Las conexiones de Internet móvil en el hogar (de forma exclusiva como acceso a Internet) ganan cada día más adeptos en Estados Unidos. Aunque allí, el cable lidera las conexiones de banda ancha (con un 50% de cuota de mercado), una reciente investigación pronostica un importante crecimiento de la banda ancha móvil en el hogar como única conexión en los próximos años.
Ya hay 6 millones de hogares norteamericanos que usan únicamente conexiones de Internet móvil, lo que representa casi un 7% del total de las conexiones.
Según este estudio, hay dos perfiles de consumidor norteamericano que elige únicamente los servicios de la banda ancha móvil: en primer lugar, el usuario que vive en zonas alejadas o mal comunicadas, donde la banda ancha fija o no está disponible o resulta muy cara; en segundo lugar, el usuario que consume pequeñas cantidades de datos, prefiere ahorrarse los gastos de una conexión fija y ha encontrado buenas tarifas en conexiones móviles.
Aunque las previsiones de Strategy Analytics auguran que el cable seguirá liderando las conexiones de banda ancha en EEUU en los próximos años, el ritmo de crecimiento de las conexiones de Internet móvil es incuestionable, como se ve en este gráfico:
Un 82% de los hogares norteamericanos se conectan a Internet. Según el último estudio del Center for Digital Future publicado este año, la mayoría de los ciudadanos allí cuenta con más de un ordenador en su casa, mientras que los hogares con tres o más equipos (17 por ciento) y cuatro o más ordenadores (15 por ciento) llegaron en 2011 a un máximo histórico. Además, en siete años, el porcentaje de propietarios que tienen un ordenador portátil se ha incrementado del 18% en 2004 a casi el 75% en 2011.
Internet fijo versus Internet móvil: seguimos el mercado con atención
La sustituibilidad entre banda ancha fija y banda ancha móvil nos ha dado que hablar últimamente: hace unas semanas, la CMT publicaba los resultados de su investigación sobre el grado de sustitución entre los servicios de banda ancha fija y de banda ancha móvil de gran pantalla en el segmento residencial. Según los datos de esta encuesta, a finales de 2010, un 62,2% de los hogares españoles disponía de acceso a Internet, de los que un 54% tenía solamente banda ancha fija (BAF), un 3,8% sólo banda ancha móvil de gran pantalla (BAM) y un 1,7% contaba con ambas. Ello demuestra que la banda ancha móvil es aún una fórmula minoritaria para acceder a internet en nuestro país. De hecho, un 62,8% de los hogares opinan que el servicio de BAM no supone todavía una alternativa real al servicio de BAF.
También os explicamos en el blog el caso de Australia dónde el número de líneas de internet móvil (datacards) ya supera a las líneas de xDSL.
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La banda ancha móvil crece dentro y fuera de casa
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