La web de la CMT dispone de un nuevo servicio que permite saber a qué operador corresponde un número español de telefonía fija. Es como la herramienta que desde hace tiempo tenemos para los números de telefonía móvil, pero ahora ofrecemos también esta información para los números de teléfono fijos.

La aplicación puede encontrarse en la web de la CMT (www.cmt.es), en la sección de «Registros públicos«, subsección «Numeración». En la parte de arriba escogemos la pestaña «Consulta Numeración Fija«. En este punto ya nos aparecen los campos que debemos rellenar: el número de teléfono fijo y el código captcha que aparece distorsionado en la imagen de la derecha.

Momentos después de pulsar sobre «Enviar», en el pie de la página aparece: el número que hemos consultado, el operador al que pertenece y la fecha y hora a la que hemos realizado la consulta.

PORTABILIDAD

Si la línea estuviera en ese momento en un proceso de portabilidad, se mostrará entonces el mensaje «En proceso». No se facilita, sin embargo, el operador que exporta o importa ese número. El intercambio de numeración entre operadores a través de la portabilidad fija va asociado a la contratación por parte de los usuarios de servicios de telefonía y banda ancha con un nuevo operador. Durante el año 2011 se registraron más de 1,9 millones de portabilidades fijas, con un incremento interanual del 7,5% .

La información proporcionada por la herramienta se obtiene de la base de datos (nodo de portabilidad fija) que mantienen los operadores de telefonía fija (independiente de la de telefonía móvil). El objetivo de esta base de datos es facilitar a los operadores el intercambio de información para los procesos de portabilidad.

La CMT publica esta herramienta con el objetivo aumentar la transparencia en la información y se suma a otros servicios disponibles a través de la web, como la consulta de números de telefonía móvil, la base de datos de recursos de numeración gestionados por la CMT o la consulta del registro de operadores.

Acceder a la Consulta de Numeración fija.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •