¿Happy hour de internet en el móvil? Es lo que una consultora cree que va a suceder. Las operadoras van a buscar formas más innovadoras de cobrarnos a los usuarios, pronostica Allot Communications. Adiós a las tarifas planas con límites de descarga. Hola a las tarifas para poner orden en mi granja de Facebook.

Internet en el móvil

"Espera, que actualizo mi estado" Foto cortesía de an untrained eye

En el origen de los tiempos, las tarifas de internet en el móvil eran ilimitadas (de verdad). Ahora sólo un 14% de los operadores ofrecen una tarifa plana de banda ancha móvil sin límites de descarga, según se desprende del estudio de los precios de 100 operadores móviles realizado por Allot.

La evolución natural de aquellas tarifas fue poner alguna limitación de descarga de datos (por ejemplo 500 megas al mes). Cuando se supera ese límite los operadores empiezan a facturar a parte, reducen la velocidad, le ofrecen al usuario una tarifa superior o, directamente, le cierran el grifo de internet hasta el mes siguiente.

La consultora Allot cree que la tercera etapa para las tarifas de internet consistirán en planes basados en el valor que ofrecen:

1. Tarifa según las apps

En algunos planes de internet en el móvil, apps como Facebook, Twitter… no suman para el límite de descarga de datos. Es el caso de Vodafone Australia o de Telus, en Canadá:

 

Vodafone Telus

Fuente: Allot

En ocasiones, algunas operadoras sólo permiten usar apps de VoIP o de P2P en sus tarifas de internet en el móvil más caras.

También nacen alianzas, como la de Telia y Spotify, que permite streaming ilimitado de música sin anuncios.

2. Tarifa para múltiples dispositivos

Un 23% de los operadores ya lo están haciendo: una tarifa plana a la que se pueden conectar varios dispositivos. Muy útil para el usuario que tiene móvil, tablet, portátil… Mobistar Belgium ofrece tarifas planas multidispositivo por 15€ o 30€:

 

mobistar

Fuente: Allot

3. Tethering

Las operadoras todavía no tienen muy claro qué hacer con el tethering, es decir, con el poder usar la conexión de datos del móvil para otros dispositivos.

Entre permitirlo y no permitirlo, algunas compañías han tirado por la calle de en medio y sólo autorizan el tethering en algunas de sus tarifas (las más caras, claro).

4. Happy hour

La red de móvil, como las carreteras, no está siempre igual de congestionada. Para sacarle provecho a estas horas valle, algunas operadoras incentivan a navegar en este horario quitando las limitaciones, abaratando las tarifas… Orange UK lo hace:

 

Fuente: Allot

5. Turbo boost

Banda ancha ‘on demand’. ¿Necesitas ver un vídeo en streaming o descargar un archivo desde el móvil? Pues algunas compañías ya ofrecen a sus usuarios la posibilidad de pedir un extra de ancho de banda para un momento concreto.

Comparte esta noticia en tus redes