• El acceso telefónico móvil no sustituye al fijo, aún

     • febrero 10, 2012 • Estadísticas telecos • 10 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    A pesar de que el auge de la banda ancha móvil en España podría repercutir en el futuro en una mayor sustitución entre los accesos fijo y móvil, los datos que hoy publica la CMT constatan que la sustitución fijo-móvil en el hogar aún es relativamente baja en nuestro país. La conexión a Internet fijo todavía es un valor añadido para mantener la línea, con el permiso de Internet móvil.

    Acceso fijo, ¿reliquia del pasado o aún no?. Foto en flickr de Qole Pejorian

    En esta nota se presentan algunos resultados extraídos de la base de datos del Panel de Hogares CMT-Red.es en el sector residencial español durante el periodo 2004-2010. Por cierto que, con esta primera Nota Ocasional, la CMT inicia una nueva serie de publicaciones que tratarán con este mismo formato distintos temas de relevancia para el sector. 

    La sustitución entre el acceso telefónico fijo y el acceso telefónico móvil (SAFM) de la que hablamos aquí se define como la sustitución del teléfono fijo por el teléfono móvil como modo de acceso del usuario final a la red (no sólo para efectuar llamadas).

    Aunque cada vez hay más hogares que optan por accesos únicamente móviles, los datos indican que la tasa de sustitución del acceso fijo por el móvil durante el periodo 2004-2010 fue aún relativamente baja. Para medirla, se ha definido la sustitución, SAFM,  como el hecho de que en un trimestre determinado un hogar disponga de acceso fijo, mientras que en el siguiente trimestre solo disponga de acceso móvil, es decir, identificando aquellos hogares que cada trimestre abandonan la tecnología fija y la sustituyen por la móvil. El promedio de las tasas de todos los trimestres entre 2004 y 2010 ha sido de un 0,4%, es decir que, de media, un 0,4% de los hogares con telefonía fija abandonaron ésta y se quedaron con el acceso móvil en el siguiente trimestre. Claro está que la tasa de sustitución trimestral aumenta con los años:

    Porcentaje promedio de SAFM trimestral. Fuente: CMT

    Porcentaje promedio de SAFM trimestral. Fuente: CMT

    Con el reciente auge de la banda ancha móvil en España (el número de datacards ronda los 3 millones y medio, según la última nota mensual de diciembre de 2011), el acceso fijo está perdiendo su ventaja comparativa con respecto del móvil a pesar de que aún existen diferencias entre la calidad de las conexiones de banda ancha desde el acceso fijo y móvil que pueden incidir negativamente en la tasa de sustitución.

    Conocer el grado de sustitución fijo móvil es un asunto vital desde el punto de vista regulatorio dadas las implicaciones que puede tener en la definición de mercados, determinación de operadores con poder significativo de mercados o en la prestación de servicio universal. Precisamente, en los próximos meses, la CMT llevará a cabo  la definición del mercado relevante, como ya avanzamos hace unas semanas en nuestro Plan de Actuación.

    La edad sí que importa

    El informe que hoy publicamos demuestra que la edad es un factor determinante en la decisión de sustitución. Además, es destacable la opción de los hogares jóvenes que se incorporan al mercado optando por la telefonía móvil, sin ni siquiera pasar por la telefonía fija:

    Hogares según tipo de acceso y edad (IT 2011). Fuente: CMT

    Hogares según tipo de acceso y edad (IT 2011). Fuente: CMT

    Estos datos sugieren que, en el futuro, es posible que el porcentaje de hogares que dispongan de acceso sólo móvil aumente, ya sea por el efecto sustitución, o porque los nuevos hogares opten en exclusiva por accesos móviles, además de una mayor disponibilidad y calidad de las ofertas de banda ancha móvil.

    De hecho, en una reciente encuesta sobre la sustitución de la banda ancha fija por la banda ancha móvil efectuada por la CMT (publicada en noviembre de 2011) se desprende que el 76,4% de los hogares que solo disponen de banda ancha móvil, nunca habían dispuesto de banda ancha fija.

    Antecedentes

    No es la primera vez que la CMT estudia la evolución de la banda ancha móvil y la potencial equivalencia de este servicio con el acceso a Internet a través de ADSL o de cable. Como os comentábamos antes, en noviembre de 2011, la CMT  presentó los resultados de una investigación sobre el grado de sustitución entre los servicios de banda ancha fija y de banda ancha móvil, basada en una encuesta que concluía que, a finales de 2010,  un 62,2% de los hogares españoles disponía de acceso a Internet. De éstos, un 54% tenía sólamente banda ancha fija, un 3,8% sólo banda ancha móvil de gran pantalla  y un 1,7% contaba con ambos accesos a Internet. Por tanto, la banda ancha móvil aún es minoritaria entre las fórmulas de acceso a Internet en nuestro país. Os lo explicamos aquí.

    Anteriormente,  a finales de 2008 concluimos que (en ese momento) los productos de banda ancha móvil no podían  considerarse como sustitutivos de los fijos desde la óptica regulatoria.

    También os explicamos en el blog el caso de Australia dónde el número de líneas de internet móvil (datacards) ya supera a las líneas de xDSL o el de EEUU, donde hay 6 millones de hogares que usan únicamente conexiones de Internet móvil, lo que representa casi un 7% del total de las conexiones.

    10 Respuestas a El acceso telefónico móvil no sustituye al fijo, aún

    1. guillenperez
      febrero 10, 2012 at 12:44

      Se me ocurre una cosa. En la correlación entre jóvenes y sustitución fijo-móvil que sale, no estará actuando alguna tercera variable? Me explico: al menos en mi entorno no conozco a nadie que sustituya BAF por BAM voluntariamente, pero sí a gente que debido a que vive en barrios nuevos (mucha mayor presencia de jóvenes) donde la BAF llega malamente, si es que llega, usan sustitutivamente la BAM porque no les queda otra. Es decir, la correlación no sería jóvenes->sustitución F-M sino jóvenes->barrios nuevos->sustitución F-M.

    2. febrero 10, 2012 at 16:24

      Ya lo dije y lo repito. No creo que el acceso móvil sustituya al fijo nunca. El acceso móvil (y cualquier red sin cables) es muy inestable en un montón de situaciones, en comparación con el acceso fijo.

      El WiMax, por ejemplo es un fracaso absoluto (salvo en línea recta y sin obstáculos, cosa imposible, sobre todo en España, con la complicada orografía existente)

      Salu2

      • Manchitas
        febrero 13, 2012 at 9:19

        Eso se decía de la telefonía móvil y ya sustituido en gran parte a la fija. El tema es que todo tiende a la movilidad, a la ubicuidad y a la personalización. No creo que los accesos fijos desaparezcan ni mucho menos, lo que sí creo es que, en cuanto a ingresos, es un mercado mucho más maduro y el futuro es sin duda la BAM. Con todo, me imagino que gradualmente todo convergerá de modo que los servicios fluyan de un tipo de red a otro de modo que la frontera sea cada vez más difusa.

        • febrero 13, 2012 at 16:03

          Pero estás hablando de dos tecnologías iguales, en lo referente a estar preparadas para voz y poco más. Es decir la telefonía móvil sustituye a la fija, porque para hablar a penas se necesita ancho de banda, pero le sumamos los datos y la cosa cambia. La inestabilidad para transmisión de datos en una red sin cables es mucho mayor, ya solo por la cantidad de interferencias que hay por el sobre-saturado espectro radioeléctrico. Además si las redes móviles están saturadas con el poco uso que se da de ellas para transmitir datos, cuando se pongan al mismo nivel (que lo dudo mucho) de tráfico que las fijas, no se que ocurrirá.

          Salu2

    3. febrero 13, 2012 at 15:58

      Para que se pueda dar este transvase es necesario que los planes de datos móviles tengan mayor rapidez de transferencia, ya que como se apunta en el artículo, muchas familias contratan las líneas para tener adsl por cable.

    4. fer_sc
      febrero 13, 2012 at 17:35

      Hasta que tengas que llamar al 010 o a un 902 y te lo cobren a precio de “Bruja Lola”

      ¿Debería estar regulado el precio minorista de estos servicios?

    5. febrero 15, 2012 at 11:40

      El acceso a internet via teléfono fijo es mayoritario aún frente al móvil http://t.co/gAofTM4S

    6. Pingback: El nuevo Blog de Fibra Óptica » ORIENTACIÓN AL CLIENTE VS A LA TECNOLOGÍA

    7. febrero 21, 2012 at 13:41

      La sustitución fijo-móvil en el hogar aún es relativamente baja en nuestro país. http://t.co/U0C9kT3w vía @cmtblog

    8. Pingback: datanalytics » Errores de las encuestas electorales en Cataluña: una hipótesis sugerente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *