• El acceso a Internet en las microempresas españolas

     • mayo 29, 2012 • Banda ancha, CMT • 0 Comentarios

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    Pocos dudan hoy en día de que el futuro de Internet es móvil. Pero, a pesar de que el auge de la banda ancha móvil en España podría repercutir en el futuro en una mayor sustitución entre los accesos a Internet fijo y móvil, los datos que hoy publica la CMT constatan que la sustitución fijo-móvil en el mercado empresarial aún es relativamente baja en nuestro país. De hecho, tan sólo un 3,5% de las microempresas españolas (con menos de 10 empleados y que en 2011 representaban más del 95% del total) se conectan a Internet sólo a través de la banda ancha móvil (BAM) de gran pantalla.

    La conexión móvil, aún minoritaria en las empresas pequeñas. Foto en flickr de Anastassia

    Datos como éste forman parte de la segunda Nota Ocasional que publica la CMT,  una nueva serie de publicaciones que tratarán con este mismo formato distintos temas de relevancia para el sector.

    El año pasado,  la CMT ya realizó un estudio específico sobre la demanda de comunicaciones electrónicas por parte del segmento empresarial. Con esta nota, complementamos esa investigación estudiando las demandas de servicios de banda ancha móvil de gran pantalla (excluyendo los smartphones) y de banda ancha fija de las microempresas (que básicamente son autónomos y micropymes).

    Según esta última encuesta,  en enero de 2011, un 65,8% de las microempresas españolas disponían de algún servicio de acceso a Internet. Así, un 60,8% de las microempresas tenía algún servicio de acceso de banda ancha fija y un 7,9% disponía de un servicio de acceso de banda ancha móvil de gran pantalla:

    El acceso a Internet en las microempresas españolas. Fuente: CMT

     

    Las empresas que tenían los dos tipos de acceso a la banda ancha: fija y móvil, argumentaron como principal razón para ello el hecho de que la conexión móvil fuera ubicua.

     

    ¿Por qué tiene dos conexiones -fija y móvil- en su empresa?. Fuente: CMT

     

     

    En cuanto a las velocidades de conexión la velocidad media de las ofertas de BAF fue de 10 Mbps y de las ofertas de BAM de 5 Mbps. En lo que se refiere a los usos específicos de la BAF y de la BAM, los más habituales fueron el correo electrónico y la búsqueda de información en la red. Por otro lado, destaca el menor uso de la BAM para descargar y realizar contenidos, actividades de formación online o videoconferencias, actividades todas que suelen requerir de velocidades de conexión superiores.

     

    Ventajas y desventajas del acceso móvil

    La principal ventaja de la BAM respecto a la BAF mencionada por las microempresas fue la posibilidad de acceder a Internet desde cualquier lugar. Otras ventajas citadas fueron la posibilidad de usarla con cualquier ordenador y la valoración de la posibilidad de efectuar pagos por uso:

     

     

    Ventajas de la BAM frente a la BAF. Fuente: CMT

     

     

    Entre las desventajas de la conexión móvil, los encuestados hablaron de menor velocidad, mayor precio, problemas de conexión o límites de descarga.

    El estudio que hoy presentamos analiza estrictamente la demanda de servicios de banda ancha móvil y banda ancha fija de las microempresas; hace unas semanas, publicamos un estudio similar centrado en la sustitución fijo-móvil en el hogar.

     

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