• Saber el operador de un número fijo

     • abril 2, 2012 • CMT • 32 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    La web de la CMT dispone de un nuevo servicio que permite saber a qué operador corresponde un número español de telefonía fija. Es como la herramienta que desde hace tiempo tenemos para los números de telefonía móvil, pero ahora ofrecemos también esta información para los números de teléfono fijos.

    La aplicación puede encontrarse en la web de la CMT (www.cmt.es), en la sección de “Registros públicos“, subsección “Numeración”. En la parte de arriba escogemos la pestaña “Consulta Numeración Fija“. En este punto ya nos aparecen los campos que debemos rellenar: el número de teléfono fijo y el código captcha que aparece distorsionado en la imagen de la derecha.

    Momentos después de pulsar sobre “Enviar”, en el pie de la página aparece: el número que hemos consultado, el operador al que pertenece y la fecha y hora a la que hemos realizado la consulta.

    PORTABILIDAD

    Si la línea estuviera en ese momento en un proceso de portabilidad, se mostrará entonces el mensaje “En proceso”. No se facilita, sin embargo, el operador que exporta o importa ese número. El intercambio de numeración entre operadores a través de la portabilidad fija va asociado a la contratación por parte de los usuarios de servicios de telefonía y banda ancha con un nuevo operador. Durante el año 2011 se registraron más de 1,9 millones de portabilidades fijas, con un incremento interanual del 7,5% .

    La información proporcionada por la herramienta se obtiene de la base de datos (nodo de portabilidad fija) que mantienen los operadores de telefonía fija (independiente de la de telefonía móvil). El objetivo de esta base de datos es facilitar a los operadores el intercambio de información para los procesos de portabilidad.

    La CMT publica esta herramienta con el objetivo aumentar la transparencia en la información y se suma a otros servicios disponibles a través de la web, como la consulta de números de telefonía móvil, la base de datos de recursos de numeración gestionados por la CMT o la consulta del registro de operadores.

    Acceder a la Consulta de Numeración fija.

    32 Respuestas a Saber el operador de un número fijo

    1. abril 2, 2012 at 14:19

      Saber el operador de un número fijo http://t.co/2sGmDtVW

    2. abril 2, 2012 at 14:41

      Saber el operador de un número fijo http://t.co/CqtazwTH

    3. abril 2, 2012 at 16:29

      Muy buena herramienta, la verdad. Aunque generalmente cuando llaman de ciertos números y lo coges y te cuelgan es de Movistar fijo.

      Salu2

      • sergiouceda
        abril 2, 2012 at 16:40

        Gracias. Nos alegra saber que es útil ;).
        Saludos.

    4. abril 2, 2012 at 16:30

      La web de la CMT permite saber a qué operador corresponde un número fijo http://t.co/RUwYA1bh

    5. ComeX
      abril 2, 2012 at 18:03

      Estupendo. Lo ideal es que se pudiera buscar también el nombre del propietario de un número de teléfono dado. Si la ley de protección de datos no lo permite con los particulares, al menos con las empresas e instituciones.

      En otro orden de cosas, sería bueno que la CMT regulara para que se pueda hacer la portabilidad del número de teléfono fijo no sólo de ADSL a FTTH, sino también a la inversa. PARA PROMOVER LA COMPETITIVIDAD. De otro modo los que porten a FTTH estarán cautivos hasta que haya competencia en FTTH, lo cual puede tardar lustros.

      • mercedesgomez
        abril 3, 2012 at 11:44

        Hola Comex,

        Las búsquedas inversas no están permitidas por Ley en ninguno de los casos. En cuanto a lo que comentas un cliente que esté en FTTH se puede pasar al cobre, siempre que haya un operador que siga prestando esos servicios en su zona. Lo explicamos en este post:

        http://blogcmt.com/2012/02/14/me-instalan-fibra-optica-me-podre-arrepentir/

        Saludos

    6. abril 2, 2012 at 18:21

      ¿Quieres saber el operador de un número de teléfono fijo? http://t.co/SWH1D67B via @CMTblog

    7. Opor
      abril 2, 2012 at 18:42

      ¿Y los números 902? Sería más útil que se pudiese consultar el número fijo correspondiente a un 902 para que no nos sableen en las facturas por llamadas que tendrían que estar dentro de las tarifas planas.

      • sergiouceda
        abril 3, 2012 at 11:44

        Hola, Opor. La consulta de numeración fija es un servicio que depende de una base de datos que mantienen los operadores para los procesos de portabilidad. Es decir, que utilizan para saber a qué operador corresponde cada número. De manera que es posible saber qué operador tiene asignado un número 902 concreto (el que lo comercializa), pero no el número geográfico (número común) al que está asociado.
        Saludos.

    8. abril 2, 2012 at 19:16

      La CMT lanza un servicio que permite saber a qué operador corresponde un número español de telefonía fija http://t.co/phzOg9pp

    9. abril 2, 2012 at 20:17

      Saber el operador de un número fijo http://t.co/sp9DqNJU

    10. abril 2, 2012 at 21:11

      Saber el operador de un número fijo… http://t.co/C437IOMX via @cmtblog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *