Unos 500 millones de usuarios al mes se conectan a Facebook desde su móvil y además pasan más tiempo en la red social que los que se conectan desde un ordenador. Visto esto, Facebook lo tiene claro: «Somos una compañía de móvil» y «el móvil es nuestra prioridad número 1«.

Por si alguien todavía no ha visto la ecuación:

  • Facebook + móvil = tarifas de datos que las operadoras pueden vender 500 millones de usuarios (y subiendo).
Beast, el perro de Mark Zuckerberg, tiene perfil en Facebook

¿Cómo podríamos cansarnos de esto? Beast, el perro de Mark Zuckerberg, tiene perfil en Facebook. Por supuesto

En este proceso en el que están inmersas las compañías de móvil de exprimir todo el jugo a las tarifas de datos y no quedar relegadas a meros dumb pipes, aparecen nuevas formas de vender internet en el móvil. Los usuarios han de escoger la tarifa de datos que más se adapte a sus hábitos online (y si puede ser la más cara, mejor para la operadora móvil, claro).

Aquí presentamos 7 nuevas fórmulas que las operadoras están barajando para ponerle precio a la banda ancha móvil.

[No os perdáis la 1ª parte que hicimos hace unos meses: «5 nuevos tipos de tarifas de internet móvil«]

1) Límite de datos pero barra libre de Facebook

Ericsson ha encuestado a consumidores de Reino Unido, EEUU, Brasil e Indonesia sobre qué tipo de tarifas de internet móvil les gustaría tener. Lo primero que piden todos es más velocidad, pero lo segundo más valorado es tener acceso ilimitado a algunos servicios. Es decir, que el tráfico que los usuarios consumen en Facebook o en otras redes sociales no cuente para el límite de datos mensual.

En el mercado ya hemos podido ver algunas tarifas especiales para Spotify o para redes sociales.

Los de Ericsson apuestan por las tarifas de banda ancha móvil «a medida» para cada usuario, en vez de las tarifas planas iguales para todos. La compañía sueca cree que los clientes son más favorables a renunciar a las tarifas planas en aquellos mercados donde predominan los contratos de prepago.

2) ¿Llamadas? La voz ha muerto

Los planes únicamente de datos para móvil son «inevitables», dice el consejero delegado de AT&T. Para llamar, los usarios usarán Skype o la aplicación que elijan. Y para los SMS, lo mismo. «No será de forma inmediata, pero veremos llegar al mercado este tipo de tarifas sólo de datos». Su apuesta:  en unos 2 años ya las tendremos aquí.

3) La voz no ha muerto, ¡vivan las llamadas ilimitadas!

Mientras las predicciones del jefe de AT&T se hacen realidad, estamos asistiendo a la tendencia contraria: las llamadas de voz ilimitadas en el móvil. Los costes mayoristas de la voz caen; los ingresos por voz, también, aunque siguen siendo importantes; Skype va ampliando su territorio; ya se divisa el LTE en el horizonte…

Los efectos, según un reportaje del Wall Street Journal, serán que las operadoras irán abandonando sus tarifas con límites de minutos para sustituirlas por tarifas de llamadas ilimitadas (con su correspondiente tarifa de banda ancha móvil).

4) Pase de día

Comprar un pase de un día es una fórmula relativamente habitual para el wifi. A medio camino entre el prepago y el pospago, se trata de adaptar la misma idea al internet móvil.

5) De la tablet al móvil, pasando por el smartphone de mamá

Las tarifas de datos multidispositivo o con facilidades para hacer tethering serán cada vez más solicitadas. En la encuesta de Ericsson, los consumidores valoran mucho ser capaces de gestionar y controlar de forma sencilla el gasto de varias tarifas de internet móvil en un mismo hogar.

6) Datos por un lado, vídeo por otro

No nos engañemos: lo susceptible de saturar las redes móviles son los vídeos en streaming o las descargas, no los whatsapps.  ¿Por qué no lograr que los usuarios paguen un plus por ver vídeos? Eso se plantean los operadoras, o al menos una parte.

Lo verbalizó un representante del operador Du, de Emiratos Árabes: «el vídeo es otra bestia«. Su operadora ha creado varias tarifas de datos básicas y otras que incluyen un premium para poder ver vídeo desde el móvil o la tablet.

7) Conexión a internet patrocinada por…

Esta predicción también es del consejero delegado de AT&T, Randal Stephenson, el de las tarifas data-only. En señor Stephenson cree que en cosa de un año veremos tarifas de datos gratuitas para el usuario, pero costeadas por los «content guys». Youtube, Google, Microsoft o Yahoo regalando banda ancha móvil a sus usuarios para que estos puedan acceder a sus contenidos. «Los chicos de contenidos vienen a nosotros y nos lo piden», dice Stephenson.

 

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