Después de más de dos años de vida del blog, seguro que os hemos repetido ya decenas de veces que los únicos precios que la CMT fija son los mayoristas, ya que los precios minoristas  en nuestro país están liberalizados, exceptuando la cuota de abono que Telefónica cobra cada mes por sus líneas de telefonía fija. De todas maneras, hoy os queremos recordar que la CMT mantiene sobre Telefónica otra obligación específica: informar acerca de sus ofertas comerciales (minoristas) con antelación, incluidas las promociones.

Replicables..., como las ofertas de Telefónica. Foto de adecker31 en Flickr.

Replicables..., como las ofertas de Telefónica. Foto de adecker31 en Flickr.

Con esta obligación, la CMT puede comprobar que estos precios no suponen un estrechamiento de márgenes, es decir, que Telefónica no se aproveche de su posición de dominio para fijar precios anticompetitivos (inferiores a sus costes de producción y comercialización) que expulsen a su competencia. El objetivo de esta medida regulatoria es dejar un margen suficiente al resto de operadores para competir con las ofertas lanzadas por el operador con posición de dominio. En este post os explicamos cómo es el proceso de esta revisión ex ante.

Las ofertas comerciales y promociones de Telefónica llegan a la CMT  con un mínimo de 15 días de antelación a  su salida prevista al mercado, o sea antes de su aplicación y comercialización efectiva. En estas dos semanas, los técnicos del departamento de Análisis Económicos y Mercados se encargan de estudiarla a partir de un test de replicabilidad. En dicho test se realiza un cálculo complejo -que, además de los costes de Telefónica (mayoristas, como los de red, y minoristas, como los de distribución o atención al cliente), tiene en cuenta otras variables, como el tiempo y coste de los servicios o productos asociados a esa promoción-  que trata de comprobar si los operadores alternativos a Telefónica pueden emular dichas promociones, utilizando los servicios mayoristas regulados.

En esta Resolución de 2007 se aprobaron los métodos de cálculo para el análisis de las promociones. Hoy en día siguen vigentes estos criterios salvo alguna modificación posterior que cubre aspectos parciales. De todas maneras, y teniendo en cuenta que el mercado es muy cambiante,  cada seis meses se revisan y se actualizan los parámetros principales.

Análisis de miles de promociones y ofertas al año

Desde 2007, los técnicos de la CMT vienen analizando miles de promociones al año; la cifra ha ido creciendo y este 2010, a finales de octubre, ya se sobrepasan las 3.200 estudiadas. La inmensa mayoría de estas ofertas pasan la prueba del algodón y pueden comercializarse con normalidad.

Una oferta puede paralizarse por la CMT si se considera que los productos que presenta Telefónica suponen una práctica anticompetitiva porque los rivales no tienen capacidad de replicarlos. De todas maneras, esto ocurre en muy contadísimas ocasiones: en 2008, se paralizaron dos ofertas de Telefónica, en 2009, cinco y este año todavía no se ha parado ninguna y eso que ya llevamos más de 3.200 estudiadas.

A pesar de que las promociones y ofertas aceptadas superan de forma aplastante a aquellas que son atajadas por anticompetitivas,  la paralización de una oferta suele generar bastante revuelo mediático. Lo cierto es que Telefónica y el resto de la industria conocen claramente la metodología que aplica la CMT y eso hace que los conflictos por estos motivos sean cada vez menores.

Base de datos de promociones

También es importante que sepáis que la CMT, además de hacer un análisis de esas promociones, posee en la web de la CMT una base de datos de las promociones llevadas a cabo por Telefónica que está disponible a consulta por parte de todo el sector. La publicación de esta base de datos tiene como objetivo aumentar la transparencia en la información que reciben los competidores de Telefónica, ya que éstos pueden saber qué promociones han sido revisadas por el regulador y tienen la garantía de que aquellas promociones de Telefónica publicadas en la base de datos cumplen con el test de replicabilidad y, por lo tanto, les dejan margen para competir con esta compañía. Si os apetece, aquí es posible consultar la base de datos con las promociones ofertadas por Telefónica.

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