realiza un cálculo complejo -que, además de los costes de Telefónica (mayoristas, como los de red, y minoristas, como los de distribución o atención al cliente), tiene en cuenta otras variables, como el tiempo y coste de los servicios o productos asociados a esa promoción-  que trata de comprobar si los operadores alternativos a Telefónica pueden emular dichas promociones, utilizando los servicios mayoristas regulados.

 
 

Comparte esta noticia en tus redes