Un estudio realizado en Australia revela que por primera vez el número de líneas de internet móvil (datacards) supera a las líneas de xDSL en dicho país. Concretamente el número de suscriptores de una conexión móvil, excluyendo las conexiones realizadas desde un terminal telefónico, ha alcanzado el 44 por ciento del total, mientras que los usuarios de xDSL representan el 41 por ciento.

BANDA ANCHA MÓVIL VS FIJA: UNA CARRERA DE FONDO

Internet móvil salió después, pero ahora gana la carrera... Foto cortesía de Daquella manera

Este crecimiento es el más rápido en cuanto a conexiones de banda ancha que ha experimentado Australia. El incremento fue de 4,2 millones de datacards en diciembre de 2010 a 4,8 millones en junio de 2011. Australia nos queda muy lejos, pero las tendencias en el mercado de telecos no entienden de fronteras.

Las cifras no engañan: 600.000 datacards más en medio año. Son los datos que refleja el estudio Internet Activity Survey, en comparación con las 35.000 líneas nuevas de DSL en el país oceánico en el mismo periodo de tiempo.

El estudio señala que ello no significa que los servicios de conexión fija y móvil puedan compararse de manera equivalente, y se pregunta hasta qué punto el precio de ambas puede influir en los usuarios a la hora de decidirse por una u otra. El objetivo, indica, es que las conexiones fijas de alto coste moderen su precio a medida que un mayor número de usuarios demanden conexiones de banda ancha móvil.

DATACARDS EN EUROPA

El informe de la Agenda Digital presenta varios indicadores que ponen de manifiesto el rendimiento de los países de la UE en el plan de actividades concretado por la Comisión Europea, formado por 101 acciones específicas. En el caso de la penetración de internet móvil en el continente (exclusivamente datacards), el informe revela que Finlandia se encuentra en cabeza con 30,6  líneas por cada 100 habitantes, es decir, un total de 1,65 millones, una cifra cuatro veces mayor que la media europea. Este dato también supera, como en Australia, al número de conexiones fijas (1,56 millones).

Por tanto, Finlandia y Australia se han convertido en los primeros países donde el número de datacards se ha impuesto al de líneas de DSL. En España, en cambio, hay una media de 7 datacards por cada 100 habitantes, una cifra más baja que la media europea (7,2 por cada 100 habitantes), aunque la tendencia es clara a la vista de los resultados del Informe Trimestral (Abril-Junio) de 2011:

datacards
 

Precisamente la semana pasada, la CMT publicó los resultados de su investigación sobre el grado de sustitución entre los servicios de banda ancha fija y de banda ancha móvilde gran pantalla en el segmento residencial. Según los datos de esta encuesta, a finales de 2010 un 62,2% de los hogares españoles disponía de acceso a Internet, de los que un 54% tenía solamente banda ancha fija (BAF), un 3,8% sólo banda ancha móvil de gran pantalla (BAM) y un 1,7% contaba con ambas. Ello demuestra que la banda ancha móvil es aún una fórmula minoritaria para acceder a internet en nuestro país. De hecho, un 62,8% de los hogares opinan que el servicio de BAM no supone todavía una alternativa real al servicio de BAF. Pese a lo anterior, la demanda de internet móvil sigue avanzando.

Comparte esta noticia en tus redes